Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .6

El desafío actual consiste en cómo evaluar las competencias específicas en los profesionales de Enfermería que laboran en los diferentes niveles de atención. Sobre ello se considera que lo primero es diseñar o desarrollar una estrategia, es decir, crear los medios y vías que permitan organizar, instrumentar, monitorear y establecer los estándares de las competencias, que suministren información válida y confiable en los aspectos cognoscitivos, psicomotores, volitivos y aptitudinales en la actuación laboral. (24)

Formación de recursos humanos de Enfermería en la especialidad de gerontología en la comunidad.
Enfermería de la atención comunitaria de salud (se incluye el programa de atención al adulto mayor).

Nuestro país cuenta con un potencial de enfermeras(os) en la comunidad lo que ha permitido llevar a cabo un modelo de atención basado en desarrollar en el individuo y las familias la responsabilidad de velar por su salud, por lo que en relación con la atención al anciano en la comunidad la enfermera de la familia se ha visto en la necesidad de superarse para su mejor competencia y desempeño.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba y el Ministerio de Salud Pública han llevado a cabo en esta etapa varios programas docentes con el propósito de desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos especializados que garanticen la competencia y desempeño de nuestros profesionales, y con ello, la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad donde vive y trabaja:

• La especialidad de Gerontología
• Post-grados.
• Diplomados.
• El Centro Iberoamericano de la Tercera Edad ofertó dos cursos con la Maestría de Gerontología médica y social.

Actualmente se trabaja intensamente en la municipalización de la docencia universitaria llevando a la Atención Primaria de Salud diferentes programas de superación incluidos los de Gerontología y Geriatría para médicos y enfermeras. (12,13. 36)

Los Licenciados en Enfermería, graduados hasta el curso escolar 2003-2004, recibían los contenidos de la Disciplina Atención de Enfermería 1 a la 6, según Plan de estudio C y en la misma no se abordaba lo relacionado a la atención de Enfermería al anciano. (25)

A partir del curso 2002-2003, se realizó un cambio en los planes de estudio en la formación del Licenciado en Enfermería con un Nuevo modelo de formación y al analizar el programa de Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I y II; no tiene diseñado desde los contenidos la atención al anciano sano o enfermo. (26,15,32)

OBJETIVOS

GENERAL:

Diseñar un programa de entrenamiento dirigido al profesional de Enfermería recién graduado, para la atención al adulto mayor

ESPECÍFICOS:

1. Identificar los servicios en que se desempeñan los Licenciados que laboran con el adulto mayor.
2. Determinar el adiestramiento recibido por los Licenciados en los servicios para la atención al adulto mayor.
3. Identificar el criterio de los enfermeros en su preparación una vez graduado para atender al paciente anciano sano o enfermo.
4. Describir las dificultades que observaron los Licenciados al recibir la asignatura Enfermaría Médico Quirúrgica, así como las sugerencias que permitan una adecuada preparación.
5. Valorar el criterio que manifiestan los Licenciados sobre la calidad de las habilidades desarrolladas en su desempeño, así como su satisfacción.
6. Validar un programa de Entrenamiento en servicios de Geriatría dirigido al profesional de Enfermería recién graduado, para la atención al adulto mayor.

MATERIAL Y MÉTODO:

Contexto y Clasificación de la Investigación.

Se realizó un estudio cuanti-cualitativo, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, de Diciembre 2005 a septiembre del 2008.

Universo y Muestra:

El universo lo conformaron todos los graduados de Licenciatura en Enfermería en los cinco cursos escolares antes del Nuevo Modelo Pedagógico 1999- 2000 hasta 2003- 2004, modalidad Curso Regular Diurno (149), la muestra fue seleccionada a conveniencia, constituida por los 49 Licenciados en Enfermería que laboran en la atención al anciano, que representan el 33%. Teniendo en cuenta que el número de graduados en estos cursos escolares, constituyó un universo pequeño y al seleccionar la muestra y valorar los criterios de inclusión y exclusión, la misma no sería representativa, por lo que se determinó conformarla, seleccionando aquellos Licenciados que su ubicación laboral fue de manera directa a la atención al anciano sano o enfermo en estos cursos escolares como son: Del hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Limas de Cienfuegos (servicio Medicina, Cirugía y especialidades médicas) y Hogar de Ancianos Hermanas Giral de Cienfuegos.

Criterios de inclusión: Todos los Licenciados en Enfermería graduados en estos cursos escolares antes mencionados y que laboran en la atención directa con el anciano sano o enfermo
Criterios de exclusión: Licenciados en Enfermería graduados en los mismos cursos escolares antes mencionados y que su ubicación laboral no se corresponda con la atención directa con el anciano sano o enfermo.

Dentro de los métodos aplicados tenemos:

Métodos Teóricos y Empíricos que incluyó:

Teórico: Análisis documental de:

1.- Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería vigente en el curso 2007-2008.
2 Programa de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgico y Comunitaria.
3.- Análisis de la frecuencia de errores de los exámenes de ciclo y estatales de la carrera de licenciatura en Enfermería.
4.- Literatura en superación pos graduada en el ámbito nacional e internacional.

Análisis y síntesis que permitió realizar una valoración exhaustiva de la literatura revisada, así como de la documentación.

Dentro de los métodos empleados está el Histórico Lógico que fue de gran utilidad para determinar los antecedentes y el comportamiento en el tiempo del sistema de superación dirigido a los profesionales de Enfermería.

Métodos Empíricos:

Encuesta a profesionales de Enfermería:

Se aplicó una encuesta a los Licenciados en Enfermería que laboran en la atención directa al anciano sano o enfermo, en los servicios antes mencionados (Anexo 1)

Este instrumento se elaboró teniendo en cuenta los objetivos del estudio y los resultados de los análisis efectuados en los diferentes colectivos de la asignatura, revisión de los programas de las asignaturas: Atención de Enfermería de la 1 a la 6, y Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria I y II del Nuevo Modelo Pedagógico.

Además a partir del curso 2002- 2003 se realiza un cambio en los planes de estudio en la formación del Licenciado en Enfermería con un Nuevo Modelo Pedagógico y al analizar el mismo tampoco tiene diseñado desde sus temas y contenidos la atención al anciano sano o enfermo, solo se refiere a tener en cuenta los aspectos gerontológico de los mismos.

También se tuvo en cuenta en la elaboración del instrumento como criterio de expertos, a los profesores, asistentes y auxiliar que han impartido los programas de estas asignaturas por más de 5 cursos, del Nuevo Modelo Pedagógico antes del estudio, así como la directora de la carrera, y las metodólogas de los centros implicados.

En busca de rigor científico se consultaron diferentes fuentes, enfermeras asistenciales, enfermeras administrativas y con estos criterios relacionados con los principales problemas de salud, las necesidades de aprendizaje del personal de Enfermería se determinó los temas específicos, logrando así que la observación inicial del problema gane en objetividad y confianza.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar