Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .8

El propósito de este ciclo, es que los estudiantes incorporen los aspectos más generales de una calificación básica en Enfermería (Fundamentos Básicos de Enfermería y Comunitaria) y se imparten las asignaturas de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Informática Médica, Enfermería Técnica e Inglés. (Se realiza examen de competencia)

• Segundo Ciclo: Comprende el segundo y tercer año de la carrera, en los semestres del III al VI.

El objetivo de este ciclo, está relacionado con la atención a individuo hospitalizado sano y enfermo en las diferentes etapas de la vida en el nivel secundario, utilizando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión.

En estos semestres se imparten las asignaturas de: Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria, Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria, Enfermería pediátrica y Comunitaria; en ellas se imparten contenidos de las Ciencias Clínicas (Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Cirugía, Ginecoobstetricia, Pediatría y Farmacología). También se imparten en este ciclo las ciencias de la salud e inglés. Cierra el ciclo con examen pre- estatal o de ciclo.

• Tercer Ciclo: En este ciclo se desarrolla el cuarto (semestres VII y VIII) donde se imparte la asignatura de Enfermería en atención primaria y salud, y el quinto año de la carrera cumplimentando PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL.

Su objetivo es la profundización y actualización de los hábitos profesionales y laborales así como la consolidación de la competencia profesional en Enfermería.

Cursan cuatro rotaciones de 8 semanas cada una (Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería Ginecoobstétrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería en Atención Primaria de Salud).

Los estudiantes terminan sus estudios con un examen estatal que certifica la competencia y desempeño profesional.

En el plan de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería se encuentra estructurado su malla curricular en 8 semestres, agrupando a 8 programas de asignaturas propias de Enfermería y un año de etapa pre-profesional.

• La asignatura Fundamentos Básicos de Enfermería I (Introducción a la Enfermería, ingreso Hospitalario, abarcan contenidos generales, insistiendo en la unidad del paciente, ética, bioética, modelo del profesional, además de los procederes básicos de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería como método de la profesión.

• La asignatura Fundamentos Básicos de Enfermería II (Administración de medicamentos), agrupa contenidos relacionados con los procederes de Enfermería y las diferentes vías de administración de medicamentos así como el Ingreso hospitalario).

• La asignatura Enfermería médico-quirúrgica y comunitaria I y II abarca los contenidos específicos de Enfermería Quirúrgica y los aspectos clínicos.

• La asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Enfermería Pediátrica que tienen sus espacios docentes propios en el Hospital Ginecoobstétrico y el Hospital Pediátrico, por lo que cada uno de sus componentes se desarrolla en la mitad de un semestre.

• La asignatura Enfermería en atención primaria y salud, abarca los contenidos específicos de Enfermería a la Familia y Comunidad.

• Las asignaturas de Práctica Pre-profesional, abarcan contenidos para actualizar y profundizar en el Internado de la carrera, en sus cuatro vertientes fundamentales de formación que son: Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería Ginecoobstétrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería Comunitaria.

El plan de estudio, de forma general, tiene un adecuado diseño en su estructura, lo que garantiza la organización de todas sus partes en aras de un buen desarrollo curricular de la docencia en Enfermería, además los documentos metodológicos rectores que norman su puesta en práctica responden al tipo de profesional que se desea formar en su perfil generalista. La mayor dificultad consideramos que existe en que como una parte de los contenidos relacionados con atención integral al adulto mayor no se imparten con gran solidez en las asignaturas Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I y II, además los profesores no aplicamos un seguimiento adecuado a las afecciones, debiendo observarlas desde su prevención y diagnóstico en el área de salud hasta su rehabilitación, una vez egresado de los centros hospitalarios. Según nuestra experiencia el mayor énfasis se hace en la atención al enfermo una vez hospitalizado.

Esto pudiera suceder, porque aunque en el Plan de Estudio aparece en los objetivos generales instructivos, el enfoque de la atención de Enfermería en función de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud, en el sistema de conocimientos y habilidades de los tema, no queda lo explícito que debiera, con vistas a lograr una mejor interpretación por parte de los profesores.

Consideramos además que se requiere un perfeccionamiento encaminado a remodelar el documento que declara los objetivos Instructivos y Educativos, pues pone de manifiesto las habilidades de colaborar y participar, ya que esta profesión por su naturaleza y fundamentación, es más que colaborar y participar, pues los conocimientos que adquieren los profesionales en su campo de actuación les permiten desarrollar habilidades que fortalecen sus funciones de diagnosticar y tratar. (32)

3. DOCUMENTO: PROGRAMA DE ASIGNATURA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICO Y COMUNITARIA VIGENTE HASTA EL CURSO 2007 - 2008.

Se ubica en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Octavo Semestre), con una duración de 18 semanas.

Esta asignatura debe dotar a los estudiantes de los modos de actuación del enfermero en la atención primaria y en los hospitales y otros centros del sistema de salud. Por tanto no se trata solamente de utilizar diversos escenarios de formación, sino proyectar en sistema el proceso con ese enfoque integral, para el desempeño a nivel técnico en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Se concibe el Proceso Docente a partir de los conocimientos precedentes adquiridos y retomando aquellos contenidos que los estudiantes deberán integrar con mayor nivel de profundización en su desempeño profesional, de forma tal que el Proceso Docente tenga un enfoque activo, organizado con formas de enseñanza de predominio grupal tales como: Discusiones en Grupos, Talleres, Vídeo - Debates, Visitas al Hogar, Juego de Roles y otras; orientadas a la salud de la población teniendo como escenarios: la comunidad, la familia, el individuo y los grupos de la comunidad; la adquisición de habilidades tienen como eje conductor el Proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.

El programa cuenta con objetivos generales, particulares o temáticos y específicos que han sido redactados teniendo en cuenta el Modelo del profesional, y con orientaciones metodológicas, para cada una de las unidades, que expresan las formas de organización de la enseñanza para cada uno de los temas y de la Educación en el trabajo, recomendando métodos y medios de enseñanza para algunos temas en particular.

Precisa recomendaciones sobre métodos activos para determinados contenidos. Define indicaciones sobre el sistema de evaluación que incluye la evaluación formativa y la final de la asignatura. Indica la bibliografía a utilizar para cada tema y otras fuentes bibliográficas. Las orientaciones metodológicas precisan el manejo del Proceso de Atención de Enfermería como método de la profesión; pero no orienta al profesor cómo utilizarlo como método de enseñanza.

Como parte de la estrategia docente del programa de la asignatura, aparecen 168 problemas de salud para ser identificados y solucionados por los estudiantes, indica que deben ser solucionados a través del método científico; no se mencionándose los problemas a solucionar.

El programa de referencia, sometido a perfeccionamiento hace más de 5 años, está considerado uno de los más novedosos entre los programas de las asignaturas de Universidad Médica, entre otras cosas por tener una estructura interdisciplinaria (15).

Encontramos como antecedentes que los Licenciados en Enfermería, graduados hasta el curso escolar 2003-2004, lo realizaban por un plan de estudio en el cual se recibían los contenidos desde la asignaturas atención de Enfermería I a la VI y en la misma no se abordaban los contenidos de la atención de Enfermería al anciano de forma específica, teniendo en cuenta el estudio de las diferentes patologías, relacionadas en los programas.

A nuestro juicio, el tratamiento que se da a Atención al Adulto mayor es insuficiente ya que este tema constituye un programa priorizado en Atención Primaria y consideramos se debe reforzar por el aumento progresivo de adultos mayores y la intención de nuestro estado y Sistema Nacional de Salud de lograr una longevidad satisfactoria con una mayor calidad de vida, pues durante esta estancia es que se dominan los aspectos relacionados con la promoción, prevención, rehabilitación las cuales cada día, cobran mayor importancia por ser este el nivel de mayor importancia dentro de nuestro sistema.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar