Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .4

El aumento acelerado de la urbanización y la migración interna del campo a la ciudad de las generaciones más jóvenes en busca de mejores empleos y oportunidades, empeoran el cuadro y hacen que cambien las estructuras tradicionales de la familia y sus posibilidades. El resultado de éstos y otros factores están bien ilustrados en relación con los cuidados de la población anciana: lo que ancestralmente era brindado por la familia es sustituido por el estado y otras formas institucionales.

La repercusión del envejecimiento y las enfermedades que se le asocian sobre los sistemas de salud son evidentes. Los ancianos constituyen los mayores consumidores relativos y absolutos de servicios de salud y medicamentos en cualquier país, lo que determina una preocupación especial aun en los países económicamente más poderosos. (2)

Dentro de los campos que abarca la Gerontología se identifica como uno de los más importantes: La Enfermería Gerontológica. Este término fue definido en 1981 por la Asociación Norteamericana de Enfermería (ANE), como la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del auto cuidado en los adultos mayores, dirigido hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; abarca también el control de las enfermedades y el ofrecimiento de comodidad y dignidad hasta la muerte. (4)

SURGIMIENTO DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR EN CUBA

Nuestro primer programa surge en 1974, y en 1985 se incorpora la variante de atención del médico de familia y su equipo. Actualmente las necesidades y demandas de los adultos mayores asumen categorías superiores y las respuestas tradicionales resultan insuficientes.

La favorable estructura sociopolítica en el país, constituye un potencial de ayuda para acondicionar todas estas premisas en un nuevo programa, que además de contemplar todo lo anterior, fuera capaz de asegurar la participación activa de la familia, la comunidad y las organizaciones políticas y no gubernamentales en un trabajo colectivo donde el protagonista principal fuera el adulto mayor.

Los nuevos conceptos gerontológicos exhiben gran participación de la familia y la comunidad y se dejan fuera los antiguos patrones de institucionalización para ser usada cuando sea necesario. Incluye la participación activa de la familia, la comunidad y las organizaciones políticas y no gubernamentales en un trabajo colectivo donde el protagonista principal es el adulto mayor.

Dentro de los cuatro programas priorizados del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se encuentra el Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, lo cual hace evidente el interés del estado cubano en brindar una atención óptima a las personas de 60 años y más. (12,13, 34)

Este programa, además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor, será aplicable en todos los niveles de atención, que incluyen no sólo salud, sino seguridad social, deportes, cultura, legislación otros.

PROPÓSITOS

1. Promover un envejecimiento saludable y una vejez satisfactoria.
2. Atender oportunamente los estados de fragilidad y necesidad entre las personas mayores.
Objetivos
1. Lograr que el Ministerio de Salud Pública establezca una coordinación con los organismos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para una política única sobre envejecimiento.
2. Impulsar acciones que favorezcan un envejecimiento saludable y una vejez satisfactoria.
3. Desarrollar e implementar un sistema de detección temprana y atención oportuna de los estados de vulnerabilidad, fragilidad y discapacidad.
4. Perfeccionar e introducir tecnologías que mejoren la prevención, atención y rehabilitación de los problemas de salud de las personas de edad.
5. Establecer un sistema acelerado para la preparación de los recursos humanos necesarios para el Programa.
6. Incrementar las acciones que faciliten la movilización de recursos financieros.

El Programa Integral de Atención al Adulto Mayor consta de tres subprogramas que se describen a continuación:

• Atención comunitaria
• Atención institucional
• Atención hospitalaria. (4)

LONGEVIDAD SATISFACTORIA

Para alcanzar una longevidad satisfactoria, debe lograrse un envejecimiento saludable, etapa ésta, que comienza mucho antes de los 60 años. Ésta, sólo puede obtenerse desarrollando desde edades tempranas hábitos y estilos de vida saludables, realizando prevención temprana de algunas enfermedades y discapacidades. Si bien la mayor parte de los adultos mayores están en condiciones de mantenerse libres de discapacidad, la falta de un envejecimiento saludable culmina en una vejez "patológica", y una proporción de ellos, que aumenta con la edad, se torna frágil y necesita apoyo, atención o institucionalización, muchas veces por el resto de sus vidas.

Es por ello, que la Longevidad satisfactoria, desde el punto de vista conceptual, es una condición de salud, que en su sentido más amplio, permite a las personas de edad, satisfacer sus expectativas personales y cubrir las exigencias que le impone el medio.

Para que esta condición de se produzca es necesario:

• Un envejecimiento saludable,
• Estilos de vida satisfactorios
• Mantenimiento de las reservas funcionales
• Prevención de enfermedades y discapacidades
• Una sociedad más amigable con las personas de edad.

Labor de Enfermería en este programa y su importancia

De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor, de parte de los profesionales de la salud y en particular de los profesionales de Enfermería. Ésta es sin duda, el área profesional del equipo de salud que más profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.

Es de gran importancia el trabajo que realiza el personal de Enfermería en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, ya que son ellos los que pueden influir directamente en "aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles y se reorienten las políticas de salud dirigidas a promover la atención y permanencia del adulto mayor en la comunidad, de manera que la misma sirva de mecanismo mediante el cual se pueda evitar el confinamiento temprano o innecesario del anciano en su domicilio o en instituciones de larga estancia”.

En un país con este grado de envejecimiento, se producen cambios importantes sobre los procesos sociales y de salud, en especial la morbilidad, la mortalidad, la discapacidad y el uso de los servicios de salud. Esto requerirá de nuevos conocimientos, así como de la identificación de factores que contribuyan a preservar los niveles de salud de las personas de edad, con vistas a incrementar su bienestar. (2)

Las competencias específicas de Enfermería

A partir de 1996 con la aprobación del Reglamento de la Educación de Pos grado de la República de Cuba, Resolución Ministerial No. 6/96 del Ministerio de Educación Superior (MES), los profesionales de Enfermería comenzaron a desarrollar los Diplomados como modalidad más completa de superación profesional.

Según se fue avanzando en el desarrollo de la Educación de Pos grado en otros profesionales de la salud, fue sintiéndose, por los Licenciados en Enfermería, la necesidad de desarrollar sus potencialidades intelectuales que les permitieran la búsqueda de una mayor excelencia en la calidad de los servicios que se brindan, además la elevación de la productividad y eficiencia del trabajo en los mismos, del proceso gerencial, docente educativo y la producción científica encaminada a la solución de los problemas que en este sentido existen.

Como se puede apreciar a partir del año 1970 la Educación de Pos grado dirigida a los Licenciados en Enfermería, sólo se había desarrollado en la vertiente de superación profesional no académica como vía para la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo, de los conocimientos y habilidades básicas especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales. Las formas utilizadas para este fin, en algunos casos, no habían respondido a las necesidades reales de su desempeño profesional y por tanto, su impacto se limitaba principalmente a engrosar el currículum de los que las reciben privándolos del incentivo para la transformación, la producción y creación de nuevos conocimientos que determinen una mejor actuación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar