Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .12

El trabajo final del curso y la defensa del mismo debe ser individual. Se establecerá que la línea de temas se corresponda con el banco de problemas de cada entidad cuyo objetivo será perfeccionar el conocimiento en relación con la atención al adulto mayor y el desempeño con el mismo.

Fundamentación metodológica:

La educación de pos grado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación y tiene como objetivo central la formación académica de postgrado y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional lo que contribuye de forma sistemática a la elevada productividad, eficiencia y calidad del trabajo; es una de las direcciones principales de trabajo del Ministerio de Salud Pública, su consolidación es imprescindible para mejorar sustancialmente los indicadores de desarrollo del país.

La Educación de postgrado está conformada por dos vertientes de trabajo:

 La superación profesional.
 Formación académica de postgrado.

La superación profesional constituye un conjunto de procesos de formación que posibilita a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral. Las actividades de superación profesional se planifican y efectúan de modo que se logren los resultados esperados, con el mínimo gasto de tiempo, movimientos y recursos humanos, materiales y financieros.

Los objetivos de la superación profesional son los siguientes:

a) Posibilitar a los profesionales del Sistema de Salud, la adquisición de los conocimientos y las habilidades generales y específicas necesarias para el mejor desempeño profesional.
b) Contribuir a la actualización sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales de acuerdo con el desarrollo, los avances científicos técnicos y los procesos educativos que se construyan a partir de las necesidades de capacitación del trabajador surgidas durante su desempeño profesional en su contexto laboral.
c) Permitir la obtención de un nivel avanzado de profundidad o amplitud de conocimiento y métodos, en campos específicos de la actuación profesional.

Los centros de Educación Medica Superior (CEMS) tienen la función de promover y coordinar las acciones, recursos y voluntades para determinar y satisfacer las necesidades de superación de los profesionales y técnicos de su territorio. Los dirigentes de todas las instituciones y unidades del SNC, son los responsables de viabilizar y-o asegurar la superación y desarrollo profesional de acuerdo con las necesidades educativas identificadas y del control periódico de su cumplimiento.

El objeto fundamental de estas indicaciones es servir de guía metodológica para el diseño de las principales formas de postgrado que se utilizan en el SNC y homogenizar el criterio sobre las funciones y principios metodológicos de cada una de ellas.

Constituyen figuras principales de Superación Profesional: El curso, El entrenamiento y El diplomado. Otras formas son: el taller, la auto superación, la conferencia especializada, el debate científico y otras que posibiliten el estudio y la divulgación de los avances de la ciencia.

El Entrenamiento posibilita la superación básica y especializada de los graduados universitarios, se caracteriza por el aprendizaje en el propio servicio, facilitando la adquisición de habilidades y destreza y la asimilación de nuevas metodologías y tecnologías de trabajo. Tiene un carácter Tutorial y dinámico, permitiendo la posibilidad de adquirir nuevos enfoques tecnológicos, el manejo de nuevos equipos, el aprovechamiento de la asistencia técnica nacional y extranjera. Establece una vinculación real y efectiva con la práctica en los servicios de salud. Su extensión mínima será de dos créditos, y la evaluación es obligatoria y eminentemente practica, el número de participantes deberá estar de acuerdo a las características de esta forma de postgrado y que permita el logro de los objetivos propuesto.

Naturaleza del programa.

 Diversidad en su concepción para su intervención.
 Estrategias de implementación.
 Sistémico y secuencial.
 Combina lo teórico con lo práctico.
 Efecto multiplicador

SISTEMAS DE OBJETIVOS GENERALES

PLAN TEMÁTICO Y DISTRIBUCIÓN POR FORMAS DE ENSEÑANZA 

enfermeria_adulto_mayor/envejecimiento_vejez_psicogeriatria

HORAS LECTIVAS: 68 (44 CO +24 Trabajo en grupo) = 68 horas
HORAS NO LECTIVAS: 96 EXAMEN FINAL HORAS: 4
Leyenda: CO: Conferencia orientadora, TG: trabajo en grupo, ET: Educación en el trabajo, TI: Trabajo Independiente

ESTRATEGIA METODOLÓGICA
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS POR UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVOS POR UNIDADES Y TEMAS
UNIDAD I

TEMA I: Envejecimiento Poblacional e Individual

OBJETIVO GENERAL:

1. Identificar las características principales de los procesos de envejecimiento individual y poblacional, sus causas y sus consecuencias,

OBJETIVOS DEL TEMA

1. Fundamentar la evolución histórica del envejecimiento poblacional.
2. Identificar las causas y consecuencias principales de este proceso.
3. Caracterizar el envejecimiento como proceso dentro del ciclo vital del hombre
4. Determinar las etapas y tipos de envejecimiento
5. Identificar las principales teorías actuales del envejecimiento
6. Caracterizar los cambios anatomofisiológicos que ocurren en la adultez mayor
7. Identificar los principales aspectos macro y micro sociales relacionados con el envejecimiento
8. Argumentar el papel de los ancianos, de la familia y de la sociedad en la consecución de una longevidad social y económicamente satisfactoria
9. Fundamentar los derechos de los ancianos y los principios éticos de su atención
10. Identificar las principales violaciones de la ética y la legalidad relacionada con los adultos mayores
11. Identificar las determinantes de la salud de las personas en relación a un envejecimiento satisfactorio
12. Valorar la importancia de la responsabilidad de las personas con su propio cuidado y de la atención primaria de salud.

CONTENIDOS DEL TEMA:

Aspectos demográficos y epidemiológicos:

La transición demográfica y epidemiológica, Causas del envejecimiento demográfico
Clasificación de las poblaciones según etapas demográficas y perfiles epidemiológicos, la expectativa de vida, consecuencias de los cambios demográficos, Factores de riesgo, morbilidad, fragilidad, discapacidad y mortalidad

Envejecimiento Humano y cambios morfofisiológicos que lo acompañan:

El envejecimiento como proceso, Etapas del envejecimiento, Envejecimiento fisiológico (usual y satisfactorio) y patológico, Teorías del envejecimiento, Cambios anatómicos relacionados con la edad, Cambios fisiológicos relacionados con la edad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar