Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .2

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos, Se calcula que en los próximos 40 años, ocho de los países más envejecidos del mundo pertenecen a los países en vías de desarrollo. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituyen una preocupación en los años futuros. Nuestro país considera que esta preocupación es una necesidad a escala mundial, la cual requiere de una acción cooperativa y solidaria que, trazando políticas y estrategias nacionales e internacionales tiendan a materializar en forma afectiva dicha ayuda.

En Cuba, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social y legislativo al igual que de asistencia médica, que garantizará la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida. La actual esperanza de vida al nacer coloca a nuestro país en una situación privilegiada dentro del hemisferio y al mismo tiempo señala la dedicación de recursos humanos y materiales que el Estado Cubano ha puesto al alcance de toda la población. El envejecimiento poblacional de la isla está asociado a la mejoría de la esperanza de vida, que con 77 años, es muy similar a países desarrollados. (2)

Si, además, añadimos que los nuevos conceptos gerontológicos demuestran gran participación de la familia y la comunidad y se dejan fuera los antiguos patrones de institucionalización para ser usada cuando sea necesaria, llegaremos a la conclusión de que no existen suficientes recursos humanos que garanticen esta atención y que el Estado por sí solo no puede hacerse cargo de este incremento. (4)

En los países desarrollados muchas personas pudieran vivir hasta el “potencial” de los 120 años en el presente siglo, dado que las acciones de prevención, la eliminación de algunas enfermedades y el control del proceso de envejecimiento que tiene lugar, contribuirá a esa alza. (7-8)

En cuanto a quiénes son los hombres más viejos del mundo, o sea, los que más han vivido, existen mitos y leyendas que no podrán ser demostrados, pero lo cierto es que la longevidad máxima que ha alcanzado el hombre en todas las épocas no ha tenido variaciones. Tanto para los hombres de la antigüedad como para los de la etapa actual, la longevidad máxima promedio oscila entre 110 y 115 años. El hombre por tanto no es el animal que más vive, como la tortuga de Galápagos (150 años), pero sí supera con creces a otras especies como el elefante (60 años), el chimpancé (50 años) o el delfín (25 años).

Si realizamos un análisis de la supervivencia global, el promedio de hombres que ha alcanzado una esperanza de vida mayor se ha ido modificando desde la antigüedad hasta nuestros días. La curva de Strehler demuestra que desde la Roma antigua hasta el siglo pasado, la esperanza de vida promedio de la población se movió muy poco. La población no alcanzaba un porciento de supervivencia de más de 45 años en ninguna parte del mundo. Sin embargo ya en 1960 este promedio llegó a los 65 años y en la actualidad en algunos países incluyendo a Cuba sobrepasa los 70 años.

La edad máxima que puede alcanzar un hombre no ha variado desde la Roma antigua hasta nuestros días. La longevidad máxima depende de condiciones de especie y no de características del ambiente que se puedan modificar. Una forma de ejemplificar esto es la observación de la diferencia que existe en la longevidad máxima del antropoides (55 años), homo erectus (65 años), homo sapiens (90 años) y hombre actual (113 años).

Las comunidades del mundo en la que existen más longevos, Hounza (India), Abrkasia (Rusia), Vilcabamba (Ecuador) y los Tarahumaras (Méjico) presentan una característica común en todas ellas y es el aislamiento relativo del resto de la civilización. En estas comunidades los ancianos son venerados y constituye un hecho loable alcanzar la calidad de nonagenario o centenario. Existen además algunas características similares en cuanto al tipo de alimentación, donde abundan los productos naturales no elaborados. La actividad física es moderada pero mantenida a lo largo de la vida y el estilo de enfrentamiento de los sujetos que llegan a centenarios contribuye a lograr una estabilidad psíquica y mental. En estas zonas existen personas que mueren (lógicamente) en edades tempranas por enfermedades genéticas o adquiridas, incluidos los accidentes, pero aquellas que alcanzan o sobrepasan la edad de 60 años y que nunca llegan a convertirse en centenarios, presentan diferencias con estos en cuanto a los factores anteriormente mencionados Esta situación sin precedente genera innumerables desafíos. (11).

De acuerdo con las proyecciones demográficas de la ONU, a partir del año 2003, una cuarta parte de la población del planeta tiene más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6% de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada cuatro cubanos, será una persona de 60 años de edad (4)
La diversidad del proceso al nivel de los países en las diferentes áreas geográficas, también presenta particularidades. Por ejemplo: países como Barbados, Cuba, Argentina y Uruguay, con más de 12% de su población en la tercera edad, difieren considerablemente de otros como Haití, Bolivia y Guatemala que apenas llegan a 6%.

Sin embargo a pesar de lo diverso, el incremento absoluto y relativo de la proporción de ancianos es una realidad mundial. (2)

De este importante logro de la humanidad, se derivan situaciones emergentes que debemos enfrentar de inmediato para garantizar una atención adecuada a este grupo poblacional, ya sea sano o enfermo. Si conocemos que en nuestra provincia de Cienfuegos, el 14% de la población, se encuentra en la tercera edad, el municipio más envejecido es Cienfuegos y dentro de éste, las áreas de salud de mayor incidencia, son la II y III, con un 15% respectivamente.

Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en "aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles", para que el anciano se mantenga como una fuerza activa y productiva en nuestra sociedad.

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba y el Ministerio de Salud Pública han llevado a cabo en esta etapa varios programas docentes con el propósito de desarrollar la formación y capacitación de los recursos humanos especializados que garanticen la competencia y desempeño de nuestros profesionales, y con ello, la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad donde vive y trabaja (12,13,17)

Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros basado en una concepción flexible, competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo, en las distintas unidades docente-asistenciales.

El surgimiento de los Planes Emergentes, que como programa social prioritario exige de un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior, constituye un reto, pues se debe garantizar continuidad de estudios de forma masiva a jóvenes provenientes de las dos escuelas, así como de los preuniversitarios y otros centros formadores del personal técnico. Para dar respuesta a esta necesidad surgió el Nuevo Modelo Pedagógico que les da la oportunidad a todos los enfermeros técnicos medios, enfermeros básicos y otros trabajadores de servicio, estudiar la Licenciatura en Enfermería, sin requisitos de edad, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en la práctica asistencial y por otras vías de superación; así los jóvenes y trabajadores del sistema que ingresen en la Universidad se mantienen estudiando y trabajando como plantea el segundo principio fundamental de nuestro sistema educativo. (14, 26)

Por todo lo antes expuesto consideramos que es importante la preparación de los enfermeros para la atención al adulto mayor, si tenemos en cuenta que en los programas actuales hemos detectado que no es suficiente el contenido relacionado con esta temática. (2)

Considero necesario identificar las temáticas de la atención al anciano, en la Asignatura Enfermería Médico Quirúrgica, siendo ésta el eje conductor en la formación del Licenciado en Enfermería, no existe duplicidad, porque la asignatura es única y además no se ha investigado anteriormente. Es muy viable el recibir esta preparación, ya que se podrá cumplir desde su puesto de trabajo, a través de cursos de entrenamiento en servicio, post grados, o cursos electivos, al finalizar el 2do año de la carrera y los estudiantes tendrán una mejor preparación y su formación será más integral desde el punto de vista político, moral y los valores a la hora de atender a un anciano teniendo en cuenta sus características individuales según la edad.

Es importante realizar el análisis de los temas y habilidades relacionadas con el manejo del adulto mayor en la formación del nuevo profesional y la preparación de éste, deberá estar encaminada a brindar una atención de excelencia en los cuidados que se brinda al anciano sano o enfermo.

La labor del perfeccionamiento de los planes actuales vigentes que realizan las universidades a partir de un trabajo metodológico colectivo a nivel de carrera, disciplina y año, que se ha caracterizado por su nivel científico, profesional y muy vinculado a las necesidades territoriales, han alertado sobre la necesidad de nuevos cambios en la formación de los profesionales.

Si identificamos las dificultades que presentan los enfermeros para la atención al adulto mayor nos posibilitará intervenir para una mejor preparación de los mismos desde el sistema de conocimientos y habilidades de la asignatura de Enfermería Médico Quirúrgica, para la atención al anciano sano o enfermo, lograremos en forma gradual un profesional mejor preparado para una atención de calidad a dicha población. (15, 26)

La urgencia de incorporar estos temas y habilidades de la atención al anciano, en la asignatura antes mencionada, es importante, ya que nuestro país va en vías del envejecimiento temprano, específicamente nuestra provincia de Cienfuegos, que el 14% de la población, se encuentra en la tercera edad, el municipio más envejecido es Cienfuegos y dentro de éste, las áreas de salud de mayor incidencia, son la II y III, con un 15% respectivamente. (17)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar