Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .19

Detallamos a continuación los criterios expresados por los expertos y hacemos coincidir aquellos que sus opiniones fueron compartidas por otros:

La totalidad coincide en que el entrenamiento da respuesta al problema científico, resulta pertinente y factible.

Las opiniones de los expertos se relacionan a continuación señalándose, entre paréntesis, el número de ocasiones en que se repite la esencia de un determinado aspecto:

• Incluye todas las deficiencias encontradas en el diagnóstico (7).
• Dirigida al perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo en sus aspectos no personales con precisión y claridad (9).
• Resulta factible y pertinente por la precisión, rigor y claridad de la propuesta (7).
• Es muy práctica (6).
• Coordinada por los propios decisores del proceso (2).
• Encierra un impacto social importante en la formación del enfermero (8)
• Concreta y practica sin dejar de tener rigor (6).
• Bien articulada (3).
• Transitan del “saber” al “saber hacer”, y es lo que da respuestas a necesidades identificadas (9).

Los aspectos que los expertos sugieren:

• La categoría Salud Familiar como rectora (1).
• Profundizar en los elementos del Envejecimiento Saludable (1).
• Problemas Clínicos del Adulto Mayor (3).
• Prevención de las Crónicas no Trasmisibles (4).

CONCLUSIONES

• Se realizó la identificación de necesidades de aprendizaje de los Licenciados de Enfermería en la atención al Adulto Mayor.

• Se diseñó el Programa de Entrenamiento en servicios de Geriatría para los Licenciados en Enfermería que su ubicación laboral sea en la atención al Adulto Mayor.

• Los expertos en su totalidad expresaron: Que el Entrenamiento en servicios de Geriatría da respuesta al problema científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Prieto Ramos OE. Vega García Atención del anciano en Cuba: Desarrollo y perspectiva. La Habana: Centro Iberoamericano de la tercera edad; 1996. p.4.
2. Atención del personal de Enfermería en la gerontología comunitaria en Cuba. Rev. Cubana Enfermer. Ene.-mar. 2007;23(1).
3. Amaro MC. Principios básicos de la bioética. Rev Cubana Enfermer. 1996;(1):32-9.
4. Programa Integral de Atención al Adulto Mayor. Dr. Leocadio Martínez Almanza. Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED). Calle G y 27, Plaza, La Habana. CP 104000.1999
5. 5. Rivera Casado JM, Gil Gregorio P. Problemas éticos en relación con el paciente anciano. Madrid: Colección clínicas geriátricas; 1996.
6. Prieto Ramos O, Vega García E. Temas de Gerontología. La Habana: Ed. Científico-Técnica; 1996.
7. Buttler R. La revolución de la longevidad. Revista UNESCO. 1999;(1): 18.
8. Tercer Mundo tercera edad: La vida por delante. Revista UNESCO; Paris (1): 23, ene. 1999.
9. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería Gerontológica. Conceptos para la práctica. Washington: Ed. OPS; 2000]
10. Programa de Naciones Unidas sobre el envejecimiento. Una sociedad para todas las edades: evolución y exploración. En: La situación del envejecimiento de la población mundial. Hacia una sociedad para todas las edades. Nueva York: Naciones Unidas; 2001. p.1-13.
11. Los factores más probables de longevidad. Reflexiones sobre el tema. MSc. Caridad Llanes Betancourt. Rev Cubana Enfermer v.24 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2008
12. OMS. Serie HRS. 25. Competencia como principio para preparación del personal de salud. Washington DC: OPS. 2000. p. 12.
13. Observatorios de Recursos Humanos de Salud. Países Integrantes. Informativos en Salud. Normas Legales de Recursos Humanos. Normas Laborales. Disponible en: www.idreh.gob.pe /observatorio/informacion RRHH.htm.Abril,2007
14. Rivera Casado JM, Gil Gregorio P. Problemas éticos en relación con el paciente anciano. Madrid: Colección clínicas geriátricas; 1996.
15. Ministerio de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Licenciatura en Enfermería Curso Regular. Programa Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria. Habana. 2004. p2.
16. Las Competencias: su importancia para la planificación de los Programas de capacitación de Enfermería Lic. MsC Zoila Barroso RomeroI; Lic. Elaine Colomer Barroso. Rev. Cubana Enfermer v.23 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007.
17. Envejecimiento Poblacional en Cienfuegos. Citado 2006. Abril 5 Disponible: http://www.rcm.cu/ noticias/2006/ marzo/26/ envejecimiento.htm.
18. El diseño curricular por competencias en la educación médica. Lic. Carlos González Díaz 1 y Dr. Leonardo Sánchez Santos 2.. Escuela Nacional de Salud Pública. Vol. 17 2003 Ciudad de La Habana.
19. Nuevo modelo pedagógico de Enfermería: un gran reto. MSc. Nilda Bello Fernández 1 y MSc. María C. Fenton Tait1. Rev. Cubana Enfermer v.22 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006.
20. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Enfermería. Orientaciones para los Tutores del Plan Emergente de Enfermería La Habana 2001.
21. Irigoin M, Vargas F. Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: CINTERFOR; 2002.
22. Salas Perea RS. Educación en Salud: competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999.
23. Desarrollo de Competencias en Salud Pública. Acerca de las competencias profesionales. Taller Nacional. La Habana: OPS; octubre 2000.
24. Urbina Laza O. Evaluación de las competencias específicas en el personal de Enfermería que labora en los Servicios de Neonatología. Informe Final de la Investigación de Sistemas y Servicios de Salud. La Habana: ENSAP; 2004.
25. Ministerio de Salud Pública. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Licenciatura en Enfermería. Curso Regular Diurno. Programa Enfermería General VI. Habana. Septiembre 1994.
26. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Enfermería. Orientaciones para los Tutores del Plan Emergente de Enfermería La Habana 2001.
27. Henderson V. Enfermería Teoría y Práctica México 3ra Edición 1987 Vol. 1. Ediciones Científicas P. 73-76.
28. Escuela nacional de salud pública. Orientaciones Metodológicas para el Diseño de Actividades de Superación Profesional en el Sistema Nacional de Salud Pública. Ciudad de la Habana.http://www.ensap.sld.cu.
29. Las bajas tasas de natalidad frenarán el desarrollo económico de Europa. Economía y Finanzas. [citado 1999 Jul 5] Disponible en: http://www.cnnenespañol. com/econ/1999/07/05/e uropa/index.html
30. La docencia en Enfermería. MSc. Olga María Rivero González. Rev Cubana Enfermer v.23 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2007.
31. Bello Fernández; N. La Educación de Enfermería en Cuba. 1ra Jornada cientifica de Profesores Consultantes de Ciencias Medicas. ISCM-H.Material impreso. Ciudad de La Habana. 2002.
32. Ministerio de Educación Superior. Dirección de Formación de Profesionales. Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D”. Septiembre 2003.
33. Desarrollo de competencias en Salud Pública. Cuaderno de trabajo 2. Taller Nacional. La Habana: OPS; octubre 2000.
34. Morfi Samper R. La salud del adulto mayor en el siglo XXI. Rev Cubana Enfermer. 2005; 21(3).
35. Rocabruno Mederos JC, Prieto Ramos O. Gerontología y geriatría clínica. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2005.
36 Fenton Taif M. Enfermería Geriátrica En:. Temas de Enfermería Médico- Quirúrgica. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2005. p. 300-60.
37. La educación de post grado en Enfermería. MSc. Caridad Llanes Betancourt. Rev Cubana Enfermer v.24 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2008.
38. MINSAP. Documentos Rectores. Resolución 696. La Habana, Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar