Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .3

Podemos decir que la elevada expectativa de vida, es consecuencia del desarrollo científico-técnico de la mayor de las Antillas en el campo de la Medicina y sobre todo, por la política de salud del país, que es gratuita y al alcance de todos desde el triunfo revolucionario en 1959. En la actualidad, la atención a este grupo poblacional es uno de los programas priorizados de la Revolución (ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR).

Estudios demográficos pronostican que Cuba tendrá para el 2025 un 25 por ciento de sus habitantes con edades superiores a 60 años. Es por ello que la preparación del profesional de Enfermería estará encaminada a brindar una atención con calidad.

La transformación en la Educación de Enfermería requiere de nuevos procesos para enfocar la formación desde una perspectiva más integral, esto demanda cambios en la estructura organizativa de los programas de formación, así como la orientación del currículum hacia las competencias que deben desarrollar estos profesionales para dar solución a los problemas más relevantes relacionado con la Atención al Adulto Mayor.

Las competencias se desarrollan en el marco del trabajo en equipo por lo que el aprendizaje debe darse desde la formación del profesional en este ámbito, esto facilita interrelacionar las competencias propias con las competencias que son comunes al equipo. Esta forma de elaboración del programa también da oportunidad a la Incorporación del cursista al proceso de investigación, como vía en la producción de nuevos conocimientos que contribuyan a la transformación de la práctica en los servicios de salud. (16)

La Educación de Postgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación ya que se dedica a la formación académica y continúa la superación de los egresados universitarios durante su vida profesional, lo que contribuye de forma sistemática a la elevación de la productividad, la eficiencia y la calidad del trabajo, además posibilita a los graduados alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico.

El avance científico - técnico alcanzado en los últimos años, obliga a una constante actualización de los profesionales, no sólo en el plano investigativo, sino también en la esfera educacional, ya que la utilización de métodos productivos en la enseñanza hacen el proceso más participativo para estudiantes y profesores, lo que requiere de una preparación más profunda por parte de los últimos. (14)


PROBLEMA CIENTÍFICO:

Cómo contribuir a elevar la calidad de los Licenciados de Enfermería para desempeñarse de manera integral en la Atención al Adulto Mayor.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN:

La atención de Enfermería en el Adulto Mayor.

CAMPO DE ACCIÓN:

El Programa de Entrenamiento en los Servicios de Geriatría.

APORTE PRÁCTICO DE LA INVESTIGACIÓN:

El Programa de Entrenamiento para Licenciados de Enfermería en la atención al Adulto Mayor posibilita un modo de actuación de forma pertinente para contribuir a una Longevidad Satisfactoria

IDEA A DEFENDER:

El entrenamiento en los servicios de Geriatría para los Licenciados de Enfermería recién graduados, permitirá incrementar la calidad de la atención al Adulto Mayor sano o enfermo.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ENVEJECIMIENTO EN CUBA

Se ha definido el envejecimiento de la población como el aumento progresivo de la proporción de personas de edad avanzada en una población determinada. Aunque las causas del envejecimiento de la población son en general las mismas en todos los países, a través del tiempo, éstas han tenido un papel diferente en cada etapa.

El incremento de la urbanización y la migración interna del campo a la ciudad, de las generaciones más jóvenes en busca de mejores empleos y oportunidades, empeoran el cuadro y hacen que cambien las estructuras tradicionales de la familia y sus posibilidades. El resultado de éstos y otros factores están bien ilustrados en relación con los cuidados de la población anciana, lo que ancestralmente era brindado por la familia, es sustituido por el estado y otras formas institucionales.

La repercusión del envejecimiento y las enfermedades que se le asocian sobre los sistemas de salud son evidentes. Los ancianos constituyen los mayores consumidores relativos y absolutos de servicios de salud y medicamentos en cualquier país, lo que determina una preocupación especial, aun en los países económicamente más poderosos. (7-18)

El envejecimiento individual, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, sin embargo en la sociedad moderna, en los primeros años del nuevo siglo (XXI), se asiste a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez y que convierte el envejecimiento poblacional en quizás, uno de los retos más importantes para las sociedades modernas.

De acuerdo con las proyecciones demográficas de la ONU, a partir del año 2003, una cuarta parte de la población del planeta tiene más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6% de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada cuatro cubanos, será una persona de 60 años de edad. (4)

Durante el siglo XX, en muchas regiones del mundo se ha observado una disminución de las tasas de natalidad y de mortalidad perinatal e infantil, así como mejoras en la alimentación, la atención sanitaria y el control de muchas enfermedades infecciosas. La combinación de todos esos factores ha permitido que un mayor número y proporción de personas alcancen edades avanzadas. (4-29)

En el presente siglo la esperanza de vida se ha incrementado significativamente. La mayoría de los países desarrollados muestran una esperanza de vida entre 75 y 79 años (Japón con 79 años es el de mayor índice), y los países en desarrollo han tenido muchas variaciones. Mientras que el envejecimiento poblacional de Cuba, está asociado a la mejoría de la esperanza de vida, que con 77 años, es muy similar a países desarrollados.

El crecimiento de la población anciana en Cuba no ha sido homogéneo, pues existe una mayor proporción de adultos mayores en las provincias occidentales y centrales respecto a las orientales, lo que responde a las diferencias en las tasas de fecundidad, entre otros factores, y son Villa Clara y Ciudad de La Habana, las provincias más envejecidas del país con cifras superiores a 15% de su población con 60 años y más

La dinámica poblacional que ha venido presentándose en las últimas décadas, evidencia la aparición de un proceso de envejecimiento (Oficina Nacional de Estadísticas: Base de datos demográficos. 1996), y las proyecciones de población revelan que para el año 2025, Cuba será el país más envejecido de la región. Y Cienfuegos en la actualidad se encuentra dentro de los 50 pueblos más envejecidos del Mundo. (2-4)

El aumento de la esperanza de vida geriátrica ha posibilitado el incremento de los llamados "viejos-viejos", con sus implicaciones socioeconómicas y médicas muy especiales. Estas cifras son comparables con las observadas en algunos países desarrollados. Hoy la expectativa de vida de las personas que en Cuba cumplen 80 años es de 7,6 años. (2)

En un país con este grado de envejecimiento, se producen cambios importantes sobre los procesos sociales y de salud; en especial la morbilidad, la mortalidad, la discapacidad y el uso de los servicios de salud. Esto requerirá de nuevos conocimientos, identificando los factores que contribuyan a preservar los niveles de salud de las personas de edad, con vistas a incrementar su bienestar. (7-18)

Teniendo en cuenta estos factores, unido a la dinámica poblacional que ha venido presentándose en las últimas décadas en el mundo y en particular en Cuba, con evidencias de un rápido envejecimiento, se impone en los profesionales y técnicos de la salud la necesidad de obtener información actualizada de los aspectos más relevantes y las principales tendencias del envejecimiento y la vejez. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar