Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .1

Estilo Gerencial de los Coordinadores de área. Cruz Roja Venezolana Lara.

Segovia de Rojas, Zully. Vargas Rodríguez, Elsa

Resumen

El presente estudio de campo tipo descriptivo, tuvo como propósito determinar el estilo gerencial de los coordinadores de área de la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara. La muestra de estudio estuvo conformada por 22 coordinadores de área que laboran en el ambulatorio urbano tipo II “Dr. Nelson García García” de dicha institución. El instrumento tipo escala se utilizó para medir las características de líder, conocimiento sobre procesos administrativos y valores personales e institucionales. Se hizo uso de estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Se encontró entre otros resultados que: (a) la mayoría (68%) de los coordinadores posee las características de liderazgo y adoptan diferentes estilos de liderazgo, el resto no siempre las presenta (23%) y el 13% no muestra ninguna característica; (b) el 50% posee información y aplica los procesos administrativos, el 36% conoce algunos y a veces los aplica y el 14% no los conoce ni los aplica; (c) el 41% toma en consideración los valores al gerenciar, mientras que un 41% a veces lo considera y el 18% nunca los toma en cuenta y (d) la mayoría (77%) no participa en la actualización de manuales y el 68% no utilizan carteleras informativas. Los resultados reflejan que la mayoría de los coordinadores de área tienden a asumir su responsabilidad en su cargo gerencial, a pesar de las deficiencias detectadas, lo que se constituye en una fortaleza que debe ser considerada para ser reorientada con los nuevos enfoques gerenciales, a fin de coadyuvar al mejoramiento del estilo gerencial que deben asumir los coordinadores de área pertenecientes a esta institución.

Descriptores: Estilos Gerenciales, Liderazgo, Procesos Administrativos, Valores.

Introducción

El gerente actual de las organizaciones de salud debe ser la persona más idónea para conocer y utilizar los enfoques gerenciales entre los que destacan el estilo gerencial utilizado como forma de administrar su equipo humano y recursos materiales con la finalidad de controlar y mejorar a la vez de adaptarlos a las necesidades que surgen constantemente en el ámbito de la salud para así lograr innovar un desarrollo dinámico, armónico, cambiante y participativo de todos los entes involucrados en las instituciones tanto públicas como privadas.

Cuando se habla del gerente se hace referencia a su capacidad para el arte de planificar, organizar, dirigir, controlar, orientar, tomar decisiones y lograr resultados eficientes, de él depende el éxito personal y la participación del grupo que dirige. Para esto, requiere de una formación gerencial con un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, con la incorporación de conocimientos sobre la estructura interna de la institución donde ejerce su labor.

Con base a las consideraciones anteriores, el presente estudio cuantitativo no experimental transeccional descriptivo, tiene como propósito determinar el estilo gerencial de los Coordinadores de Área de la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara.

El presente trabajo está estructurado en cuatro (04) partes. En el primero se describe la Situación Objeto de Estudio, se precisan los Objetivos junto con la Justificación e Importancia. La parte II es el Soporte Conceptual, conformado por los Antecedentes y las Bases Teóricas que sustentan esta investigación. La parte III, detalla la Orientación Procedimental; es decir, la Estrategia de Desarrollo que se aplicó para el desarrollo del estudio. Por último, la parte IV representa el Producto, que es la descripción y análisis de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento. Incorporando además, las Conclusiones y Recomendaciones.

PARTE I

Situación Objeto De Estudio

Descripción Detallada de la Situación Objeto de Estudio

La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial.

Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño, señala Tripier (2007).

Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial. Para cada tipo de negocio, hay un estilo que maximiza resultados; el impacto puede variar si se trata de un tipo de negocio no estructurado (consultoría gerencial, publicidad creativa), o uno altamente estructurado (refinería o línea de ensamblaje) o una institución de salud como es este caso.

Hay que identificar los componentes del negocio más vulnerables al estilo gerencial, pues son los que deben tenerse en cuenta al momento de definir el perfil del gerente; el cual está dado por las demandas de los procesos y principalmente por las características de la gente a ser gerenciada. Es diferente gerenciar a un alto nivel profesional que a un nivel de operario; a alta calificación técnica, que a aprendices; en un ambiente de trabajos repetitivos, que en uno de trabajos variables caso a caso.

El estilo personal tiene influencia en el estilo gerencial. La persona hiperactiva de poca paciencia y que quiere imponer la manera de hacer las cosas, versus aquella persona sosegada, paciente y que deja que cada quien resuelva de la mejor manera. El convencimiento de que el carácter fuerte es evidencia de liderazgo, versus el liderazgo basado en la orientación al logro. El mejor estilo gerencial es aquel que logra los mejores resultados, pues su estilo coincide más frecuentemente con las situaciones a las que se enfrenta, y tiene la facilidad de adaptarse en los casos restantes.

Así, en general, se pueden perfilar estilos de personalidad, los cuales tienen diferentes efectos sobre los resultados. Cada tipo de personalidad tiene un tipo de trabajo para el cual sus aptitudes/actitudes son las adecuadas. Por ejemplo, el tipo hiperactivo orientado a la tarea, es bueno para las situaciones de transición/transformación en las cuales las sumas de cortos plazos (táctico) se hacen importantes; pero una vez que terminó esa etapa, ya su estilo no es el adecuado para gerenciar una actividad estabilizada.

Se podría llegar a la conclusión de que en cada etapa de la vida de un negocio, hace falta un estilo gerencial diferente. Si cada gerente estuviera consciente de su propio estilo y de cómo éste impacta en los resultados, entonces tendría la posibilidad de hacer los ajustes necesarios (a veces imposibles de lograr) para adecuarse al ambiente en el que se encuentra. El estilo gerencial es el componente de trabajo que mayor influencia tiene (70% según Hay Group), sobre el ambiente y la motivación de la gente. La manera de acotar la variabilidad que puede significar la diferencia entre un estilo y otro, es el reconocimiento de las cosas que deben ser hechas y de qué manera, evitando aquellas que no sean necesarias. Parte importante del rol de la gerencia consiste en la jerarquización y priorización de cada aspecto de la actividad de un negocio. El no saber asignar la criticidad adecuada a cada necesidad, distorsiona las relaciones y en general lleva a una innecesaria conflictividad (stress) y eventualmente al fracaso. La brecha que existe entre las demandas del tipo de trabajo y las características del gerente son el indicador de propensión al resultado de una organización. Si el estilo coincide con el requerimiento, las condiciones están dadas para que haya resultados satisfactorios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar