Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .16

CONTENIDOS DEL TEMA:

El Método Clínico y la Evaluación Geriátrica:

El Método Clínico como herramienta de la Evaluación geriátrica, Evaluación Multidimensional ventajas, Características diferenciales de la Clínica Geriátrica y de la fragilidad en el adulto mayor.
Evaluación Nutricional y Prescripción farmacológica en el adulto mayor:
Características antropométricas, bioquímicas, clínicas de la nutrición, Problemas nutricionales de frecuente presentación en el adulto mayor, Características, Farmacocinéticas y farmacodinámicas en el adulto mayor, Buenas prácticas en la prescripción de fármacos.

Rehabilitación Integral en el adulto mayor:

Modelo de rehabilitación integral en el adulto mayor, Rehabilitación en enfermedades crónicas.

La Cirugía en el adulto mayor:

Riesgo quirúrgico y enfermedades asociadas, Evaluación del post operatorio y diagnóstico precoz de complicaciones, Característica del abdomen agudo en el anciano, Prevención y Diagnóstico precoz del Sangramiento digestivo alto en el adulto mayor en la comunidad.

Diagnóstico prevención y control del síndrome confusional:

Alteraciones anatomofisiológicas que aumentan la frecuencia del síndrome confusional agudo, Etiología del síndrome confusional agudo Sistema de cuidados en el síndrome confusional agudo.

Diagnóstico, prevención y control de la inmovilidad y la úlcera por presión:

Alteraciones anatomofisiológicas que aumentan la frecuencia del síndrome de inmovilidad, Etiología del síndrome de inmovilización, Manejo del paciente con síndrome de inmovilidad, Prevención de la constipación, Alteraciones anatomofisiológicas que predisponen a sufrir ulceras por presión, Etiología del de las ulceras por presión, Medidas preventivas en la ulceras por presión, Sistemas de cuidados.

Diagnóstico, prevención y control de la incontinencia urinaria:

Alteraciones anatomofisiológicas que producen incontinencia urinaria, Etiología del de la incontinencia urinaria, Sistemas de cuidados en el adulto mayor con, incontinencia urinaria.

Caída en el adulto:

Alteraciones anatomofisiológicas que predisponen a sufrir caídas, Epidemiología, Etiología de las caídas, Manejo del adulto mayor que sufre caídas, Prevención de las caídas y sistemas de cuidados.

Problemas cardiovasculares y respiratorios:

Hipertensión geriátrica, Insuficiencia cardiaca en el anciano, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Neumonía en el anciano.

Problemas del aparato locomotor:

Osteoporosis, Fractura de cadera y Osteoartritis.

Problemas neurológicos y endocrinos metabólicos:

Enfermedades cerebro vasculares, Enfermedad de Parkinson, Diabetes mellitus
Hipertiroidismo, Hipotiroidismo.

Problemas digestivos:

Úlcera péptica, Colelitiasis, Cáncer del tubo digestivo.

Problemas hematológicos y genitourinarios:

Anemias en el anciano, Leucemias y linfomas, Discrasias de células plasmáticas, Insuficiencia renal crónica, Infección del tracto urinario., Uropatías en la vejez

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DEL TEMA.

En esta unidad se estudiara la Atención de Enfermería y las diferentes acciones teniendo en cuenta lo relacionado con la Clínica Geriátrica en sentido general, así como los aspectos de gran importancia de cada uno de ellos para satisfacer las necesidades de los mismos teniendo en cuenta su afección de base, cuenta con las conferencias orientadoras. En esta Unidad VI, se estudiarán las características fundamentales de la Clínica Geriátrica, Grandes Síndromes Geriátricos y Principales Problemas Clínicos de los Adultos Mayores.

Siguiendo la lógica del método científico de actuación profesional (PAE) y fundamentando la atención de Enfermería, los principios científicos aplicables a cada intervención en los diferentes niveles de atención, se incluirá de manera oportuna la importancia de los mismos como parte de la atención que deben recibir estos pacientes. Los estudiantes y el profesor durante las conferencias desarrollaran todo lo relacionado con la Clínica Geriátrica, Grandes Síndromes Geriátricos y Principales Problemas Clínicos de los Adultos Mayores.

La educación en el trabajo se realizará en los escenarios asistenciales de los diferentes niveles de atención y se ejercitarán de forma real o simulada las habilidades correspondientes al tema y que aparecen en el programa, haciéndose énfasis en los cuidados especiales que se deben tener con los ancianos que se les ha practicado intervenciones quirúrgicas teniendo en cuenta las complejidades de cada caso según lo requiera.

Es responsabilidad del tutor el desarrollo de las habilidades por los cursistas así como la certificación de estas.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

Se recomienda la utilización de los métodos activos de la enseñanza, elaboración conjunta, estimulando la participación de los cursistas, el profesor se apoyará en el estudio independiente de cada tema a desarrollar para la solución de situaciones simuladas.

MEDIOS DE ENSEÑANZA.

En las conferencias el uso del pizarrón y sus accesorios, el retroproyector y accesorios, las computadoras, videos, video-clase, guías de estudio. Transparencias y otros medios para la presentación y discusión de sus casos.

Es necesario que en todos los CEMS existan laboratorios de Enfermería con el material mínimo para la enseñanza modelada o de lo contrario se crearan las condiciones en escenarios reales, como es el caso del pase de visita y la visita al hogar.

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

EVALUACIÓN FRECUENTE:
Los docentes evaluarán los contenidos (habilidades y conocimientos) teóricos y prácticos de forma sistemática en las diferentes actividades programadas.

La evaluación frecuente se realizará mediante la solución de guías de estudio, participación en clase, preguntas orales o escritas, entrega y recibo de pacientes, pase de visita, presentación y discusión de casos y en otras formas de enseñanza. Serán objeto especial de evaluación las habilidades consideradas esenciales en los programas, así como los métodos, técnicas y procedimientos propios de cada unidad. Este tipo de evaluación es de gran peso en el desarrollo del entrenamiento, pues permite valorar de forma continua la trayectoria de los estudiantes, es por ello que los docentes y tutores deben prestar especial interés a las mismas.

Estas evaluaciones se registrarán en el documento de control y evaluación habilitado al efecto.

Esta evaluación frecuente se califica de forma individual empleando las categorías siguientes: 5, 4, 3 y 2.

EVALUACIÓN PARCIAL:

La evaluación parcial contempla:

- La actuación, presentación y discusión de casos asignados.
- La entrega de los trabajos extra clases.

Esta evaluación parcial se califica de forma individual empleando las categorías siguientes: 5, 4, 3 y 2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar