Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .11

Las formas organizativas que recibieron mayor calificación fueron la consolidación y el estudio colectivo dirigido, con puntuaciones entre 3 y 4; en el primer caso con un 97,61% de calificación 3 y en el segundo un 97,61% de calificación 4. Es decir, que en el conjunto de actividades docentes que se desarrollan en el aula multipropósito, la mayor concentración del uso del producto informático estuvo en el estudio colectivo dirigido. Este comportamiento permite plantear que aún no están agotadas las posibilidades de uso del software en estos tipos de actividades docentes, particularmente en la consolidación de conocimientos, hábitos y habilidades.

 

Tabla 4 y Gráfico 1. Distribución de los estudiantes encuestados según intercambio de criterios con el profesor. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/estudiantes_profesores_criterios 

 

Aunque las cifras son cercanas, se observa un predominio de estudiantes que consideran que el producto favorece el intercambio de criterios con el profesor. El valor relativamente alto de estudiantes que opinan de forma negativa, pudiera tener sus causas en la mayor frecuencia del uso del producto en el estudio independiente, con predominio de la forma individual; en la que el profesor no está presente; aunque no se descarta el manejo insuficiente de sus posibilidades interactivas por parte del profesor. Estos resultados parecen demostrar la necesidad de incrementar el uso del software en las actividades docentes en las que ambos componentes personales del proceso establecen mayor nivel de interacción tales como las actividades de consolidación y el estudio colectivo. En opinión de otros investigadores a las que autor se adhiere, el profesor y el estudiante deben tener durante el proceso docente una relación de horizontalidad en la que ambos estén en un mismo proceso de formación; de esta manera se establece una relación en la que ambos aprenden. El estudiante debe estar implicado en una actividad concreta productiva para que se asimile mejor el conocimiento, ya que la actividad es el proceso que relaciona al estudiante con su objeto de estudio y aprendizaje: el contenido. La actividad constituye una condición importante para la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje, precisamente por su incidencia en los planos cognoscitivo, intelectual y educativo (86).

 

Tabla 5 y Gráfico 2. Distribución de los estudiantes según criterios de integración de los contenidos. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/estudiantes_integracion_contenidos

 

Casi la totalidad de los estudiantes encuestados consideró que el software permite el estudio de los contenidos del sistema nervioso central de forma integrada, ya sea parcial o total. Este resultado sugiere que el producto es de elevada pertinencia para el enfoque integrador del programa de esta asignatura, ya que aún cuando la integración sea percibida como parcial por el 42,04% de los encuestados, es superior a la del libro que habitualmente utilizan como texto básico para el estudio macroscópico del resto de las estructuras corporales (38).

 

Tabla 6 y Gráfico 3. Criterios de los estudiantes sobre el manejo del software. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/criterios_ interrelacion_imagenes

 

El 28,40 % de los estudiantes encuestados consideró que el manejo del software era complicado, en contraposición al 71,60% que lo consideró sencillo; no obstante estos resultados reflejan cierto grado de dificultad por parte de un grupo de estudiantes, lo cual pudiera atribuirse a su poca familiarización con el mismo o a la falta de orientación por parte del profesor sobre su manejo. No deben descartarse sin embargo posibles limitaciones técnicas susceptibles de perfeccionamiento.

 

Tabla 7 y Gráfico 4. Criterios de los estudiantes sobre la interrelación de las imágenes, videos, sonido, esquemas con la información textual. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/criterios_ interrelacion_imagenes2

 

Casi la totalidad de los estudiantes encuestados (94,31%) consideró que en el software existe una interrelación adecuada de las imágenes, videos, sonido, esquemas con la información textual; lo cual denota una valoración positiva de los estudiantes sobre la armonía de las categorías dialécticas de lo concreto y lo abstracto; siendo un elemento favorable para la asimilación de los contenidos. Estos resultados confirman los hallazgos obtenidos por la revisión del producto.

 

Tabla 8 y Gráfico 5. Iniciación del estudiante en el uso del software. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/inicio_estudiantes_uso 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar