Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .2

En este sentido, desde el mismo surgimiento de las computadoras comienzan a realizarse trabajos para su empleo en la educación, tanto como objeto de estudio como constituyendo medios de enseñanza, principalmente en los Estados Unidos desde donde se han extendido progresivamente a otros países desarrollados y con un ritmo más lento a los subdesarrollados, debido entre otros a la falta de equipos y dinero para adquirirlos, a la poca preparación de los profesores y a las escasas experiencias existentes, entre otras (12).

 

Han sido varias las experiencias en el uso de productos y estrategias informáticas en los procesos docentes de las ciencias médicas. En 1990 se generaliza un software para toma de decisiones y simulación en Medicina Interna y Cardiología en la Universidad Albert Ludwig en Freiburgo, Alemania (13). En 1990 se reportan las primeras experiencias en Croacia en la creación de materiales educacionales computarizados, de tipo simulación, para el manejo de pacientes en la atención primaria (14).

 

En 1995 se habla en Brasil de la formación en cuidados primarios de salud en enfermería mediante microcomputadoras (15).

 

En el año 2004 cobra auge la implementación del currículum electrónico en las escuelas odontológicas norteamericanas. El currículum electrónico (e-curriculum) se refiere al aprendizaje basado en computadoras que incluye: material educacional disponible para los estudiantes en CD o DVD; cursos en línea o mecanismos Web para búsqueda de literatura; y varias aplicaciones de la tecnología educativa que incluye la entrega de Laptops a los estudiantes (16). En un estudio de Kassebaum y colaboradores, el 86% de las escuelas dentales norteamericanas reportaron que expandirían el uso de la tecnología educativa (17).

 

También en el año 2004, en el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Karl-Franzens en Graz, Austria, se utilizan una serie de programas que usan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el entrenamiento de estudiantes, internos y residentes (18). En la Universidad de Atenas se utilizó la simulación computarizada del sistema respiratorio humano con propósitos educacionales en enfermería (19) y en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en España, se aplicaron nuevas metodologías en la enseñanza de la Embriología Humana (20).

 

Durante todo el año 2006 fue reportado el uso de la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) en las clases prácticas de fisiología, en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Manchester del Reino Unido (21); la aplicación de Internet y videoconferencias por estudiantes en el laboratorio de anatomía de la escuela médica Robert Word Johnson en New Jersey (22); de materiales electrónicos para facilitar la enseñanza de la anatomía en las ciencias de la salud, en la Universidad de Carolina del Norte (23) y de la informática en la enseñanza de la bioquímica y la biología molecular en la facultad de medicina de la UNAM, México (24).

 

En Cuba se han diseñado varios software en algunas de sus escuelas médicas para uso de médicos, estomatólogos y licenciados en enfermería (9,10, 25). En el año 2002 se realiza en este país el I Taller Nacional de Software Educativos, y en el VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica y I Congreso de Preparaciones Virtuales por Internet, desarrollado en el año 2005, se presentó un software de Histología para estudiantes de medicina (26).

 

En el portal de salud cubano en Internet, la red Infomed disponible en el sitio www.sld.cu, existe una página Web de Embriología Humana (27).

 

En Venezuela la mayor parte de los esfuerzos para el uso de la tecnología educativa en la enseñanza de las ciencias médicas se concentran en la Universidad de Carabobo (28) y en la Universidad Central de Venezuela (29-36).

 

Se observa un crecimiento acelerado y diverso en la creación y uso de productos informáticos en los procesos educativos de las ciencias médicas. No obstante existen fisuras en la pertinencia de muchos de ellos en los procesos educativos, dadas por barreras idiomáticas, altos costos, limitaciones de conectividad para Internet, falta de correspondencia con los programas de estudio, mala interactividad con los usuarios, poca facilidad para la navegación y dificultad para el trabajo en redes, entre otros. Estas realidades hacen recomendable la proyección de investigaciones científicas cuyos resultados permitan constatar los posibles beneficios y limitaciones de determinados productos informáticos en el proceso enseñanza aprendizaje de diferentes disciplinas de las ciencias médicas.

 

El Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) presenta en su diseño una nueva orientación, para la construcción del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje, centrado en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad con la utilización de métodos abiertos y participativos así como la práctica docente comunitaria como vía de estimular la búsqueda, organización, análisis y asimilación de nuevos conocimientos. El aprendizaje está basado en la solución de problemas y está soportado en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), gracias a las cuales los estudiantes disponen de materiales didácticos interactivos en CD-ROM y reciben las actividades orientadoras con ayuda de videos didácticos (37). La disciplina Morfofisiología Humana que contiene los fundamentos científicos de la estructura y función del organismo humano en su interrelación dialéctica con el medio que lo rodea y durante las diferentes etapas del ciclo vital, está constituida por cuatro asignaturas denominadas: Morfofisiología Humana I, II, III y IV. Las tres primeras las reciben en el primer año de la carrera y la IV en el segundo año. El estudio de los contenidos que se imparten en esta asignatura lo realizan en textos básicos, complementarios y de consulta de las asignaturas particulares que conforman la Morfofisiología ya que no disponen, por el momento, de un texto integrado a estos efectos.

 

El Sistema Nervioso corresponde a los contenidos de la Morfofisiología Humana II ubicada en el segundo trimestre del primer año. Durante su impartición en el primer curso del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), se confrontaron algunas limitaciones con la bibliografía por cuanto el libro de texto disponible no cubre la totalidad de los contenidos del programa, en particular los del Sistema Nervioso Central (SNC). Según refieren sus autores: “En la obra se ha excluido el estudio del Sistema Nervioso Central”, lo que obedece a razones prácticas (38). Esta situación obligó a utilizar una alternativa bibliográfica en formato electrónico consistente en un software de Neuroanatomía Clínica, que ya había sido utilizado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara denominado “Compendio de Neuroanatomía Clínica”, elaborado por profesores del propio centro en la República de Cuba y sometido a evaluación externa por tribunales competentes en todas sus partes. Esto es lo que se conoce como una transferencia de tecnología blanda y como tal requiere ser valorada su utilización (39).

 

El software está estructurado en capítulos según las distintas partes del Sistema Nervioso Central (SNC) y en cada uno de ellos se presenta un recuento teórico actualizado en forma de texto, con una vinculación sistemática con la clínica, dentro del cual se intercalan palabras calientes que permiten realizar hipervínculos durante su lectura evitando que la misma sea obligatoriamente lineal; una galería de imágenes cuidadosamente seleccionada, videos de pacientes con alteraciones del sistema nervioso central, y su examen neurológico, animaciones, y una batería de ejercicios para la autoevaluación con diferentes niveles de complejidad para ajustarse a los intereses del usuario así como un sistema de retroalimentación de los resultados que permite al estudiante comprender y corregir sus errores durante la asimilación del contenido. El producto emplea la tecnología multimedia para integrar textos, gráficos, fotografías y videos, siendo su soporte físico el CD-ROM. En el mismo se logra una integración interdisciplinaria horizontal y vertical al tener como punto de partida los contenidos morfofisiológicos básicos y desde ellos extenderse hacia asignaturas básicas de la clínica como la imagenología y la anatomía patológica y por último, a la clínica en la que se aprecian múltiples afectaciones debidas a consecuencias de factores ambientales y de desequilibrios orgánicos intrínsecos, de frecuente presentación dentro de este sistema. Entre estas se destacan tumores primarios o metastáticos, síndrome de Brown-Séquard, hemorragias y trombosis cerebrales, aneurismas, cefaleas, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, hemiplejías, tumores cerebelares, ataxia, dermografismo, trastornos de la función sexual y enfermedad de Raynaud, entre otras.

 

Esto permite a los estudiantes profundizar en los conocimientos morfofisiológicos básicos al tiempo que logra desde etapas tempranas su familiarización con el enfoque problémico de diferentes contenidos de futura aplicación a la práctica profesional.

 

Las dificultades de la práctica educativa en la asignatura Morfofisiología Humana II permitieron la identificación del siguiente problema científico:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar