Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .5

A diferencia de lo que ocurría en otros sitios educacionales a principio de los años 70, por variadas razones, en la Educación Médica el desarrollo de software educativos daba muestras de convertirse en una disciplina madura. Algunas de estas razones eran:

 

Mientras muchas universidades disminuían su matrícula, las escuelas médicas las aumentaban sin el correspondiente aumento de la cantidad de profesores.

 

La educación médica requiere continuidad, por tanto también aumentaba el número de cursos a impartir.

 

La educación médica es extremadamente cara, por lo que la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) estaba en posición más favorable para ser competitiva en cuanto a costos en las escuelas médicas, con relación a otros sitios educacionales.

 

Por otra parte, la educación médica recibió la influencia de una revolución tecnológica en la educación como reflejo de la filosofía educacional, en la cual los estudiantes debían ser involucrados de forma activa en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

Para hacer del aprendizaje una experiencia más activa, aparecieron centros de estudios en bibliotecas, que incluían ayudas para el autoestudio particularmente útiles en la educación médica preclínica en la cual los estudiantes tienen que asimilar en poco tiempo gran cantidad de información (9).

 

Autores que se dedican al estudio de la comunicación a través de la imagen digital se han manifestado sobre la necesidad de que se asuma a la mayor brevedad posible el cambio cultural que conduzca al desarrollo de los mismos (70,71).

 

Sin embargo, comprender y manejar adecuadamente los medios de enseñanza es un proceso que requiere cuidadoso estudio. En este sentido resultan muy útiles las aportaciones metodológicas de la teoría de Vygotsky basada en el análisis psicológico de las posibilidades de los medios en situaciones de aprendizaje. Este autor plantea que en el uso de la imagen en la enseñanza debe tenerse en cuenta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y que "cada idea contiene una actitud afectiva transformadora hacia el trozo de realidad a que se refiere" (Vygotsky, 1981) (72). Ellas estimulan la observación, la modelación, la comparación y la generalización para culminar con la adquisición de una concepción personal del objeto, relación en la que las imágenes constituyen signos mediatizadores a los que Vygotsky confirió un papel fundamental en el origen de las formas complejas de la psiquis.

 

Vygotsky afirmó que la estructura mediatizada de las funciones psicológicas superiores solo puede ser comprendida por el estudio de los instrumentos que actúan como mediadores, entre los que se distinguen aquellos con los cuales los sujetos actúan en el plano externo (herramientas), y aquellos con los cuales el sujeto opera en el plano interno (signos). Debido a ello existen otras formas de mediación (73):

 

Mediación Social: Cuando quién actúa en el proceso de conocimiento es una persona o un grupo de personas.

Mediación Instrumental: Distingue dos formas, la primera a través de herramientas o instrumentos creados por la cultura para transformar la realidad. La segunda a través de signos.

 

Mediación anatomofisiológica: Los sistemas del organismo que permiten que el hombre entre en contacto con los estímulos y las informaciones del medio.

 

Esta investigación no se centra específicamente en las interacciones sociales, como lo han hecho otros investigadores, sino que el autor tiene presente la mediación instrumental, es decir se considera la computadora y el software educativo, como elementos mediadores del aprendizaje.

 

La utilización de imágenes en productos informáticos para la enseñanza de contenidos morfofisiológicos permite combinar la demostración de la estructura en su estado natural con procesos y características funcionales, lo que requiere de un tratamiento didáctico vinculado con la categoría actividad y su manejo a partir de las categorías objeto, sujeto, acciones y procedimiento; con énfasis en la relación motivo – necesidad – situación - realidad que ha enriquecido la pedagogía contemporánea. El objeto o estructura morfológica se presenta en dos formas: su existencia, independiente de la conciencia y su imagen psíquica, o su reflejo en la conciencia del sujeto.

 

La línea psicológica de investigación sobre las posibilidades instruccionales de los medios, está en condiciones de aportar propuestas explicativas y aplicables. No sólo Lev S. Vygotsky, sino también psicólogos de la Gestalt, entre ellos K. Koffka, W. Kohler y M. Wertheimer, han realizado estudios dentro de la línea de investigación psicológica en este a campo (74).

 

Leontiev considera como actividad lo que une al organismo con la realidad circundante que determina el desarrollo de la conciencia y de las funciones psíquicas. Para este autor, una característica fundamental de toda actividad es su objetividad. El objeto de la actividad aparece primero como independiente del sujeto y posteriormente como su imagen psíquica del objeto; como producto de la detección de sus cualidades que realiza el sujeto a través de su actividad (75).

 

Galperin por su parte desarrolla el principio acerca del papel primario que tienen las acciones externas en el surgimiento y formación de las acciones internas. Su teoría de la formación por etapas de las acciones mentales, considera que el proceso de formación de una acción mental comienza con las acciones objetales que el individuo realiza con el apoyo de objetos externos o su representación material para pasar luego por una serie de etapas hasta convertirse en acción que se realiza en el plano mental (76).

 

El autor considera que desde este enfoque se establecen los principios didácticos que rigen la selección y utilización de los medios de enseñanza. El principio de la vinculación de lo concreto y lo abstracto es base metodológica del sistema de principios didácticos.

 

N.F. Talizina, una de las colaboradoras de Galperin, señala entre los principios la ilustratividad que tiene que ver con la percepción, y agrega que no puede haber aprendizaje sin percepción de las significaciones que emiten los signos que componen los mensajes. Esto explica que aunque una buena percepción visual debe ser lograda, esto no es suficiente para comprender la lógica del nuevo objeto, hay que realizar la acción de forma externa por lo que en etapa posterior este principio es sustituido por el de materialización, que está dado en que, en muchos casos, los objetos de la acción en el original son inaccesibles o salen fuera del conocimiento sensorial y entonces utilizamos una representación de los mismos y de las acciones que se realizan con ellos; las que reproducen exactamente las propiedades esenciales del objeto de asimilación. El principio del carácter consciente de la enseñanza comienza a realizarse en la unidad de lo ilustrativo y lo verbal y después se desarrolla a nivel verbal, pero primero verbal-externo (77).

 

Las posibilidades tecnológicas existentes en la actualidad deben ser inteligentemente aprovechadas por los docentes a quienes corresponde la responsabilidad de vehiculizar los contenidos a través de los medios (78), lo que exige la decodificación de los mensajes simbólicamente representados. Cada medio por la naturaleza de su sistema simbólico y por el modo de representación y estructuración, demanda de la activación de distintas estrategias y operaciones cognitivas de modo que el conocimiento que vehiculiza sea comprendido, almacenado significativamente y posteriormente recuperado y utilizado (79).

 

El uso de las nuevas tecnologías en la docencia am­plia la capacidad de los profesores para realizar tareas de forma más eficiente; en la actividad socializadora de la educación, la técnica y el hombre resultan un binomio importante si se le da el lugar que cada uno debe ocupar en la actividad. En este sentido Sendov ha planteado que “las tecnologías están ejerciendo una influencia en la vida humana y en la tecnología, que todos nos estamos volviendo educandos” (79).

 

Una importante vertiente del trabajo con las imágenes es el desarrollo de aplicaciones para la elaboración conjunta y el trabajo independiente de los estudiantes, con el consecuente desarrollo de habilidades al propiciar su conversión en descubridores y constructores de sus conocimientos sobre la base de lo que ya tienen aprendido. Disponer de estos medios permite el desarrollo de estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, más ajustadas a las tendencias pedagógicas actuales al estimular la motivación positiva por el logro de los objetivos planteados y contribuir al logro de un aprendizaje significativo. El entorno virtual de enseñanza aprendizaje incorpora una variedad de herramientas orientadas a la presentación de contenidos en diversos formatos; constituyendo un excelente medio para ejemplificar y/o presentar conocimientos de una disciplina científica (80).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar