Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .14

Los estudiantes y el profesor durante la conferencia trabajarán todo lo relacionado con el envejecimiento los trastornos psicológicos y las características fundamentales que aparecen en esta etapa de la vida, así como la Salud Cognitiva

La educación en el trabajo se realizará en los escenarios asistenciales de los diferentes niveles de atención y se ejercitarán de forma real o simulada las habilidades correspondientes al tema y que aparecen en el programa, haciéndose énfasis en la práctica de la entrevista ya sea al anciano así como a la familia y la importancia del apoyo psicológico de esta como elemento terapéutico en estos cambios y estilos de vida de la etapa laboral a la de jubilación y la aceptación de esta, también aplicaran los instrumentos de evaluación cognitiva (minimental test, instrumento de evaluación cognitiva de la comunidad, Tes. cognitivo de las 10 palabras,), Criterios del DSM-IV y CEI10 para demencias.
Es responsabilidad del tutor el desarrollo de las habilidades por los cursistas así como la certificación de estas.

UNIDAD III

TEMA III: Ejercicio Físico y Salud En El Adulto Mayor

OBJETIVO GENERAL:

1. Orientar al adulto mayor en la práctica de ejercicios físicos para contribuir a mejor su estado de salud funcional, favoreciendo la disminución de los factores de riesgo y la rehabilitación de procesos degenerativo

OBJETIVOS DEL TEMA:

1. Explicar a los adultos mayores sobre la importancia de la cultura física en la conservación, recuperación de la salud y la calidad de vida.
2. Identificar y caracterizar las capacidades motrices del adulto mayor.
3. Aplicar acciones que permitan lograr el mantenimiento desarrollo de las capacidades motrices, para un mayor bienestar.
4. Aplicar del ejercicio físico en la promoción de salud y la prevención de enfermedades.
5. Argumentar las bases sobre las que se estructuran las estrategias metodológicas de tratamiento con ejercicio físico
6. Aplicar las estrategias metodológicas del ejercicio físico en las diferentes enfermedades crónicas en el adulto mayor.
7. Aplicar y orientar los aspectos teóricos y las bases fisiológicas de la práctica de los ejercicios orientales en el mantenimiento de la longevidad.
8. Identificar las principales manipulaciones, indicaciones y contraindicaciones en la aplicación del masaje en este grupo de edad.
9. Aplicar el masaje terapéutico este grupo de edad.

CONTENIDOS DEL TEMA:

Cultura Física y Motricidad En El Adulto Mayor:

Ciencias que complementan la cultura física, Aplicación de la cultura física en el adulto mayor sano y con problemas de salud, Clasificación del ejercicio físico (biomecánico, bioquímico y fisiológico), Efecto del ejercicio físico y sus modificaciones en el adulto mayor, Conductas motrices y edad avanzada
Las capacidades motrices flexibilidad. La fuerza muscular, La resistencia aeróbica. el equilibrio y la coordinación, El ejercicio físico en un organismo envejecido, Tipo de ejercicio de acuerdo a su clasificación. Efectos en los sistemas osteomioarticular, Metabólico, Cardiorrespiratorio, en las esferas psicológica y social, Alteraciones percibidas que obligan a detener el ejercicio.

Particularidades del ejercicio físico en adultos mayores supuestamente sanos, con enfermedades crónicas degenerativos y-o discapacidad.

El entrenamiento aeróbico y su influencia en alejar los procesos de involución. Atrofia así como los degenerativos propios de la edad, Desarrollo de la capacidad vital, Orientaciones medico pedagógica en la preparación personalizada del programa de ejercicio físico. Test de control de la adquisición de la capacidad funcional. Riesgos. Costo y beneficios de ejercicio físico, Artrosis, artritis, sacro lumbalgia, osteoporosis, lesiones de partes blandas, enfermedades degenerativas del SNC, Sistema diferenciado del ejercicio físico en las enfermedades crónicas, Aterosclerosis, cardiopatía isquemia, aterotrombosis, enfermedad cerebro vascular, enfermedad arterial periférica.

Masaje Y Ejercicios Alternativos:

La práctica de Ejercicios Orientales, Ventajas del masaje en el adulto mayor,
Contraindicaciones del masaje en rehabilitación.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DEL TEMA:

En esta unidad se estudiara la Atención de Enfermería y las diferentes acciones teniendo en cuenta los aspectos de la esfera cognitiva en el adulto mayor y ancianos con total de 3 conferencias orientadoras en esta Unidad III, se estudiarán las características fundamentales del Ejercicio Físico y Salud En El Adulto Mayor así como el deterioro de esta, siguiendo la lógica del método científico de actuación profesional (PAE) y fundamentando la actuación de Enfermería en los principios científicos aplicables a cada intervención en los diferentes niveles de atención, se incluirá de manera oportuna la importancia de los mismos como parte de la atención que deben recibir estos pacientes. Los estudiantes y el profesor durante las conferencias trabajarán todo lo relacionado con la actividad física y su ejercitación en el anciano.
La educación en el trabajo se realizará en los escenarios asistenciales de los diferentes niveles de atención y se ejercitarán de forma real en los diferentes centros donde los ancianos practican ejercicios como es el caso de las casa de abuelos entre otros donde podrán ganar las habilidades correspondientes al tema y que aparecen en el programa, haciéndose énfasis en la práctica de estos para la vida diaria en cualquier edad.
Es responsabilidad del tutor el desarrollo de las habilidades por los cursistas así como la certificación de estas.

UNIDAD IV

TEMA IV: Capacidad Funcional y Bienestar

OBJETIVO GENERAL:

1. Aplicar intervenciones de salud que desarrollen la capacidad funcional como expresión de salud en el adulto mayor y que tributen a un mayor bienestar.

OBJETIVOS DEL TEMA:
1.
2. Evaluar la relación entre envejecimiento sano y satisfacción de las necesidades en las actividades de la vida diaria del adulto mayor.
3. Valorar los elementos básicos que caracterizan al anciano y su relación con su capacidad funcional
4. Aplicar acciones que permitan prevenir y controlar la discapacidad en el adulto mayor en la comunidad.
4. Valorar la repercusión social de discapacidad en el individuo la familia y en la comunidad
5. Organizar acciones que permitan desarrollar diferentes tipos de ayuda y auto ayuda en la comunidad.
6. Caracterizar los diferentes tipos de autoayuda en la preservación de la capacidad funcional en el adulto mayor.

CONTENIDOS POR TEMAS:

Envejecimiento. Capacidad Funcional como expresión de salud y evaluación de la AVD (actividad de la vida diaria).
Envejecimiento sano. Definición, Actividades de la vida diaria, Diferentes niveles de evaluación, Escalas de Evaluación Funcional, Capacidad funcional. Definición y componentes, Anciano sano. Definición. Factores que influyen en la valoración, Relación entre la capacidad funcional y salud, Deficiencia, limitación, discapacidad, dependencia y estado de necesidad.

Prevención, control de la discapacidad y repercusión social de la dependencia.
Discapacidad. Concepto. Clasificación de la discapacidad, Diferentes métodos de prevención y control, Rehabilitación del anciano con discapacidad, Discapacidad y dependencia en el adulto mayor, Repercusión social de la discapacidad en el adulto mayor y en la familia.
La Autoayuda y la Ayuda mutua en la preservación de la capacidad funcional:
Tipos de ayuda. Auto ayuda, Definición. Clasificación.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DEL TEMA:

En esta unidad se estudiara la Atención de Enfermería y las diferentes acciones teniendo en cuenta los aspectos de la esfera cognitiva en el adulto mayor y ancianos con total de 3 conferencias orientadoras en esta Unidad IV, se estudiarán las características fundamentales relacionados con la capacidad funcional y bienestar así como las afectaciones de la misma, siguiendo la lógica del método científico de actuación profesional (PAE) y fundamentando la actuación de Enfermería en los principios científicos aplicables a cada intervención en los diferentes niveles de atención, se incluirá de manera oportuna la importancia de los mismos como parte de la atención que deben recibir estos pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar