Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .7

Métodos empíricos empleados:

 

Se utilizó la observación a través de la elaboración y aplicación de una guía de observación con 12 interrogantes a valorar, sobre aspectos técnicos y metodológicos del software en cuestión (Anexo 1)

 

Se realizó además la medición de las variables de estudio a través de la aplicación de sendos cuestionarios a estudiantes y profesores (Anexos 2 y 3). Se realizó entrevista semiestructurada y a profundidad a los informantes clave (Anexo 4).

 

Los cuestionarios fueron elaborados por el autor, con la asesoría de expertos y con el apoyo bibliográfico de cuestionarios elaborados y utilizados por otros autores.

 

Cuestionario para estudiantes:

 

Este constó de 20 preguntas, de ellas: 8 cerradas, 2 abiertas y 10 mixtas.

 

Universo: Estuvo constituido con el conjunto de estudiantes que desarrollaron su actividad docente durante el segundo trimestre del primer año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Distrito Metropolitano de Caracas, en el curso académico 2005-2006 (N=876).

 

Muestra: Para la selección de la muestra de estudiantes se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio sistemático: se tomó el universo de estudiantes con status de activo al cierre del segundo trimestre de la carrera (N=876) y se determinó como muestra al 10% de estos (n=88).

 

Se creó un listado de todos los estudiantes, utilizando una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel XP 2007, y se ordenó alfabéticamente por el primer apellido, dándoseles un número consecutivo a partir del 1 hasta N. Seguidamente se calculó un intervalo de selección (k) a través de la siguiente fórmula: k = N/n (k=10)

 

Donde N es el universo de estudiantes y n la muestra anteriormente calculada.

 

Seguidamente se aplicó como procedimiento el método regular de selección.

 

Para la aplicación de este método fue necesario además determinar el número de arranque aleatorio (r) el cual puede adoptar valores entre 1 y N/n (k). Para la determinación de r se tomaron pequeños papelitos en cantidad igual a k con los números correspondientes entre 1 y k (o sea, entre 1 y 10) y se seleccionó uno al azar. En el método se utilizó el número 9.

 

Con el listado de los estudiantes se eligió uno cada 10 comenzando con el arranque aleatorio r, o sea 9, de esta manera se tomaron los estudiantes r, r+k, r+2k, r+3k……….hasta n, o sea, 9, 19, 29, 39 hasta llegar a los 88 estudiantes de la muestra calculada.

 

Con el apoyo de los responsables de núcleos docentes y de los coordinadores docentes parroquiales y municipales, se aplicó el cuestionario a los estudiantes seleccionados.

 

Los cuestionarios fueron entregados al investigador en los plazos fijados en el cronograma.

 

Cuestionario para profesores:

 

Este constó de 11 preguntas, de ellas: 1 cerrada, 3 abiertas y 11 mixtas.

 

Universo: Estuvo constituido con el conjunto de profesores que desarrollaron su actividad docente durante el segundo trimestre del primer año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Distrito Metropolitano de Caracas, en el curso académico 2005-2006 (N=413).

 

Muestra: Para la selección de la muestra de profesores activos del programa se utilizó el muestreo probabilística aleatorio sistemático siguiendo el mismo procedimiento anteriormente explicado, en este caso con el 10% de los profesores (n=42).

 

Con el apoyo de los responsables de núcleos docentes y de los coordinadores docentes parroquiales y municipales, se aplicó el cuestionario a los profesores seleccionados.

 

Los cuestionarios fueron entregados al investigador en los plazos fijados en el cronograma.

Entrevista a informantes clave:

 

Se les realizó una entrevista semiestructurada y a profundidad.

 

Se consideraron como tales a 3 profesores con categoría docente de Auxiliar o Titular, especialistas de Segundo Grado, con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de las ciencias básicas y en la elaboración y uso de productos informáticos para la enseñanza aprendizaje. A 1 máster en informática médica con desempeño sistemático en la docencia médica y en el trabajo con productos informáticos de carácter educativo.

 

Variables en estudio.

 

·         Satisfacción de los estudiantes con el uso del producto informático.

·         Utilidad del producto para el aprendizaje.

·         Nivel de interacción de los estudiantes con el producto informático.

 

Operacionalización de las variables:

 

Satisfacción de los estudiantes con el uso del producto informático. Cualitativa, ordinal y politómica. Se utilizó la siguiente escala:

 

·         Adecuada.

·         Aceptable.

·         Inadecuada.

 

Adecuada. Cuando más del 75% de los encuestados marcaron una o más de las opciones Interesante, Motivadora o Esclarecedora, del ítem 1; las opciones de diariamente o todas las semanas, del ítem 2; y usaron el software para el estudio de la asignatura, del ítem 3.

 

Aceptable. Cuando entre el 50 y 75% de los encuestados marcaron una o más de las opciones Interesante, Motivadora o Esclarecedora, del ítem 1; las opciones de diariamente o todas las semanas, del ítem 2; y usaron el software para el estudio de la asignatura, del ítem 3.

 

Inadecuada. Cuando más del 75% de los encuestados consideraron el software aburrido, innecesario o ambos, del ítem 1; lo usaron sólo ocasionalmente o al menos una vez, del ítem 2; o no usaron el software para el estudio de la asignatura, del ítem 3.

 

Los indicadores de esta variable fueron las respuestas de los estudiantes a los ítems del 1 al 3 de cuestionario aplicado (Anexo 1).

 

Utilidad del producto para el aprendizaje. Cualitativa, nominal y dicotómica. Se utilizó la siguiente escala:

 

·         Útil.

·         Poco útil.

 

Útil: Cuando la mayoría de los estudiantes encuestados considera que el producto le ayudó para su aprendizaje; se aprovechó en la comprensión de las aplicaciones prácticas de los contenidos de la asignatura; a través de la valoración de su uso en las diferentes actividades docentes del programa de la asignatura y de las actividades en las que el producto informático fue más empleado; de la valoración del uso colectivo o individual del software; de sus facilidades para el intercambio de información sobre los contenidos de la asignatura con el profesor; del nivel de integración de los contenidos que los estudiantes han percibido con su uso y de la valoración que tienen los estudiantes sobre aspectos y contenidos motivadores o interesantes del producto informático.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar