Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .12

La mayoría de los estudiantes encuestados, utilizó el software por primera vez, guiado por las instrucciones del propio producto, seguido por aquellos que lo hicieron con la ayuda del profesor. Este resultado parece demostrar un nivel importante de efectividad de las instrucciones del software para el trabajo independiente del estudiante y concuerdan con hallazgos presentados en la tabla 2, relacionados con el predominio del uso del producto en el estudio independiente y de forma individual sobre el estudio colectivo y en las actividades docentes que propician el intercambio sociocultural de los sujetos involucrados en el proceso docente educativo.

 

Tabla 9 y Gráfico 6. Distribución de los estudiantes encuestados según frecuencia de realización de los ejercicios de autoevaluación del software. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/distribucion_realizacion_ejercicios

 

Los ejercicios de autoevaluación incluidos en el producto fueron utilizados por el 69,31% de los estudiantes encuestados, lo cual refleja que una parte de los estudiantes aún no utiliza a plenitud las posibilidades didácticas del producto y por tanto no pueden evaluar con toda objetividad su beneficio para el aprendizaje. Es criterio del autor que esto pudiera corresponder con los estudiantes que refirieron dificultad para trabajar con el software.

 

Tabla 10 y Gráfico 7. Distribución de los estudiantes encuestados según la importancia de la información textual incluida en el software. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/distribucion_informacion_textual 

 

La gran mayoría de los estudiantes encuestados consideró que los textos que se incluyen en el software son importantes y sólo un 17,04% no los consideró así. Estos resultados sugieren la existencia de criterios positivos acerca de la efectividad y correspondencia de la información textual del software con sus necesidades, lo cual puede ser interpretado como una expresión de la relación de las categorías Necesidad - Motivo - Contenido.


El hecho de que un grupo de 15 estudiantes califique como de poco importante la información que contiene el producto puede tener en sus orígenes falta de motivación hacia esos contenidos o falta de orientación por parte del docente, ya que la revisión realizada, los criterios de los expertos y el resto de las opiniones de los estudiantes demuestra lo contrario.

 

Tabla 11 y Gráfico 8. Distribución de los estudiantes encuestados sobre los niveles de funcionalidad del software. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/distribucion_funcionalidad_software 

 

Casi la totalidad de los estudiantes encuestados expresó que el software tiene una funcionalidad entre media y alta; sólo un estudiante la calificó de baja. Estos resultados pudieran interpretarse como una síntesis de las cualidades esenciales del producto informático dada la cantidad de elementos que inciden en la funcionalidad del mismo.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN POR VARIABLES DE ESTUDIO.

 

Satisfacción de los estudiantes con el uso del producto informático.

 

El análisis de los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes reveló que el 78,4% de los mismos consideró el producto como motivador, el 72,72% lo consideró interesante y el 55,68% lo consideró esclarecedor. Además la totalidad de los estudiantes utilizó el software para el estudio de la asignatura, y de ellos el 80% lo usó con frecuencia diaria o semanalmente; lo cual permite concluir que esta variable tuvo un comportamiento adecuado.

 

El alto porcentaje de estudiantes que refirieron que el software es motivador, pudiera explicarse si tenemos en cuenta que en el mismo, junto a los contenidos morfofuncionales de la estructuras, se les muestran ejemplos de los casos clínicos vinculados al tema, que enfrentarán en su futura vida profesional. Esto justifica que todos lo hayan usado y en su gran mayoría con alta frecuencia en el estudio de la asignatura. El alto porcentaje de respuestas que lo reconocen como interesante y esclarecedor pudiera interpretarse como una expresión de la interrelación entre los conocimientos que posee el estudiante y aquellos nuevos que debe asimilar; hecho que resulta también altamente relevante en el aprendizaje.

 

Puede entonces afirmarse que, según el comportamiento de esta variable, el producto ha contribuido positivamente al desarrollo de un aprendizaje significativo de los contenidos del sistema nervioso central (61,62).

 

Utilidad del producto para el aprendizaje.

 

Casi la totalidad de los estudiantes encuestados (98,86 %) consideró que el producto les ayudó para el estudio, reconociendo su efectividad para comprender los contenidos prácticos de la asignatura, criterio conformado a través del uso frecuente del mismo en las actividades de estudio independiente (52,27%), la consolidación (48,86%) y el estudio colectivo (40,90%). Además se reconoció por el 98% de los estudiantes que el producto favoreció la integración total o parcial de los contenidos. Se reconoció también por la totalidad de los profesores que el producto ha sido provechoso para los estudiantes, que en el mismo se logra un abordaje integral de los contenidos, que contribuye además a la vinculación básico clínica de los mismos, lo cual lo hace muy beneficioso para el aprendizaje; y que tributa a los objetivos de la signatura. Por lo que les ha servido de instrumento para su preparación científica y metodológica. Por otra parte la mayoría de los profesores emitieron calificaciones de 4 ó 5 en los ítems que se referían al uso del software en las actividades docentes donde el mismo fue utilizado.

 

Las frecuencias de utilización del software en las diferentes formas organizativas docentes, junto a los criterios positivos en relación a la utilidad del mismo para comprender los contenidos prácticos de la asignatura, guarda estrecha relación con las categorías de lo abstracto y lo concreto en la adquisición del conocimiento (58). Sin embargo, el hecho de que la utilización en las actividades de consolidación y estudio colectivo dirigido no haya alcanzado el 50% debe llamar a la reflexión.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar