Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .8

Cuando la mayoría de los profesores encuestados ha constatado que a los estudiantes les resulta provechoso el uso del producto informático; que logra un abordaje integrado del los contenidos del Sistema Nervioso Central; que ayuda en alguna medida al fortalecimiento de la vinculación clínico-básica de los contenidos; que logra motivar al estudiante; que es beneficioso para el aprendizaje; que los contenidos que aparecen en el CD tributan a los objetivos de la asignatura y que le ha servido como instrumento para su preparación científica y metodológica. Cuando, además, en términos generales, la valoración que hicieron los profesores de los ítems correspondientes fue positiva y la calificación del uso del software fue de 4 y 5 en la mayoría de las diferentes actividades docentes donde el mismo fue utilizado; aún cuando hayan planteado observaciones sobre aspectos no esenciales del proceso enseñanza aprendizaje y encontrado dificultades en su uso que no afectan directamente el aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura; de la valoración de los aspectos útiles o beneficiosos del producto informático y de sugerencias para mejorarlo donde predominen los aspectos técnicos y de forma, sobre el contenido.

 

Poco útil: Cuando más de la mitad de los estudiantes encuestados considera que el producto fue poco provechoso para su aprendizaje y para la comprensión de las aplicaciones prácticas de los contenidos de la asignatura; a través de la valoración de su uso en las diferentes actividades docentes del programa de la asignatura y de las actividades en las que el producto informático fue más empleado; del uso colectivo o individual del software; de sus facilidades para el intercambio de información sobre los contenidos de la asignatura con el profesor; del nivel de integración de los contenidos que los estudiantes han percibido con su uso; de la valoración que tienen los mismos sobre aspectos y contenidos motivadores o interesantes del producto informático.

 

Además cuando más de la mitad de los profesores encuestados ha constatado que a los estudiantes no les resulta provechoso el uso del producto informático; que no logra un abordaje integrado del los contenidos del Sistema Nervioso Central; que no ayuda al fortalecimiento de la vinculación clínico-básica de los contenidos; que no logra motivar al estudiante; que no es beneficioso para el aprendizaje; que el contenido del CD no tributa a los objetivos de la asignatura y que no le ha servido como instrumento para su preparación científica y metodológica; o cuando en términos generales, la valoración que hacen los profesores de cada ítem fue negativa y la calificación del uso del software fue de 1,2 y 3 en la mayoría de las diferentes actividades docentes donde el mismo fue utilizado; si respondieron negativamente sobre su utilidad en aspectos esenciales del proceso enseñanza aprendizaje y las dificultades encontradas en su uso afectan directamente el aprendizaje y/o el cumplimiento de los objetivos de la asignatura; cuando considera que el software no tiene elementos útiles o beneficiosos y las sugerencias para mejorarlo se refieren predominantemente a aspectos de contenido sobre los técnicos o de forma.

 

Los indicadores de esta variable fueron las respuestas de los estudiantes a los ítems del 4 al 12 de cuestionario aplicado (Anexo 1) y la totalidad del cuestionario para profesores (Anexo 2).

 

Nivel de interacción de los estudiantes con el producto informático. Cualitativa, ordinal. Se utilizó la siguiente escala:

 

·         Alto.

·         Medio.

·         Bajo.

 

Alto: Cuando se obtuvo una valoración positiva sobre el manejo del software por parte de los estudiantes en cuanto a integración multimedial de imágenes, videos, sonido, esquemas y textos en el producto informático; la ausencia de elementos innecesarios y otras dificultades en su uso; cuando se refirió interacción de los estudiantes con sus imágenes y videos, el uso de los ejercicios de autoevaluación y los textos que ofrece el mismo; cuando la funcionabilidad del software fue considerada alta así como la frecuencia de uso del producto informático.

 

Cuando en general las valoraciones fueron positivas sin observaciones sobre ninguno de los parámetros estudiados.

 

Medio: Cuando se obtuvo una valoración positiva sobre el manejo del software por parte de los estudiantes en cuanto a integración multimedial de imágenes, videos, sonido, esquemas y textos en el producto informático; se negó la presencia de elementos innecesarios y otras dificultades en su uso; se declaró la interacción de los estudiantes con sus imágenes y videos; el uso de los ejercicios de autoevaluación y los textos que ofrece el mismo; cuando la funcionabilidad del software fue considerada media, así como la frecuencia de su uso del producto informático. Cuando en términos generales las valoraciones fueron positivas con observaciones no esenciales en alguno de los parámetros estudiados.

 

Bajo: Cuando se obtuvo una valoración negativa sobre el manejo del software por parte de los estudiantes y de la integración multimedial de imágenes, videos, sonido, esquemas y textos; de las opiniones en lo referente a la presencia de elementos innecesarios; de dificultades presentadas durante su uso; sobre el uso de los ejercicios de autoevaluación que ofrece el producto informático; del uso de los textos que aparecen en las distintas pantallas; cuando su funcionabilidad fue considerada baja, así como la frecuencia de uso del producto informático y de su utilidad en las diferentes actividades docentes del programa.

 

Cuando se obtuvieron valoraciones desfavorables sobre cuestiones esenciales en 3 o más de los parámetros estudiados.

 

Los indicadores de esta variable fueron las respuestas de los estudiantes a los ítems del 13 al 20, así como el 2, 6 y 7 de cuestionario aplicado (Anexo 1).

 

Procesamiento estadístico de la información recogida:

 

Se realizó la misma a través del método manual y las variables se resumieron en frecuencias absolutas y relativas.

Se utilizó una PC con procesador AMD Sempron 3400+ con sistema operativo Windows XP Service Pack 2. Los textos se procesaron con Microsoft Word XP 2007 y las tablas y gráficos con Microsoft Excel XP 2007.

 

Triangulación de toda la información teórica y empírica analizada:

 

Se realizó la triangulación de la información obtenida de la aplicación de los cuestionarios a estudiantes y profesores, la misma se contrastó con los criterios emitidos por los informantes clave entrevistados. La información analizada fue interpretada a partir de criterios del autor y de los encontrados en la bibliografía.

 

Consideraciones bioéticas:

 

Se tuvo en cuenta la voluntariedad de profesores y estudiantes, el respeto a su dignidad y la utilización profesional de la información recogida.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

 

El análisis de los resultados se inicia con la revisión del “Compendio de Neuroanatomía Clínica” y del Programa de Morfofisiología Humana II, en correspondencia con la organización de los mismos en las diferentes porciones del Sistema Nervioso Central según sus características morfofuncionales. Todas están se reflejan en el producto, que consta de 401 pantallas de textos e imágenes, una biblioteca de 97 imágenes de apoyo, 31 videos y 7 animaciones así como un repertorio de 70 preguntas de control y autoevaluación en las que se destacan elementos de orientación clínica y comunitaria. Los aspectos teóricos se abordan de forma integrada desde el punto de vista morfofuncional aunque para los intereses del programa este aspecto pudiera ser perfeccionado. Se establece vinculación básica clínica con las afecciones más frecuentes de cada una de las estructuras estudiadas, así como la precisión individualizada de las manifestaciones neurológicas de las mismas. Se utilizan imágenes de medios diagnósticos desde los más simples de utilización a nivel primario hasta los más complejos y de alta tecnología. Estos incluyen radiografías, arteriografías, neumoventriculografías, tomografías por emisión de positrones y resonancia magnética. Los contenidos en los que no coinciden el Programa de la asignatura y el Software son los eminentemente funcionales, que se abordan dentro de la Fisiología Humana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar