Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .13

Que la mayoría de los estudiantes haya reconocido que el software favorece la integración de los contenidos, puede constituir una fortaleza para la organización y desarrollo de sus estructuras cognitivas. No obstante, la existencia de opiniones sobre una integración parcial de los contenidos, pudiera constituir un incentivo para el perfeccionamiento de este aspecto en el producto informático.

 

De todo lo antes referido se concluye que esta variable se comportó como útil según operacionalización establecida previamente por el autor.

 

Nivel de interacción de los estudiantes con el producto informático.

 

Se obtuvo una valoración positiva de los estudiantes en cuanto a la integración multimedial de las imágenes, videos, sonidos y esquemas con los textos. No fueron declarados elementos innecesarios ni otras dificultades en el uso ni en la interacción con las imágenes y videos. El uso de los ejercicios de autoevaluación y de los textos de retroalimentación de las respuestas presentó una frecuencia de un 69%. En cuanto a la funcionalidad del software, existe un ligero predominio de los estudiantes que la consideraron alta con respecto a los que la consideraron media; la frecuencia de uso del producto informático puede considerarse alta teniendo en cuenta que un 60,22% lo usó diariamente y un 19,3% lo hizo semanalmente. Todas las valoraciones realizadas por los estudiantes fueron positivas, no recibiéndose observaciones sobre ninguno de los parámetros estudiados. A partir de los elementos anteriormente expuestos, se puede expresar a modo de resumen, que el nivel de interacción de los estudiantes con el producto informático fue alto.

 

El comportamiento de esta variable traduce la presencia de atributos en el software que al potenciarse mutuamente, estimulan la participación activa del estudiante y lo convierten en protagonista de su propio proceso de aprendizaje; de manera que pone en juego las habilidades y estrategias que posee en tanto que las desarrolla y perfecciona.

 

El hecho de que aproximadamente el 30% del los estudiantes encuestados no realizó un uso adecuado de los ejercicios de autocontrol del aprendizaje, sugiere que aún no están suficientemente desarrolladas sus estrategias metacognitivas; recursos de gran utilidad para el aprendizaje verdadero y para el desarrollo de la independencia cognoscitiva.

 

VALORACIÓN DEL USO Y UTILIDAD DEL SOFTWARE EDUCATIVO “COMPENDIO DE NEUROANATOMÍA CLÍNICA”

 

Con relación al uso del software: los criterios emitidos por los alumnos, profesores y expertos, después del empleo del software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología Humana II, durante el curso académico 2005-2006 del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en la República Bolivariana de Venezuela, fueron positivos en lo referido a su uso sistemático para el estudio de los contenidos del Sistema Nervioso Central en diferentes actividades docentes del programa, o de manera individual, y para la auto evaluación de los alumnos y auto preparación de los profesores. Fueron así mismo positivos sobre el nivel de interacción con imágenes y videos; interrelación de imágenes, sonido, videos, esquemas e información textual, y su fácil manejo siguiendo las instrucciones contenidas en el producto y la alta funcionabilidad del software.

 

Con los criterios anteriores se pudo valorar el uso del software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” como satisfactorio.

 

Con relación a la utilidad del software: una vez realizada la observación del producto informático y de sus características, unida a los criterios de alumnos, profesores y expertos, sobre la información contenida en el mismo y los beneficios de su uso en las diferentes actividades docentes colectivas o individuales, así como con los aspectos positivos referidos al intercambio de criterios con el profesor, a la integración de los contenidos del Sistema Nervioso Central, la importancia de la información textual incluida en el software y la adecuada funcionabilidad del mismo, se pudo valorar como útil la utilización de este “Compendio de Neuroanatomía Clínica” en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiología Humana II.

 

CONCLUSIONES.

 

1.     Se aprecia una percepción positiva en la mayoría de los estudiantes con respecto a las facilidades para interactuar con el software, así como para la asimilación de los contenidos.

2.     Existen insatisfacciones de los estudiantes relacionadas con la poca interacción que han podido establecer con sus profesores, durante el uso del producto.

3.     Es opinión de los profesores que la calidad de los contenidos del software y su forma de presentación favorece la adecuada asimilación por parte de los estudiantes, criterios que son también compartidos con los expertos. Sin embargo la frecuencia de incorporación del producto a diferentes actividades docentes declaradas fue baja.

4.     La valoración del uso y utilidad del software por los estudiantes y profesores de la asignatura Morfofisiología Humana II puede calificarse de satisfactorio, teniendo en cuenta que la totalidad de los estudiantes declararon hacer uso del mismo, que la totalidad de los profesores declaró que el mismo es útil para incrementar su preparación científica y metodológica; aunque pudiera elevarse su efectividad si se incrementa su uso en actividades docentes colectivas.

 

RECOMENDACIONES

 

1.     Continuar usando el software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” como bibliografía para el estudio de los contenidos macroscópicos de Morfofisiología Humana II.

2.     Divulgar los resultados de esta investigación como incentivo para que los docentes incrementen la aplicación de este producto informático en sus actividades docentes.

3.     Revisar la funcionalidad del software con vistas a superar cualquier dificultad en el funcionamiento del mismo.

4.     Retomar el producto cuando el estudiante en tercer año estudia las enfermedades del sistema nervioso, como una forma para sistematizar el conocimiento.

 

Anexo 1. Guía de observación del software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica”

 

¿Dispone de la totalidad de los contenidos morfofuncionales del Sistema Nervioso Central?

¿Da salida a los objetivos del programa de la asignatura?

¿El lenguaje es accesible?

¿El nivel científico es adecuado?

¿Está estructurado según la lógica de la acción en: Introducción, ejercitación y evaluación?

¿Existe correspondencia entre los textos y sus ilustraciones?

¿Las ilustraciones tienen calidad?

¿Los videos son didácticos?

¿El audio de los videos tiene suficiente calidad?

¿Existe vinculación entre los contenidos teóricos y la práctica?

¿Los ejercicios tienen una orientación problémica?

¿Los ejercicios de autoevaluación tienen un ejercicio de complejidad creciente?

 

Anexo 2. Cuestionario No. 1. Para los estudiantes.

 

Estimado estudiante:

 

Con el objetivo de conocer la efectividad que ha tenido en tu proceso de aprendizaje de las características morfofuncionales del sistema nervioso central, la aplicación del software de Neuroanatomía Clínica, te agradecemos respondas con sinceridad las preguntas que a continuación se te formulan; tus respuestas serán de gran utilidad para el logro de los propósitos de esta investigación. La información que nos ofreces será de carácter anónimo y se procesará según los principios éticos propios de las investigaciones educacionales. Gracias.

 

Marca con una X las respuestas que consideres como adecuadas en cada caso según tu experiencia, y explica en caso de ser necesario:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar