Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .7

Para seleccionar los expertos, se tuvo en cuenta la definición de Oñate Ramos (Cita de Norma Oñate Martínez que aparece en los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, de los Doctores Julio Cerezal Mezquita y Jorge Fiallo Rodríguez. Ciudad de la Habana. Cuba. 2002):

“Se entenderá por experto, tanto al individuo en sí como a un grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia”.

Las características esenciales de los expertos, están dadas por: competencia, creatividad, disposición a participar, capacidad de análisis y de pensamiento y espíritu colectivista y autocrítico.
Sobre la base de estos criterios nuestro grupo de expertos estuvo integrado por:

• Profesores con más de 10 años de experiencia en la Impartición de las asignaturas de Enfermería general de la 1 – 6
• Profesores del Departamento de Enfermería Médico Quirúrgica y C I Y II.
• Profesores del Departamento Docente Metodológico.

Las preguntas formuladas a los expertos fueron dirigidas a conocer criterios sobre si la estrategia didáctica propuesta

• Daba respuesta al problema científico.
• Si era pertinente.
• Si era factible su aplicación.
• Sugerencias que permitan enriquecer el entrenamiento en servicio.

Se realizó una valoración preliminar por los expertos, se modificó el producto en función de las recomendaciones emitidas y se obtuvo de esta forma el producto final.

Se valoró el nivel de competencias por los expertos mediante la terminación del coeficiente de competencia o coeficiente k, según metodología de Oñate Ramos, citado por Cerezal Mezquita (Los métodos Científicos en las investigaciones pedagógicas, de los Doctores Julio Cerezal Mezquita y Jorge Fiallo Rodríguez. Ciudad de la Habana. Cuba. 2002) (ver anexo 4 y 5)

Métodos estadísticos:

De la encuesta:

Universo: 149 graduados de Licenciatura en Enfermería en los cinco cursos escolares antes del Nuevo Modelo Pedagógico 1999- 2000 hasta 2003- 2004, modalidad Curso Regular Diurno.

Tamaño de la muestra: Los 49 Licenciados en Enfermería que laboran en la atención al anciano, que representan el 33%.

Método de selección de la muestra: La selección de la muestra se hizo a conveniencia, incluyendo solamente en el estudio aquellos Licenciados que laboran en la atención directa con el anciano sano o enfermo.

Operacionalización de Variables 

enfermeria_adulto_mayor/geriatria_gerontologia_cuidados

TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO

El análisis de todos los resultados responde a una valoración propia de los métodos cuanti-cualitativos utilizados y los procedimientos estadísticos aplicados. La información cualitativa fue sometida a un análisis valorativo a partir de procedimientos lógicos tales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la abstracción de los elementos esenciales. Para el procesamiento de los resultados como instrumento de trabajo se les aplicó un cuestionario a los Licenciados graduados en estos cursos escolares con el objetivo de identificar la preparación recibida para atender al paciente anciano sano enfermo desde la asignatura Enfermería Médico Quirúrgico así como el Entrenamiento en los servicios donde iniciaron su etapa laboral.

La información se proceso en computadora utilizando el programa estadístico SPSSPC y se utilizó como técnica estadística números absolutos y porciento y los resultados se expresaron mediante tablas confeccionados al efecto.

CONSIDERACIONES ÉTICAS:

Se pidió consentimiento informado a la dirección del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario y Docente Dr.: Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos y al Hogar de Anciano Hermanas Giral de Cienfuegos, al profesional de Enfermería graduado en ambos cursos escolares, explicándole el objetivo de la investigación su conformidad a participar y a no divulgar ningún dato confidencial de forma particular así como se pedirá autorización a la dirección de la carrera y Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

VARIABLES CONCEPTUALES:

 Anciano ó Adulto Mayor: Persona Mayor de 60 años.
 Anciano Sano: Aquel que mantiene un equilibrio bio-psico-socio-económico estable, implica la conservación de las capacidades físicas y psíquicas que le permiten mantener su autonomía, así como tener resuelta sus necesidades socia económicas básicas.
 Calidad de Vida: Es la condición que resulta el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades básicas y la no satisfacción de esta, tanto en el plano objetivo, (posibilidad del desarrollo completo de la personalidad) (como en el plano subjetivo) (satisfacción por la vida y aspiraciones personales).
 Gerogogía: Rama de la Gerontología que se ocupa de establecer los principios y regularidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la tercera edad: se ajusta a los criterios más modernos en la trasmisión de los conocimientos, así como una expresión de adaptación del desarrollo social.
 Gerontología: Rama de la medicina que estudia el proceso de envejecimiento y sus consecuencias y repercusiones biopsicosociales.

DESARROLLO

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS.

1. DOCUMENTO: PLAN DE ESTUDIO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA VIGENTE HASTA EL CURSO 2007 - 2008:
2.
Principales características:
 La duración del Plan de estudio de Licenciatura en Enfermería es de cinco años.
 La organización es por años y semestres.

En los cuatro primeros años, cada semestre tiene una duración de 18 a 20 semanas. En el primer y cuarto año se incluyen la preparación militar, y el curso optativo/ electivo a partir del 2do año y el quinto año es dedicado a la práctica pre-profesional con 4 rotaciones de 8 semanas, más 16 semanas de preubicación laboral, 2 semanas de preparación para el examen estatal y 4 para la realización del mismo.

 Las asignaturas se distribuyen por ciclos:

• Primer Ciclo: Comprende el primer año (Semestre del I y II).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar