Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .1

Manual de inducción para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodiálisis en la unidad de diálisis del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara.

Nayiby Vargas
Elsa Vargas Rodríguez

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo efectuar en primer término un diagnóstico situacional en cuanto al tipo de aprestamiento que tienen los pacientes y familiares que acuden por primera vez a la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, y sobre esa evaluación detectar la necesidad de presentar un manual de inducción para estos sujetos de estudio. Previa revisión de la bibliografía sobre el tema, y de un conjunto de antecedentes de estudios sobre manuales de organización, de procedimientos al personal y de inducción a instituciones, se precisó que el tipo de estudio que se adaptada a la investigación de campo con un Diseño Multi-métodos en la categoría de material educativo.

La población y la muestra del estudio quedó conformada por pacientes y acompañante (familiar) registrados en la unidad de diálisis. Para el diagnóstico se aplicó un instrumento tipo cuestionario de opinión estructurado y cerrado, que permitió concluir que: pacientes y familiares tienen de poca a moderada información en cuanto a las alternativas de diálisis, conocen las áreas de servicio de la unidad, pero existen divergencias con respecto al área de nutrición, confusión en cuanto a los equipos que se usan para la hemodiálisis, fuentes de los recursos de los insumos para el tratamiento y no utilizan las fuentes de información más apropiada para su enfermedad, entre otros. Finalmente se diseñó la propuesta del Manual de inducción, que incluye contenidos de: alternativas de diálisis, estructura física y organizativa, normas de la unidad asistencia, cuidados ambulatorios, así como procesos administrativos y de control con la finalidad que pacientes y familiares se adapten al programa de hemodiálisis de esta unidad asistencial.

Descriptores: Manual de Inducción, Programa de Hemodiálisis, Recursos de atención en enfermería.

INTRODUCCIÓN

Toda situación de urgencia que se produce ante un momento de crisis de salud derivada por el ingreso de un paciente a un servicio de emergencia o por cuadro clínico agudo, generalmente genera incertidumbre, ansiedad y expectativa ante un desenlace no predecible. Por ello, los primeros momentos del ingreso de un paciente a una Unidad de Diálisis producen cierto grado de desequilibrio, mucho de ellos por la falta de información, esta situación ocasiona intranquilidad, tanto a pacientes como a familiares, pues reconocen que entran directamente a un centro muy especializado, sin pasar por un proceso paulatino de referencia normal, como sería, Medicina General, Medicina Interna y consulta finalmente a un especialista nefrólogo.

Con la idea de mejorar la situación y éxito en la debida atención al paciente renal, ha surgido la idea de la presente investigación, la cual en su primera instancia se concentró en efectuar un diagnóstico de las necesidades del paciente en cuanto a la información que requería en dicho momento, y en función de ello, elaborar y presentar una propuesta de un Manual de Inducción que facilite y prepare el proceso de adaptación del paciente y su respectivo familiar, en la Unidad de Diálisis del principal centro hospitalario del Estado Lara.

Por otro lado, el aporte sirve tanto al centro asistencial como a la misma investigadora, ya que el mismo está comprendido entre los pre-requisitos para la culminación de formación académica y se convertirá en un valioso recurso a ser utilizado en el momento del ingreso del paciente para su tratamiento y, se convertirá en una guía de referencia para otros miembros del equipo multidisciplinario de la Unidad de Diálisis.

Este trabajo de grado está estructurado por capítulos, en el primero se describe la problemática más frecuente que se ha logrado detectar por experiencia con las personas que por presentar un cuadro clínico agudo o grave de insuficiencia renal, deben ser atendidos de urgencia en este centro especializado de nefrología, y así se hace una reflexión de los diferentes factores que pueden influir en este individuo como paciente, así como a su familiar en el proceso de adaptación al servicio de salud, ya que ellos son eje fundamental del presente proyecto. Sobre esta base se precisan los objetivos, la importancia, el alcance y las limitaciones que pudieran presentarse en el desarrollo de la investigación.

El capítulo II, contiene el desarrollo de las bases teóricas que sustentan la conceptualización y definición de los procesos de inducción, los elementos que deben contener los manuales y los aspectos más prioritarios en el tratamiento de estos pacientes a través de la hemodiálisis.

En el capítulo III, se expone la metodología que se aplicó para el desarrollo de la investigación, lo cual permitió en su primera fase efectuar un diagnóstico de la información que el nuevo paciente requiere para lograr una integración adecuada en esta unidad de atención médica.

El capítulo IV presenta los resultados del diagnóstico, con un detallado análisis e interpretación de los resultados en función de las bases teóricas consideradas y los datos aportados por pacientes y familiares.

El capítulo V, un conjunto condensado de las conclusiones más resaltantes del estudio y una serie de sugerencias que pueden ser tomadas como recomendaciones.

Finalmente, el capítulo VI, representa el aporte más significativo de la investigación, al presentar la propuesta del Manual de Inducción dirigida tanto a pacientes como a familiares.



CAPITULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En países como Venezuela, el Sistema de Salud Integral es todavía una propuesta o meta que dista mucho de ser alcanzada, ya que existen múltiples factores políticos, económicos, estratégicos, médicos y culturales que impiden su aplicación. En este sentido, son pocos los centros hospitalarios que se han mantenido constantes en la prestación de los servicios de atención al paciente por períodos mayores a 100 años. Más aún, cada día surgen nuevos hospitales o centros médico-asistenciales especializados, la mayoría financiado por el sector privado, semi-privado, o subsidiado por alguna organización internacional o local, lo que da indicios de niveles de incapacidad para cubrir los servicios de salud básicos que requiere la población venezolana, por lo que la demanda se orienta hacia la prestación de servicios médicos especializados y más en el sector privado que el público.

Desde el punto de vista del enfoque funcional, las habilidades principales que posibilitarían un trabajo más efectivo por parte de los directivos de estos centros de salud, públicos o privados, están relacionadas con el dominio de los procesos de trabajo y de las técnicas que propicien la realización exitosa de estas funciones. Es decir, los directos de las unidades de salud, deben considerar en su gestión gerencial la optimización de los recursos tecnológicos e informativos en la actividad de su administración, que en el entorno de los servicios médicos y asistenciales desde hace muchos años tienen tan insatisfechos e inconformes a muchos especialistas de administración como los mismos beneficiados del sistema; aunque, en la función de la gerencia y dirección de los centros de salud o de un departamento, se incluyen aspectos como: motivación, liderazgo, comunicaciones, conflictos, cambio, y en especial información a todos los involucrados en los diferentes niveles. Por ello, es función de la gerencia, en asumir los papeles informativos como lo señala Mintzberg (1991), específicamente en la distribución de información a la organización, de tal manera que posibiliten elevar el nivel de influencia sobre sus subordinados, y por un efecto multiplicador a los pacientes que atienden, para así lograr mayores niveles de efectividad, participación, compromiso y, con esto, desempeños y resultados superiores en el área de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar