Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .9

El trabajo se fundamenta en un modelo pedagógico que permite al estudiante descubrir los conocimientos necesarios para enfrentar las problemáticas propuestas a partir de un conocimiento previo, siempre a partir de los procesos lógicos del pensamiento que permiten su comprensión, reproducción y aplicación, así como el desarrollo de los hábitos de profundización y actividad independiente.

 

La información en cada aplicación está organizada en los módulos denominados:

 

Recuento, Ejercicios, Biblioteca, Índice y Ayuda.

 

El Recuento: Consiste en un hipertexto sobre la materia en estudio con una ilustración gráfica por medio de fotografías, esquemas e imágenes que ayudan a la comprensión más completa del tema abordado. La información básica está ubicada en un sólo nivel y permite una secuencia lógica de lectura, aunque es posible acceder a un segundo nivel de profundización con el objetivo de ampliar conceptos, visualizar ejemplos y otros. Tanto en este módulo como en el de ejercicios se han empleado videos de pacientes con afecciones de frecuente presentación en la práctica médica relacionadas con las estructuras en estudio, así como algunos aspectos relevantes del examen físico de los mismos.

 

Ejercicios: Es un conjunto de problemas o situaciones pedagógicas para la aplicación de los contenidos abordados, que tienen por objetivo permitir el autocontrol y la autoevaluación del aprendizaje por parte del estudiante; se utilizan diferentes tipos de preguntas en cuanto a su estructura y nivel de complejidad. Cada ejercicio después de respondido es calificado automáticamente y se emite una retroalimentación teórica que permite corregir los fallos en el aprendizaje del usuario. El desempeño general del estudiante se archiva durante todo el trabajo interactivo, lo que permite la obtención de un registro gráfico y autoevaluación individual.

 

La Biblioteca: Contiene imágenes sobre la temática, con un nivel de precisión superior al utilizado en el Recuento. Es posible acceder a este modulo desde el Recuento y el Índice.

 

Índice: Permite acceder directamente a una información textual o gráfica en los módulos Recuento y Biblioteca.

 

El producto trabaja en una resolución de pantalla de 640 x 480 píxeles, y los botones de acción se ilustran por medio de elementos gráficos.

 

Los videos corresponden a pacientes con signos clínicos que evidencian alteraciones de los órganos en estudio. La grabación de los sonidos correspondientes a los videos es clara y perfectamente entendible. Las imágenes de video constan también de subtitulaje para hacer más didáctica la información.

 

Contenido: Este producto contiene una descripción didáctica de los aspectos morfológicos esenciales de la neuroanatomía con un enfoque integral que incluye conocimientos de su evolución filogenética, aspectos del desarrollo embriológico y de su estructura microscópica, una descripción anatómica de su configuración externa e interna, aspectos topográficos, significación funcional de sus diferentes porciones así como de sus núcleos y de los tractos que los alcanzan, los abandonan o los conforman, así como una valiosa correlación anatomoclínica de los rasgos distintivos de diferentes lesiones que se presentan en los distintos niveles, así como las consecuencias de determinados estilos de vida asociados a hábitos tóxicos como el alcoholismo o malos hábitos alimentarios.

 

Forma de utilización: El menú principal de la aplicación le permite acceder a cada módulo de forma independiente. Esto facilita la selección y búsqueda de información específica. La estructura modular del compendio ofrece las siguientes aplicaciones o capítulos:

 

I - Anatomía Clínica de la Medula Espinal. Cuenta con un total de 98 pantallas de textos con lenguaje claro y asequible al estudiante en el que se constata un adecuado uso de la terminología científica e imágenes de excelente calidad que ilustran los mismos y presentan una estrecha relación. Las imágenes se mueven en una amplia gama de variedades que van desde órganos reales en su coloración normal hasta fotografías ilustrativas de pacientes con signos muy representativos desde el punto de vista didáctico. Las afecciones que constituyen modelos de estudio dentro de este órgano como son el Síndrome de Brown-Séquard y la Siringomielia se ilustran además en 6 videos lo que hace propicia su utilización como motivación de las actividades de práctica docente. Presenta además una biblioteca de 14 imágenes que complementan aspectos específicos de las descripciones y a la cual se puede acceder desde los textos relacionados por medio de un hipervínculo y una colección de 11 ejercicios de distintos formatos y nivel de complejidad creciente para el control y la autoevaluación del aprendizaje. Esta gradación por niveles de complejidad que presentan los ejercicios evaluativos permiten adaptar los mismos a diferentes actividades docentes con diferentes niveles de asimilación además de adaptarse a las estructuras cognitivas de diferentes estudiantes. Consta además de ilustraciones microscópicas de la estructura interna de la médula espinal así como de su evolución filogenética y ontogenética.

 

II - Anatomía Clínica del Tronco Encefálico. Cuenta con un total de 36 pantallas de texto e imágenes como ilustraciones del mismo, una biblioteca con 14 imágenes que complementan distintos aspectos específicos de las descripciones, 6 videos con situaciones clínicas y una colección de 26 ejercicios de distintos formatos y nivel de complejidad para el control y la autoevaluación del aprendizaje.

 

III - Anatomía Clínica del Cerebelo. Cuenta con un total de 67 pantallas de texto e imágenes como ilustraciones del mismo, una biblioteca con 18 imágenes que complementan distintos aspectos específicos de las descripciones, 9 videos con situaciones clínicas y una colección de 13 ejercicios de distintos formatos y nivel de complejidad para el control y la autoevaluación del aprendizaje.

 

IV - Anatomía Clínica del Cerebro. Cuenta con un total de 155 pantallas de texto e imágenes como ilustraciones del mismo, una biblioteca con 19 imágenes que complementan distintos aspectos específicos de las descripciones, 10 videos con situaciones clínicas y demostraciones, una colección de 20 ejercicios de distintos formatos y nivel de complejidad para el control y la autoevaluación del aprendizaje.

V - Anatomía Clínica del Sistema Nervioso Autónomo. Cuenta con un total de 45 pantallas de texto e imágenes como ilustraciones del mismo, una biblioteca con 32 imágenes que complementan distintos aspectos específicos de las descripciones, 7 animaciones con simulaciones de efectos neurovegetativos sobre distintas estructuras y una colección de 10 ejercicios de distintos formatos y nivel de complejidad para el control y la autoevaluación del aprendizaje.

 

El producto está concebido para estimular la activación de los procesos mentales de los estudiantes y su actividad durante el estudio de forma que los textos se presentan de la manera más sencilla, pero con la posibilidad de realizar permanentemente hipervínculos hacia una mayor profundización de los contenidos o hacia imágenes más ilustrativas. Además de las patologías que son modelo en la enseñanza de cada una de las porciones del sistema nervioso central, se abordan algunas afecciones relacionadas con la atención primaria de salud como las degeneraciones cerebelares por alcoholismo, las cefaleas tóxicas por drogadicción, las rehabilitaciones de los accidentes vasculares encefálicos y otros.

 

La ejercitación se presenta en forma de problemas que requieren de la búsqueda independiente del estudiante dentro del propio material el que también ofrece la posibilidad de conectarse a 20 sitos relacionados en Internet.

Cuando un usuario comienza el trabajo, el sistema crea un fichero individual que permite que el mismo se interrumpa, conservándose la información hasta que se decida reanudar el trabajo.

 

El carácter problémico del producto lo hace pertinente para su utilización en la asignatura Morfofisiología Humana II que dentro del Programa de Medicina Integral Comunitaria asume esta concepción didáctica orientada al desarrollo del proceso de enseñanza y el aprendizaje, a partir de la modelación y formación del pensamiento con un acentuado carácter de búsqueda investigativa. Constituye además un sistema basado en las regularidades de la asimilación creadora del conocimiento y una forma de la actividad formativa que integra métodos de enseñanza y aprendizaje, caracterizados por la posesión de los rasgos básicos de la búsqueda científica (85).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar