Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .9

4. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA FRECUENCIA DE ERRORES DEL EXAMEN DE CICLO y ESTATAL DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

Se analizó la frecuencia de errores de los exámenes estatales y de ciclo realizados a los 169 estudiantes graduados en los últimos 5 años (cursos 2003-2004 al 2007-2008) de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos, fundamentalmente de los contenidos relacionados con el adulto mayor, donde pudimos constatar que las principales dificultades en las evaluaciones teóricas fueron:

 En las preguntas sobre el adulto mayor el 9.3% de los estudiantes fueron evaluados con notas de 3 y 2, siendo la mayor incidencia en los cuidados para evitar las caídas, con 13% y el manejo de la crisis familiar por el encamamiento con 7%.

 El 26.5% de los estudiantes obtuvo calificación de 3 y 2 en las preguntas de los factores de riesgo, fundamentalmente en la hipercolesterolemia (23%)

En la evaluación de los contenidos sobre enfermedades cerebrovasculares el 10.8% de los estudiantes alcanzó calificación menor de 4, detectándose la mayor dificultad en los cuidados al paciente senil (26.6%)

La valoración de estos resultados nos sirvió para fundamentar la propuesta de los temas del Curso, teniendo en cuenta que estos estudiantes se incorporan a sus centros de trabajo con esas dificultades y la forma de resolverlas es mediante la superación profesional.

RESULTADOS.

Tabla 1

Se observa que del total de Licenciados en Enfermería, graduados en los estos últimos 5 cursos escolares, sólo 49 fueron ubicados en la atención al adulto mayor, el 45% en los servicios de medicina, seguido cirugía y hogar de anciano con 20.4%.

Tabla 2

Observamos que solo el 16.3% de los graduados recibieron el adiestramiento en servicio de Geriatría como está establecido, el resto presentaron dificultades, expresando que le explicaron solamente algunas cuestiones del servicio el 83.6%.

Tabla 3

Existió coincidencia en sus criterios, que no fue suficiente la preparación obtenida una vez graduados para trabajar de inmediato con el adulto mayor, de 34.6%.

Tabla 4

Las dificultades observadas al Programa de Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria con que se graduaron fueron: escasas rotaciones por el servicio de Geriatría en un 81.6%, la no ganancia de habilidades prácticas en un 79.5% y en lo relacionado con el déficit de los contenido el 42.8%

Tabla 5

El 93.8% de los Licenciados, consideran realizarle sugerencias al Programa de Enfermería Médico Quirúrgico y Comunitaria.

Tabla 6

Representa las propuestas que realizan el 100% de los Licenciados al Programa de Enfermería Médico Quirúrgica con que se graduaron, recomendando; impartir más Docencia en la Educación en el Trabajo, en los Servicios de Geriatría y la realización del Entrenamiento en servicio un 91.8%.

Tabla 7

La valoración que realizaron los Licenciados en Enfermería, sobre la ganancia de habilidad durante su formación y el mayor número de graduados fue de regular, el 77.5%

Tabla 8

La evaluación personal realizada por los Licenciados en Enfermería, sobre las acciones desarrolladas al anciano y su calidad; el mayor número de graduados se calificó de regular, 85.7%

Tabla 9

El grado de satisfacción de los graduados, en su desempeño con el Adulto Mayor lo consideran satisfecho el 97.9%

DISCUSIÓN:

Según los datos obtenidos en el formulario vemos que el menor número de graduados en estos últimos 5 cursos escolares su ubicación laboral fue realizada en la atención al adulto mayor, destacando el mayor porciento fue ubicado en los servicios de medicina en la atención secundaria, seguido de éste, el hogar de ancianos y cirugía respectivamente; esto está motivado por la gran cantidad de pacientes que ingresan con más de 60 años en estos servicios y la demanda de atención de este grupo poblacional y las condiciones de salud con que ingresan necesitan de cuidados especiales, es por todo lo expuesto que se priorizan estos servicios de atención Geriátrica. (Tabla 1)

Existen orientaciones muy bien establecidas para los recién graduados que desde el momento que comienza su vida laboral deben ser adiestrados o capacitados en su puesto de trabajo para poder desempeñar sus funciones de la mejor forma posible teniendo en cuenta que en su formación reciben los contenidos u desarrollan las habilidades prácticas en la Educación en el trabajo, según rotaciones por servicios y especialidades por lo que les resulta fundamental recibir esa capacitación en servicios de manera específica.

Es por esta razón que nuestros graduados, consideran que no se sienten preparados para trabajar de inmediato con el anciano sano o enfermo sin haber recibido este entrenamiento en servicio. Desde que cambió el plan de estudio, fue sustituida la resolución que normaba el Entrenamiento en servicio por la etapa de pre – ubicación laboral o Preprofesionalizante con el objetivo de que los mismos se adiestren en dichos servicios para que una vez graduados, ya conozcan éste en cuanto a su funcionamiento y su desempeño sea de calidad y con una óptima preparación, situación ésta, que en la realidad presenta dificultades y los estudiantes, no inician su vida laboral, todo lo seguro posible en su puesto de trabajo. (Tabla 2 y 3) (18)

Al comentar los graduados sobre las dificultades del programa Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria, quedó evidenciado que las rotaciones por el servicio de Geriatría donde se brinda la atención especializada al adulto mayor, ésta no fue suficiente, ya que son pocos los servicios con estas características, por lo que no todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de desempeñarse en la educación en el trabajo con estos pacientes, haciéndose necesario realizar su ubicación en el resto de los servicios donde existen pacientes adultos mayores con una atención más generalizada. (Tabla 4)

El mayor número de entrevistados consideran que se le debe modificar el programa de la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica, que se recibe en el 2do año de la carrera teniendo en cuenta, que constituye el eje conductor en su formación como Licenciado y la misma en su contenido, no aborda lo suficientemente las patologías, del adulto mayor y sus características gerontológicas, por lo que una vez graduados, confrontan dificultades en sus competencias, si tenemos en cuenta que los contenidos fueron insuficientes, por lo que abogan por la necesidad de recibir Entrenamiento en servicios de Geriatría una vez graduados de manera específica en su puesto de trabajo. (Tabla 5 y 6)

Teniendo en cuenta los procederes realizados por los Licenciados graduados, observamos que los mismos realizaron habilidades, pero consideran que durante su formación no ganaron todas las habilidades necesarias, recabando la asesoría del personal especializado en las diferentes salas, independientemente, de que lo ejecutaron bajo la supervisión de estas, pero ellos consideran que les faltó habilidad y destreza, al realizar los procederes. Aunque los mismos realizaron las habilidades correspondientes, al plan de estudios de la carrera y se correspondió con las horas planificadas y las habilidades realizadas, por esta razón ellos se evalúan en su desempeño de regular. Esta situación, de los encuestados está en correspondencia con lo que planteó Virginia Henderson en su texto (Enfermería Teoría y Práctica), refiriendo que las habilidades, se desarrollan en la ejecución de la actividad práctica, para la cual son requeridos, así los hábitos relativos a la actividad docente y los de la cultura laboral se forman fundamentalmente, en la realización de estas actividades. El proceso de formación de habilidades, no es sencillo, pues depende de un número de factores entre los cuales se encuentra, el tipo o naturaleza de la misma, las condiciones en que se desarrollan, y las características de los alumnos. (27) Lo expresado por la autora, está en correspondencia con los momentos actuales, teniendo en cuenta los resultados de nuestro estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar