Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .6

“…Las nuevas tecnologías, nos guste o no, representan una nueva forma de “estar” en el mundo...” (81). Ellas, mediatizan el intercambio de información y comunicación; son “otra cultura” en relación a las existentes en nuestra sociedad. “Estamos asistiendo a la turbulencia del choque cultural que las mismas provocan entre las generaciones de adultos y la de los jóvenes” (82).

 

Los medios de enseñanza, en el orden psicológico, aprovechan las potencialidades perceptivas de los canales sensoriales, facilitan la participación individual, permiten la retención por más tiempo y de manera más activa de los conceptos y fenómenos estudiados, crean intereses cognoscitivos, imprimen más emotividad al proceso de apropiación de los conocimientos y lo enriquecen metodológi­camente; a la vez que ofrecen seguridad y contribuyen a la auto reafirmación individual del estudiante. No menos importante es el hecho de que facilitan la concentración de la atención sobre los asuntos tratados en clase, permiten elevar la motivación hacia la actividad docente, el auto estudio y el trabajo independiente.

 

En el orden pedagógico, está demostrado que con los medios se puede elevar la efectividad del sistema, se racio­nalizan esfuerzos, aumentan los incentivos para el aprendizaje, se hace más productivo el trabajo del profesor y se favorece la asimilación y la retroalimentación del proceso; así como se estimula la participación creadora del estudiante.

 

La clasificación de los medios de enseñanza puede realizarse desde diferentes puntos de vista según los intereses de los autores: por su nivel de objetividad, según el soporte material, por etapas generacionales y por sus funciones didácticas. El autor asume la clasificación funcional propuesta por Salas Perea RS (83):

 

Medios de Transmisión de la Información. Tienen como función la transmisión de la información de los contenidos de estudio a los estudiantes.

 

Medios de Experimentación Académica. Con ellos los estudiantes pueden realizar trabajos experimentales que contribuyan al mejor desarrollo de su asignatura para vincular y aplicar los conocimientos al trabajo práctico.

Medios de Entrenamiento o Ejercitación. Son conocidos como simuladores y sirven para imitar situaciones de aprendizaje que en su realización resulta costosa, peligrosa, compleja o no ética.

 

Medios de Programación de la Enseñanza. Se caracterizan por la dosificación de la información en el material de estudio que se confecciona y el establecimiento de la retroalimentación a cada paso.

 

Medios de Control del Aprendizaje. Se emplean para determinar en qué medida los educandos han asimilado los conocimientos, y pueden ser de uso individual o colectivo.

 

Teniendo en cuenta esta clasificación el autor asume que el Compendio de Neuroanatomía clínica puede ser considerado como de carácter multifuncional.

 

Un esfuerzo generalizador pone en evidencia que las bondades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tienen posibilidades de empleo en todos los tipos funcionales de medios de enseñanza, característica que el autor considera muy significativa para los nuevos enfoques pedagógicos de los procesos de formación médica.

 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información; aunque inicialmente se les utilizó en modalidades educativas no convencionales, actualmente se usa por igual en la educación presencial donde amplía las oportunidades del aprendizaje en lugar, tiempo y riqueza demostrativa; al tiempo que permite su adaptación a las características individuales y de grupo. Los nuevos ambientes de aprendizaje permiten emplear situaciones educativas centradas en el estudiante que fomentan su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo. Estos medios no sustituyen a los tradicionales sino que más bien extienden sus posibilidades. Su uso efectivo depende de la combinación e integración en un código propio de comunicación. Entre sus ventajas están la elevación de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y la optimización de la efectividad de la educación (80). Un aspecto determinante de la utilización de los medios informáticos en la enseñanza es la calidad de los mismos, la que está determinada no solo por aspectos técnicos sino también por el diseño pedagógico y los materiales de soporte.

 

La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la enseñanza constituye un importante motor de cambio hacia una emergente sociedad de la información y basada en el conocimiento. Existen inquietudes de los investigadores en diferentes países sobre la efectividad y eficiencia del uso de software educativo de diferentes tipos para familiarizar a los estudiantes con las características morfofuncionales, aún cuando hay consenso en cuanto al beneficio que los mismos brindan para el aprendizaje (70,84). Particularmente en la educación médica estos permiten combinar la demostración de estructuras en su estado natural con la representación en dibujos y con el empleo de imágenes obtenidas por diferentes técnicas imagenológicas.

 

Por otra parte la tecnología educativa actual se preocupa tanto por el control que la sociedad debe ejercer sobre la calidad de la educación, como por una nueva forma de control vinculada al aprendizaje del estudiante; la llamada “comunicación intrapersonal” o autoevaluación de su aprendizaje para facilitar la elaboración de estrategias metacognitivas con el empleo de este tipo de medio.

 

Los contenidos del programa de Morfofisiología Humana, impartidos desde los escenarios comunitarios, encuentran en ellos su dimensión social y humanística; lo cual constituye una extraordinaria oportunidad para la temprana formación ética y técnico profesional del médico integral comunitario. Este proceso de enseñanza aprendizaje tiene una presencia significativa de diferentes productos informáticos como recursos básicos para el aprendizaje de elevada pertinencia según el enfoque problémico de los métodos de enseñanza que se aplican sistemáticamente.

 

OBJETIVOS.

 

GENERAL

 

Valorar el uso y utilidad del software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la República Bolivariana de Venezuela, en el Distrito Metropolitano de Caracas, durante el curso académico 2005-2006.

 

ESPECÍFICOS

 

·         Identificar criterios valorativos de los estudiantes con respecto a las facilidades del producto para la interacción, la asimilación de los contenidos.

·         Identificar criterios valorativos de los profesores sobre el uso y utilidad del software.

 

DISEÑO METODOLÓGICO.

 

Se realizó una Investigación cualicuantitativa para valorar el uso y utilidad del software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria de la República Bolivariana de Venezuela, en el Distrito Metropolitano de Caracas, durante el curso académico 2005-2006.

 

Métodos teóricos empleados:

 

Se realizó la revisión documental de artículos impresos y en formato digital sobre la evolución de la informática aplicada a la enseñanza, particularmente a la de las ciencias morfológicas, y sus bases metodológicas y pedagógicas. Asimismo se revisó el Programa de la Asignatura Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria de la República Bolivariana de Venezuela y el software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” utilizado en esta asignatura.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar