La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .12

La estructura metodológica de la clase fue cumplida, la labor educativa estuvo muy enriquecida, con ejemplos recientes y de la experiencia del profesor, resaltaba la importancia de la vigilancia de Enfermería en el recién nacido, se precisaron ejemplos negativos para sacar prácticas positivas. Como medios de enseñanza se utilizaron los libros.

Sede Área II: el sumarios desarrollado planteaba el contenido sobre la atención de Enfermería en el recién nacido. Crecimiento fetal y curvas de crecimiento fetal. Aspectos fisiológicos en el recién nacido. Cuidados inmediatos y mediatos del recién nacido, los objetivos planteaban la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el recién nacido sano y patológico mediante el uso de estrategias de intervención, el profesor era un profesor instructor, el mismo presentaba dificultades con el contenido el cual no dominaba, expresando a los estudiantes el poco tiempo de autopreparación por la presión asistencial que presentaba, por lo que predominó la orientación del estudio independiente, no se realiza labor La estructura metodológica de la clase no fue cumplida, Como medios de enseñanza se utilizaron libros.

Sede Área V: el sumarios desarrollado planteaba el contenido sobre la atención de Enfermería en el recién nacido. Identificación del dolor y la interpretación de las características del llanto en el neonato. Síndrome ictérico, los objetivos planteaban la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el recién nacido sano y patológico mediante el uso de estrategias de intervención, la forma organizativa docente desarrollada fue la clase encuentro, el profesor era un profesor también con categoría instructor, el profesor presentaba dominio del contenido, presentaba un porte personal adecuado, presentaba dinamismo en el aula, buen humor y cordialidad, así como firmeza y seguridad, además se reflejaba interés por las dificultades, problemas que se fueran presentando durante la actividad, la clase se desarrolló por el método de discusión grupal por casos simulados, sin embargo solo se remitió al contenido expuesto, no ponía ejemplos por lo que la labor educativa fue nula. Como medios de enseñanza se utilizaron los casos simulados y los libros. La estructura metodológica de la clase fue cumplida.

Sede Hospital pediátrico: el sumarios desarrollado planteaba el contenido sobre la Atención de Enfermería en el recién nacido. Afecciones más frecuentes en el recién nacido. Recién nacido con crecimiento intrauterino retardado. Síndrome de distress respiratorio, la forma organizativa docente desarrollada fue la clase encuentro, el profesor era un profesor también con categoría instructor, el profesor presentaba un porte personal adecuado, firmeza y seguridad, dinamismo en el aula, buen humor, cordialidad, presentó interés por las dificultades, problemas que se fueran presentando durante la actividad, la clase se desarrolló por el método de elaboración conjunta, expositivo. La estructura metodológica de la clase fue cumplida en su totalidad, la labor educativa a pesar de estar en una institución rica en ejemplos prácticos del quehacer del personal de Enfermería, estuvo pobre, careciendo de lo antes expuesto. Como medios de enseñanza se utilizaron los libros.

4- Asignatura Enfermería Pediátrica: se realizaron 4 visitas a clases en esta asignatura, una a cada sede universitaria prevista, teniendo en cuenta diferentes sumarios donde se pudiera ver implícita la motivación por los contenidos de pediatría:

Sede Hospital GAL: el sumario desarrollado fue relacionado con los cuidados de Enfermería a niños con afecciones del sistema digestivo, los objetivos planteaban describir la semiología de las afecciones más frecuentes de este sistema, así como, explicar sus causas y otros elementos, los cuidados de Enfermería, predecir los signos y síntomas que alerten sobre complicaciones, la forma organizativa docente desarrollada fue la clase encuentro a través de presentaciones de casos mediante casos simulados, el profesor era un profesor con categoría instructor, el mismo presentaba un porte personal adecuado, presentaba dinamismo en el aula, buen humor y cordialidad, así como firmeza y seguridad, además se reflejaba interés por las dificultades, problemas que se fueran presentando durante la actividad, el mismo presentaba buena maestría pedagógica y dominaba muy bien el contenido, la clase se desarrolló por el método de discusión. La estructura metodológica de la clase fue cumplida, la labor educativa estuvo muy enriquecida, y experiencia del profesor, resaltaba la importancia de la vigilancia de Enfermería en afecciones de este sistema, se pusieron muchos ejemplos de experiencias personales de los mismos estudiantes. Como medios de enseñanza se utilizaron los libros y casos simulados.

Sede Área II: el sumario desarrollado planteaba el contenido sobre los cuidados de Enfermería a niños con afecciones del sistema respiratorio. Infecciones respiratorias altas agudas, los objetivos planteaban explicar las afecciones mas frecuentes, los signos y síntomas, la epidemiología, diagnostico, complicaciones, cuidados y procederes específicos y educación para la salud, el profesor era un profesor instructor, el mismo presentaba buena maestría pedagógica y dominaba muy bien el contenido, presentaba un porte personal adecuado, presentaba dinamismo en el aula, buen humor y cordialidad, así como firmeza y seguridad, además se reflejaba interés por las dificultades, problemas que se fueran presentando durante la actividad, La estructura metodológica de la clase fue cumplida, Como medios de enseñanza se utilizaron libros. La labor educativa estuvo adecuada, aunque el tema se prestaba para enriquecerla más.

Sede Área V: el sumario desarrollado planteaba el contenido sobre los cuidados de Enfermería a niños con afecciones del sistema respiratorio. Asma Bronquial la atención de Enfermería en el recién nacido, los objetivos planteaban explicar las afecciones más frecuentes, los signos y síntomas, la epidemiología, diagnostico, complicaciones, cuidados y procederes específicos y educación para la salud, la forma organizativa docente desarrollada fue la clase encuentro, el profesor era un profesor también con categoría instructor, el profesor presentaba dominio del contenido, presentaba un porte personal adecuado, pero carecía de maestría pedagógica, a pesar de ser una enfermedad rica en experiencia y muy común la labor educativa fue nula, solo se dedicó a reflejar el contenido, la clase se desarrolló por el método expositivo Como medios de enseñanza se utilizaron los libros. La estructura metodológica de la clase no fue cumplida en su totalidad, no se plantearon las conclusiones de la misma, importante ya que se podían plantear aspectos sociales y científicos relacionados con el contenido.

Sede Hospital pediátrico: el sumario desarrollado planteaba el contenido sobre los cuidados de Enfermería a niños con afecciones del sistema digestivo. Parasitismo intestinal, los objetivos planteaban explicar las afecciones más frecuentes, los signos y síntomas, la epidemiología, diagnostico, complicaciones, cuidados y procederes específicos y educación para la salud, la forma organizativa docente desarrollada fue la clase encuentro, el profesor era un profesor también con categoría instructor, el profesor presentaba un porte personal adecuado, firmeza y seguridad, dinamismo en el aula, buen humor, cordialidad, presentó interés por las dificultades, problemas que se fueran presentando durante la actividad, la clase se desarrolló por el método de elaboración conjunta, expositivo. La estructura metodológica de la clase fue cumplida en su totalidad, la labor educativa a pesar de estar en una institución rica en ejemplos prácticos del quehacer del personal de Enfermería, estuvo pobre, careciendo de lo antes expuesto. Como medios de enseñanza se utilizaron los libros.

5- Enfermería familiar y social: se realizaron solamente 2 visitas a clases en esta asignatura, teniendo en cuenta diferentes sumarios donde se pudiera ver implícita la motivación por los contenidos de pediatría, uno de ellos relacionado directamente con el tema y el otro relacionado a cualquier tipo de edad, esta visita se realizó solo a una sede universitaria, ya que es la única de las previstas que presentaba este año de formación:

Sede Hospital GAL: el profesor visitado, es el que lleva este programa en la sede mencionada, presenta categoría de instructor, presenta dominio del contenido pero le falta maestría pedagógica, los contenidos expuestos en las visitas estaban relacionados a la atención de Enfermería a la familia y comunidad, drogadicción y violencia familiar, visita al hogar, ingreso en el hogar y el Programa de inmunización, el primero mencionado se relaciona a la familia, donde puede haber diversidad de edades, sin embargo la labor educativa en el mismo solo la desarrolló en adultos, teniendo en cuenta que es importantísimo abordar el tema de violencia familiar en niños, y la repercusión que trae la drogadicción en adolescentes, no se tocó este aspecto, relacionado con el segundo contenido, la labor educativa fue nula, solo se expuso el contenido, el mismo presentaba aspectos importantes de la inmunización en niños las cuales podían ser tocadas, al igual que las experiencias del país en este campo.

6- Asignatura Enfermería en Urgencias: al igual que la asignatura anterior se realizaron solamente 2 visitas a clases en esta asignatura, teniendo en cuenta diferentes sumarios donde se pudiera ver implícita la motivación por los contenidos de pediatría, uno de ellos relacionado directamente con el tema y el otro relacionado a cualquier tipo de edad, esta visita se realizó solo a una sede universitaria, ya que es la única de las previstas que presentaba este año de formación:

Sede Hospital GAL: el profesor visitado, es que lleva este programa en la sede mencionada, presenta categoría de instructor, presenta dominio del contenido pero le falta maestría pedagógica, los contenidos expuestos en las visitas estaban relacionados a la valoración de Enfermería continua del paciente grave en las unidades de cuidados progresivos y la asistencia de Enfermería en los accidentes pediátricos, el primero mencionado se diferencia la urgencia de la emergencia así como, analizar el rol de Enfermería en los servicios de urgencias, en este contenido puede haber diversidad de edades, sin embargo la labor educativa en el mismo solo se desarrolló en adultos, teniendo en cuenta que es importantísimo abordar el aspectos en edades pediátricas, relacionado con el segundo contenido, a pesar de estar relacionado con la pediatría la labor educativa fue escasa, solo se expuso el contenido y un ejemplo, el mismo presentaba aspectos importantes de la atención al grave y podía enriquecerse con ejemplos actuales de la atención de nuestro hospital pediátrico, además de los avances en este campo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar