Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .11

El proceso de universalización de la enseñanza, surge con el propio triunfo de la Revolución pero no es hasta 2000 donde se produce la multiplicación y proyección de la universidad hacia los municipios y el pleno acceso de todos a los estudios de educación superior, garantizando los estudios universitarios a los miles de jóvenes que por diferentes vías tienen esta posibilidad. Esta tiene como premisa fundamental, la formación integral de estos jóvenes logrando la unidad entre lo instructivo y lo educativo para graduar jóvenes con un perfil amplio, favoreciendo la vinculación del trabajo con la práctica y la formación como profesionales revolucionarios al servicio de la sociedad, comprometidos con el proceso revolucionario y el socialismo.

Los recursos humanos disponibles para enfrentar este proceso se encuentran en los propios profesionales que trabajan en esos territorios; ese profesional será el encargado y tendrá la alta responsabilidad de desempeñarse como asistencial y a su vez formador de los futuros profesionales de su propio municipio o territorio; pero para este desempeño debe recibir superación sistemática, a través de entrenamientos, cursos de postgrado, debe incorporar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías de la información a su quehacer diario, debe asumir las investigaciones en ese nuevo contexto y convertirse en el motor impulsor de la ciencia y la cultura para ese territorio. Este profesional debe trabajar por la excelencia y la pertinencia académica, logrando el impacto social producto de las transformaciones necesarias efectuadas en este nuevo modelo pedagógico.

En el caso particular de esta investigación será la preparación de los profesionales que se encargaran de la atención directa al adulto mayor y anciano, ya sean sanos o enfermos. La naturaleza de la Enfermería es compleja, ella es al mismo tiempo una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia cómo lograr la salud y el bienestar de los pacientes. Se caracteriza por ser una de las profesiones que se distinguen en la Educación Médica Superior, por la actuación profesional de este recurso en salud, que esencialmente se concretan en cuatro dimensiones:

 Cuidados de Enfermería.
 Atención a las personas: sanas, enfermas, familia y comunidad.
 Promoción y prevención de salud.
 Docente, educativa y administrativa.

Se ocupa de la satisfacción de las necesidades humanas y las alteraciones de la salud, aplicando la lógica del proceso de atención de Enfermería, como método científico de la profesión, teniendo en cuenta acciones de promoción prevención y rehabilitación, garantizando el bienestar biopsicosocial y utiliza los procesos docentes investigativo y gerencial para garantizar la calidad y optimización de los servicios de Enfermería.

El licenciado en Enfermería constituye la cantera de profesores con que se cuenta para enfrentar la labor docente en el proceso de Universalización de la Enseñanza; en los nuevos escenarios de formación, constituido por el Policlínico Universitario y también se ha encontrado en la literatura revisada, que estos profesionales en su formación académica no recibieron conocimientos específicos, dirigidos a la atención de este grupo atareo, pues no formaba parte de su programa de formación, por lo que estas insuficiencias pueden ser un importante obstáculo para el desempeño de su rol como profesional, es por ello que las diferentes instituciones y los servicios docentes asistenciales donde estos licenciados laboran, deben detectar las necesidades individuales e identificar los intereses y motivaciones de su claustro.

Este entrenamiento en servicio satisface las necesidades científicas en el área del conocimiento del profesional de la atención primaria y secundaria proporcionándoles las herramientas que le permitan abordar de forma integral la atención al adulto mayor cuyo objetivo es proporcionar los cuidados de Enfermería de calidad que tributen a una longevidad satisfactoria.

REQUISITOS DE INGRESO.

1. Ser graduado de Licenciado en Enfermería.
2. Encontrarse laborando en atención directa con el anciano o adulto mayor en cualquiera de sus modalidades (casa de abuelos, hogares de ancianos, servicios de geriatría y comunidad).

PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de este adiestramiento, contará con conocimientos y habilidades que le permitan desempeñarse en la atención al adulto mayor, y profundizará en los diferentes temas de dicha especialidad.

Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en el diagnóstico y la necesidad de ubicar al pos graduado sin vasta experiencia y conocimiento para atender a este grupo poblacional y el insuficiente conocimiento para este tipo de atención es por ello que al recibir esta preparación los profesionales recién graduados así como el resto serán capaces, de manera general, de:

 Ejercer y promover la práctica con competencia metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
 Manejar de manera crítica la información científica de fuentes especializadas de actualidad de estos temas, en el contexto social.
 Adquirir conocimientos sobre las bases científicas que regulan el estudio de intervenciones de Enfermería de forma actualizada.
 Integrar los conocimientos sobre las bases farmacológicas de la terapéutica para lograr una prescripción y un uso racional de los fármacos situación esta que afecta a los ancianos. (la automedicación)

Tendrán habilidades para:

 Organizar, planificar y priorizar los cuidados de Enfermería.
 Actualización científica en el conocimiento de estos temas, así como la investigación.

Actitud de:

 Superación personal y profesional permanente.
 Respeto a los derechos de sus pacientes.
 Compromiso con la profesión y la sociedad.
 Ética en el ejercicio de la profesión.
 Iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional.
 Crítica y reflexión desde una perspectiva personal y profesional.

Valores:

 Responsabilidad en su desempeño profesional.
 Honestidad en el uso de sus conocimientos en la práctica profesional.
 Sensibilidad personal para asumir su papel profesional.
 Honradez en su actuación personal y profesional.

ESTRATEGIA DOCENTE

Se desarrollará un entrenamiento en servicio de Geriatría con el objetivo de capacitar a los profesionales de Enfermería que se encuentran laborando en la atención al adulto mayor y ancianos, ya sean sanos o enfermos en los municipios de la provincia de Cienfuegos.

Se impartirán los cursos en los municipios con la participación de todos los recién graduados en una primera intención y después se incorporaran el resto teniendo en cuenta que estos últimos ya poseen algún conocimiento y experiencia en este tipo de atención especializada. Estos cursos se desarrollarán de acuerdo con la programación que se decida por parte de los Vicedirectores docentes y metodólogos de Enfermería de cada unidad, además garantizaran la tutoría de estos cursistas por personal de experiencia.

La metodología que se seguirá, será la realización de conferencias actualizadoras donde se abordaran los elementos esenciales de contenidos y con posterioridad enfatizará en el trabajo independiente, y la educación en el trabajo. Las actividades grupales se desarrollaran de forma tal que propicien un espacio de análisis y reflexión crítica de los temas abordados, los contenidos de cada tema se profundizarán en función de las características individuales de los participantes. La vinculación de la teoría con situaciones simuladas de forma tal que se produzca un debate en los diferentes casos y se busque las soluciones a las dificultades planteadas. Se utilizarán diferentes medios como el pizarrón, el retroproyector, videos, material bibliográfico actualizado y la literatura básica.

El Entrenamiento en servicio tiene una duración de 10 semanas, empleándose la modalidad Semipresencial, con un total de 168 horas de ellas 68 lectivas y 96 horas no lectivas a razón de 2 frecuencias semanales de 4 horas cada una es decir 8 horas semanales. Se realizará en cada una de las unidades de atención al adulto mayor y que cuente con el claustro para su desarrollo con calidad y su duración estará en dependencia de las condiciones de cada sede. El Programa del Entrenamiento está integrado por 6 temas y termina con la presentación y discusión de un trabajo final en 4 horas. De esta manera quedan desglosadas las horas a utilizar en el curso y con un total de 5 créditos académicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar