Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .10

A pesar de las dificultades e insatisfacciones planteadas por el grupo de estudio, desde su formación hasta la actualidad, expresan sentir satisfacción en su desempeño laboral con el adulto mayor. Pues ya han ganado en conocimiento y habilidades, obteniendo experiencias de la atención que se brinda a este grupo poblacional.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

El adulto mayor, en cualquier escenario, juega un importante papel en la creación y desarrollo de la familia, el requiere de una atención integral que le permita gozar de una óptima salud para el logro de una vida plena, que le permita insertarse en las diferentes actividades de la sociedad e incidir positivamente en el mantenimiento del equilibrio de ésta. Es por ello que el personal de Enfermería, debe estar preparado y debidamente entrenado para la atención a este tipo de personas sanas o enfermas en cualquier lugar donde se encuentre.

La superación permanente de los recursos humanos en Enfermería es una tarea esencial para el Ministerio de Educación Superior y su consolidación es imprescindible para mejorar sustancialmente los indicadores del desarrollo del país teniendo en cuenta los cuidados que se brinden que sean de óptima calidad.

Ello conduce a nuestros profesionales a que tengan solidez en su actuación profesional, perfeccionen sus actividades, asistenciales en el logro de las habilidades, docentes e investigativas y que propicien cambios cualitativos en la practica en su desempeño profesional.

El Entrenamiento posibilita la superación básica y especializada de los graduados universitarios, se caracteriza por el aprendizaje en el propio servicio, facilitando la adquisición de habilidades y destrezas y la asimilación de nuevas metodologías y tecnologías de trabajo. Tiene un carácter Tutorial y dinámico, permitiendo la posibilidad de adquirir nuevos enfoques tecnológicos, el manejo de nuevos equipos, el aprovechamiento de la asistencia técnica nacional y extranjera. Establece una vinculación real y efectiva con la práctica en los servicios de salud. Su extensión mínima será de 2 créditos, y la evaluación es obligatoria y eminentemente práctica. El número de participantes deberá estar de acuerdo con las características de esta forma de posgrado y que permita el logro de los objetivos propuestos. (28)

Este entrenamiento en servicio constituye una necesidad viable y pertinente para los profesionales de Enfermería que trabajan en la atención primaria y secundaria y que generalmente no poseen una preparación adecuada para enfrentar la complejidad del adulto mayor con la calidad adecuada.

Los principales presupuestos teóricos que se han tenido en cuenta en la concepción de este entrenamiento son los siguientes:

• Lo más avanzado de las Ciencias Pedagógicas y Gerontológicas en cuba y el Mundo.
• La vinculación de la teoría con la práctica durante la carrera en la solución de los problemas de la Atención al Adulto Mayor en la Comunidad.
• Capacitar a los profesionales de manera oportuna desde sus puestos de desempeño.

El diseño de este entrenamiento combina elementos esenciales, teórico-práctico y de competencia y desempeño. Se inicia con la identificación de diferentes necesidades de aprendizaje partiendo desde sus programas de formación que no abordan de manera integradora la atención a este grupo poblacional y que una vez graduado los insertan en los diferentes servicios y no cuentan con todos los conocimientos necesarios para su desempeño laboral, de ello se infiere, que su propósito, se enfoca no sólo sobre el tratamiento de las acciones interdependientes, sino básicamente va dirigido a la prevención y promoción de la salud en el adulto mayor y sus acciones en la comunidad y sobre el ejercicio del trabajo educativo-comunicativo que todo profesional debe saber hacer.

Objetivos metodológicos de la propuesta de entrenamiento:

Proporcionar a los profesores de la provincia un entrenamiento en servicio, que posibilite perfeccionar el proceso docente educativo respecto a la atención integral al adulto mayor sano o enfermo.

De esta forma se diseñaron alternativas encaminadas a solucionar las deficiencias encontradas, las cuales pretenden ofrecer opciones que puedan perfeccionar y lograr el desarrollo de las habilidades vinculadas a la temática.

Después de concluida la etapa de diagnostico de la investigación y considerando los resultados obtenidos, éste evidenció las necesidades de elevar las competencias y el desempeño de los Licenciados en Enfermería, procedimos a la propuesta del diseño del Entrenamiento en servicio de Geriatría para la Atención al Adulto Mayor sano o enfermo en los diferentes niveles de atención.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA LICENCIADOS

TÍTULO: Entrenamiento en servicio para la atención al adulto mayor.
FCMC: Dr. RAUL DORTICOS TORRADO
COORDINADORA: Lic Lourdes Montenegro Arias
DURACIÓN: 10 semanas HORAS: 168 MODALIDAD: Semipresencial.
ASESORES METODOLÓGICOS.

MSc. Lic. Zulema Bos Rodríguez
Dr. Alfredo Espinosa Brito.

CLAUSTRO DE PROFESORES Y TUTORES

Los profesores o tutores que impartirán este curso de adiestramiento deberán reunir los siguientes requisitos:

• Licenciados en Enfermería, Master en Longevidad satisfactoria, Especialista en Geriatría o Diplomado en Gerontología
• Tener la categoría de Instructor como mínimo

FUNDAMENTACIÓN:

Necesidad que satisface.

La urgencia de incorporar temas y habilidades relacionados con el adulto mayor a la formación del nuevo profesional de Licenciatura en Enfermería, teniendo en cuenta que nuestro país va en vías del envejecimiento temprano y específicamente en nuestra provincia el 14% de la población se encuentra en la tercera edad, el municipio más envejecido es Cienfuegos y dentro de éste, las áreas de salud de mayor incidencia, son la II y III, con un 15% respectivamente. La elevada expectativa es consecuencia del desarrollo científico y técnico de la mayor de las Antillas en el campo de la Medicina y, sobre todo, por la política de salud del país, que es gratuita y al alcance de todos desde el triunfo revolucionario de 1959.

Estudios demográficos pronostican que Cuba tendrá para el 2025 un 25 por ciento de sus habitantes con edades superiores a 60 años.

Este entrenamiento en servicio prepara al licenciado, ya que una vez graduado y que su ubicación laboral sea en la atención al adulto mayor lo l prepara para integrarse con una mejor competencia profesional integrándose, al equipo básico de trabajo, participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades, de forma personalizada, integral y continúa, respetando sus valores, costumbres y creencias. Además, realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, así como planificar y ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de un entorno saludable y fomentar la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la gestión de los cuidados de salud a la población. Contribuye a la identificación de las necesidades educacionales para elaborar programas de educación para la salud, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de estas personas ya adultas y ancianas.

El enfoque comunitario de este programa le posibilita al licenciado participar en la confección, análisis y discusión de la situación de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación; Por lo que se deberán crear las condiciones necesarias para su participación activa en estas actividades.

Área de influencia del programa (local)

Las principales áreas de influencia de este entrenamiento están representadas en los programas de capacitación institucionales del MINSAP, para lograr una mejor atención y calidad en los cuidados, por parte de los Licenciados de Enfermería en las diferentes unidades y servicios de salud fundamentalmente en:

 Adulto mayor.
 Calidad de vida y cuidados de Enfermería.
 Enfermedades crónicas no trasmisibles.

Experiencia acumulada en pre y post grado en la institución en general y en el área del conocimiento del programa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar