La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .10

Los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos fueron sometidos a un análisis individual y grupal integrador, es decir, integrando el comportamiento de cada indicador en cada estudiante (con un análisis cualitativo del resultado integrado de todos los instrumentos aplicados).

Esta técnica fue realizada a los estudiantes incluidos en el estudio. Los elementos incluidos en esta técnica se muestran en la guía de la misma.

Completamiento de frases.

Esta técnica consistió en proporcionarle al sujeto frases que constituyeron elementos inductores que lo llevaron a expresar sus criterios sobre el tema en cuestión.

La misma se aplica con el objetivo de valorar por su contenido específico, el matiz afectivo implícito y sentido personal (positivo, negativo, contradictorio), así como la proyección del estudiante vinculado a la motivación por los contenidos de pediatría. En la construcción de la técnica se formularon frases inductoras de dos tipos: frases inductoras particulares (son las que se refieren a un tema en particular, especifico, sobre el que se pretende que el sujeto se exprese, en este caso vinculadas a los estudios actuales, futuros y a la motivación por los contenidos de pediatría) y frases inductoras generales (en ellas no está prefijado el tema sobre el cual se puede expresar el estudiante, sino que es puesto por él). (29) Las áreas evaluadas en el contenido expresado fueron:

Profesional: expresiones referidas a la profesión y a la motivación por la pediatría u otra rotación que el estudiante refiera como proyección de su futura vida profesional o como valoración de la misma (significado que tiene para el estudiante).

Académica: expresiones referidas a las actividades de rotación de los estudiantes, estudios futuros, etc. vinculados con su motivación profesional.

Esta técnica fue realizada a los estudiantes incluidos en el estudio. Los elementos incluidos en esta técnica se muestran en la guía de la misma.

CAPITULO III. VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS

Para el análisis de los resultados obtenidos y su validación se tuvo en cuenta el orden seguido en la metodología desarrollada y de las técnicas aplicadas.

3.1 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Y OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE

Se analizaron primeramente los programas de las asignaturas rectoras de los diferentes años y el plan de estudio de la carrera, constatando lo siguiente:

1- Asignatura Fundamentos de Enfermería: Es una asignatura integradora y rectora que se presenta para el primer año de formación y se estudia en los dos semestre por los que trascurre el mismo, presenta solo dos temas propios de pediatría(crecimiento y desarrollo y ponderaciones y mensuraciones), los demás contenidos están de forma general para cualquier paciente, en las orientaciones metodológicas orientadas en el programa se precisa siempre en el papel del personal de Enfermería y su calidad para mejorar la atención a pacientes y mejorar los servicios, sea cual fuera el paciente. Los objetivos educativos e instructivos de la asignatura están encaminados a cuidar la salud del individuo, la familia y la comunidad, contribuir a la elevación de la calidad de los servicios de salud a través de su actuación profesional honesta, responsable, creativa, solidaria, sensible, con elevado sentido de la ética y con independencia dentro de los marcos de sus atribuciones, como exponente del humanismo y proporcionar atención integral a individuos y grupos especiales (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y ancianos) sanos o enfermos, así como la familia y la comunidad y sus instituciones. (30)

2- Asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria: Es una asignatura integradora y rectora que se presenta para el segundo año de formación y se estudia en los dos semestre por los que trascurre el mismo. En el análisis de todo su contenido se pudo apreciar que el mismo puede observarse en cualquier edad, en esta asignatura se estudian afecciones de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano siempre relacionándose a pacientes en sentido general. Los objetivos educativos e instructivos del programa plantean que se debe manifestar dominio de la concepción científica del mundo, desarrollar el sistema de capacidades intelectuales, de características valiosas de la personalidad, y de intenciones, actitudes y conductas profesionales, aplicar los métodos, técnicas de trabajo y procedimientos de Enfermería a través del Proceso de Atención de Enfermería en la atención integral a personal adultas y ancianos y en los diferentes servicios (policlínicos, consultorios, hogar, centros de trabajo, escuelas, círculos infantiles, hogares de ancianos, impedidos físicos y mentales y otros). Las orientaciones metodológicas de esta signatura en los diferentes temas están centradas igualmente a la atención al paciente de manera general.

3- Asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria: Es una asignatura integradora y rectora que se presenta para el tercer año de formación y se estudia en el primer semestre del año mencionado, se relacionan con la pediatría los contenidos de Neonatología y Puerperio, así como los cuidados con el recién nacido en el momento del parto, los demás temas no se prestan para realizar trabajo educativo en la pediatría. Esta es una asignatura muy específica donde sus contenidos están encaminados a la atención de la mujer en todo lo relacionado a la ginecología y la obstetricia, como se plantea anteriormente solo los contenidos de atención al recién nacido pose las condiciones para la motivación, la cual se hace muy evidente.

4- Asignatura Enfermería Pediátrica: Es una asignatura integradora y rectora que se presenta para el tercer año de formación y se estudia en el segundo semestre del año mencionado. Esta asignatura sí es completamente de este tipo de pacientes, sus objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas están encaminadas al desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con la atención al niño al igual que la labor educativa.

5- Enfermería familiar y social: Es una asignatura integradora y rectora que se presenta para el cuarto año de formación y se estudia en el primer semestre del año mencionado. Los objetivos educativos e instructivos están encaminados a mostrar disposición, destreza y responsabilidad en la ejecución de las tareas de atención integral de Enfermería Comunitaria y/o identifiquen en función de lograr el saber y saber hacer, garantizando el bienestar de la persona, la familia y la comunidad y aplicar los métodos, técnicas de trabajo y procedimientos a través del Proceso de Atención de Enfermería en diferentes grupos de edades con situaciones reales o modeladas y en los diferentes servicios (policlínicos PPU, consultorios, hogar, hogares maternos, vacunación, citología MNT, centros de trabajo, centros escolares, círculos infantiles, jardines infantiles, hogares de ancianos, etc. En los contenidos que se desarrollan en esta asignatura presenta 11 temas, de los cuales 6 temas abarcan contenidos relacionados con la atención pediátrica y donde el profesor muy bien podría desarrollar la motivación hacia la misma. Las orientaciones metodológicas están encaminadas a la atención integral de la familia y la comunidad, teniendo en cuenta que esta asignatura es primordialmente para el nivel primario de atención.

6- Asignatura Enfermería en Urgencias: Es una asignatura integradora y rectora que se presenta para el cuarto año de formación y se estudia en el segundo semestre del año mencionado. La Enfermería de Urgencias es la asistencia al paciente grave, aparece por primera vez en este modelo pedagógico, y surge como respuesta de los enfermeros universitarios y de los propios servicios de salud. Dentro de sus objetivos educativos e instructivos se plantea desarrollar un sistema de capacidades intelectuales y cualidades valiosas de la personalidad que le permita enfrentar de forma consciente, íntegra, independiente, creadora y científica, la solución de los problemas de salud en pacientes graves y en situaciones de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas, aplicar los cuidados de Enfermería, valorara las limitaciones de las capacidades funcionales y las alteraciones de los procesos vitales, diagnosticar las respuestas humanas y evaluar los resultados esperados de la conducta terapéutica y de los cuidados de Enfermería, todo esto a personas con estado de salud grave y en situaciones de urgencias y emergencias médico-quirúrgicas. En los temas y contenidos que se proponen, esta signatura presenta tres unidades, de las cuales una es específica a la atención materno infantil, otra específica a la atención al adulto y la otra es atención al paciente con estado de salud grave, en la misma se refiere al paciente como tal tenga la edad que tenga. Las orientaciones de cada tema están en dependencia del mismo, por lo que de los tres temas planteados, dos temas, se prestan para la motivación hacia la pediatría.

7- Documentos normativos y metodológicos: Plan de estudio D. Diseño del profesional. Regulación de la práctica: Este es el documento rector de la carrera el cual plantea todo el diseño curricular de la misma, en el se plantean todas las mallas curriculares, los objetivos educativos e instructivos generales de la carrera, como está diseñada la misma, las posibilidades que ofrece el plan de estudio D, así como las funciones y tareas por los diferentes ciclos de terminación de la carrera (regulación de la práctica de los servicios). La estrategia formativa que se concreta en el plan de estudio “D” tiene la característica de orientar a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica profunda, que permitan resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar