Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  28/04/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5.12

FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN EN FALLA RELACIONADA CON EL EJERCICIO.

Se le recomienda al lector, que para la comprensión idónea de ésta sección, haya revisado, ó tenga claros los conceptos de gasto cardíaco, postcarga, precarga, fracción de eyección, presión media de la arteria pulmonar, Hipertensión pulmonar, circulación mayor, y menor.

Conociendo ya los mecanismos compensatorios de la falla cardíaca, iniciaremos por enumerar los cambios principales que sufre el organismo, y comprometen en gran manera la tolerancia ante el ejercicio.

LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES, SON:

• El paciente con una presión en cuña alta y un gasto cardíaco bajito tolera intensidades muy bajas de ejercicio.

• La precarga se encuentra aumentada, debido al vaciamiento incompleto del ventrículo izquierdo, y una disminución en la fracción de eyección, la cual está directamente ligada a la tolerancia al ejercicio, en la mayoría de los casos.

• Hay un mantenimiento de la presión arterial, la cual se equilibra a expensas de una vasoconstricción periférica lograda a través del sistema nervioso autónomo, el sistema renina angiotensina, y la vasopresina.

• Hay diminución de la capacidad vital y volumen minuto. Y se ha encontrado un disbalance progresivo entre la ventilación / perfusión.

• Hay igualmente alteraciones a nivel del músculo esquelético, las cuales son medibles con resonancia magnética. Se encuentra atrofia muscular, a nivel microscópico se observa un predominio de las fibras tipo II sobre las I, en una relación de 59.5/ 45.5%, hay disminución de capilares activos por músculo, disminución en número de mitocondrias. Hay disminución de la fuerza muscular, y por último se encuentra que el compromiso del músculo esquelético es proporcional al grado de intolerancia al ejercicio.

• Sullivan y Cols, sugirieron una disminución en la perfusión pulmonar, la cual explica la hiperventilación, además de otro lado se debe recordar la desoxigenación tisular crónica.

REPERCUSIÓN DE ESTOS ACONTECIMIENTOS EN EL EJERCICIO.

En ésta sección se exponen los sucesos durante el ejercicio, pero se debe aclarar que todos los pacientes responden de manera distinta al ejercicio. Por ejemplo, desde la década del 70, y aún se encuentra que muchos médicos no prescriben ejercicio en un paciente con una fracción de eyección (FE) inferior a 30%, lo que se observa en la práctica clínica, es que éstos individuos pueden presentar una aceptable tolerancia al ejercicio, mientras que otro con una fracción de eyección (FE) aproximadamente de 45-50% no tolera sus ABC.

Se deben analizar entonces, conjuntamente con el médico, su estado hemodinámico y metabólico.

Debido al bajo gasto, y la presión en cuña alta, los tejidos experimentan un déficit en el aporte de oxígeno, compensando con una mayor extracción de dicho gas en la periferia. Así que el ejercicio en un paciente en falla aumenta la presión en cuña, y el gasto cardíaco, pero no mediante los mecanismos normales de un individuo sano, sino a expensas de un aumento del tono simpático, y una sobrecarga de trabajo miocárdica.

El paciente entonces, debido al aporte insuficiente de sangre y oxígeno, llega a un punto en el cual se establece un metabolismo anaeróbico y se produce lactato.

En reposo el nivel de lactato es de 5-12 mg/dl, en etapa de ejercicio máximo, se puede llegar a 30- 90 mg/dl, lo que ocasiona fatiga, pesadez y dolor muscular.

Los niveles de umbral de lactato para la falla circulatoria se alcanzan cuando se llega al 50- 60% del VO2 max.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN LA FALLA CARDIACA.

Al realizar ejercicio crónico aeróbico en una frecuencia de 3- 4 veces a la semana y con todos los requerimientos dados por el Fisioterapeuta se deben advertir, en términos generales los siguientes cambios.

Los cambios que acontecen son dependientes de la edad.
Dentro de los cambios morfológicos se incluyen un incremento en la masa miocárdica, y el volumen de fin de diástole, incremento en el radio de las arterias coronarias, y capilares miocárdicos. Estos cambios hacen más eficiente la función cardíaca.

En los ancianos no se ha advertido aumento del calibre en las arterias coronarias. FLOELICHER. Victor F. Exercise and the heart: Clinical concepts. Second edition. Chicago 1987

A nivel cardiovascular el ejercicio posee un efecto regulador sobre el corazón, Se mejora la fuerza de contracción, y aumenta el volumen sanguíneo en cada latido, lo que indica una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.

El gasto cardíaco alcanza la capacidad de incrementarse hasta 6 -8 veces, haciendo una reserva funcional importante para el organismo.

Los vasos sanguíneos periféricos aumentan de calibre, disminuyendo la resistencia vascular periférica, por lo tanto disminuyendo la postcarga del ventrículo izquierdo, y a su vez permite que el corazón trabaje a una presión menor.

A nivel de la ventilación, el ejercicio aumenta el consumo pico de oxígeno, aliviando los síntomas pulmonares en la falla cardíaca.

A nivel muscular, se observa que el metabolismo energético de la fibra muscular, mejora su eficacia, aumentando los niveles de nutrientes, aparecen niveles elevados de enzimas oxidativas, y se activa la síntesis de proteínas.

El ejercicio, también puede disminuir el metabolismo anaerobio, encontrándose niveles bajos de ácido láctico. Hay por lo tanto disminución de la fatiga, disminución de la atrofia, y gran cantidad de fibras musculares se revierten de tipo II a tipo I.

De ésta manera el paciente comienza a experimentar una serie de cambios beneficios para su organismo, propiciando un estilo de vida más llevadero.

En los cambios metabólicos se encuentra que el nivel de colesterol total no sufre variación, pero las HDL (encargadas de remover el colesterol del cuerpo), se aumentan. Los niveles de triglicéridos y glucosa disminuyen en ayunas, y hay respuestas favorables ante la insulina y glucagón.

Después del ejercicio, los niveles de catecolaminas son bajas en respuesta ante cualquier estrés.

El sistema fibrinolítico, parece estar potenciado debido a que la trombosis coronaria se presenta en menor porcentaje, lo que parece ser benéfico para disminuir la progresión de la falla cardíaca.

Por último se debe mencionar el efecto tranquilizante que produce el ejercicio, e incrementa la tolerancia al dolor.

Como se ha expuesto el ejercicio ocasiona una serie de cambios beneficiosos para un individuo que padece de falla cardíaca; está pues, en las manos de los Fisioterapeutas asumir la responsabilidad, y abrir sus conocimientos hacia un de individuos que se encuentran ¨desprotegidos¨ por los profesionales encargados de la terapia física.

FISIOTERAPIA EN LA FALLA CARDÍACA.

Después de haber leído la exposición anterior, el lector ya puede deducir los lineamientos del ejercicio en un paciente con falla cardíaca.

Teniendo en cuenta los lineamientos del ejercicio para los pacientes cardíacos, discutidos anteriormente, se deben prescribir ejercicios sin peso, de tipo isotónico, iniciando el entrenamiento sobre aquellos grupos musculares grandes con predominio de fibras tipo I. el tiempo de duración, e intensidad de la sesión es directamente proporcional al grado de compromiso fisiopatológico, edad, e intereses del paciente.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar