La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .8

1.6 MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y VALORES.

El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los estudiantes los siguientes requerimientos (24):

a) Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad.
b) Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas.
c) Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.

El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas:

a) Aprehensión de un valor para su vida y sus aspiraciones.
b) Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor.
c) Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.

Fernando Gonzales, psicólogo investigador (25) plantea sobre las necesidades de las personas un grupo de motivaciones esenciales para realizar tareas con eficacia, las siguientes son:

Necesidad de logro: Las personas sienten que pueden alcanzar un objetivo y eso los hace sentir bien, de esa forma que continúan haciéndola para mejorar continuamente.

Desafíos Adecuados: A las necesidades de la organización y las que resulten propias de cada persona, de acuerdo a sus competencias.

Deseo continuo de aprender: Cuando se desarrolla en la persona amor por lo que realiza, como consecuencia, desean aprender más para mejorar continuamente.

Encontrar oportunidades de aprendizaje: Si la persona es adecuadamente orientada, permite mejorar sus conocimientos y reforzar sus competencias.

Deseo de contribuir: Cuando la persona conoce el valor de lo que hace y el de sus aportes el resultado es optimización e incremento de la capacidad y la voluntad de aprender.

Relacionar la motivación y los valores en el proceso docente educativo es importante puesto que permite una fundamentación más integral de la importancia que tiene esta esfera psicológica en el proceso formativo de nuestros jóvenes. Hablar de motivación y el valor es poner en relieve una cuestión que para algunos podría parecer carente de importancia, pero realmente no lo es. En el proceso de socialización del ser humano a través del aprendizaje el sujeto interioriza las normas y valores de una sociedad y los hace suyos, es así que se muestran los valores en la persona; es decir, que a través del proceso de aprendizaje se incorporan nuevos elementos cognitivos. (23)

Al abordar el tema de los motivos vinculados con la profesión o sea los motivos profesionales se tienen necesariamente que analizar el desarrollo de la Educación Vocacional y Profesional. Algunos investigadores se han ocupado del nivel de desarrollo de la motivación profesional, representado como tendencia orientadora de la actividad futura. La Educación de la orientación profesional de la personalidad es un importante aspecto del complejo proceso de su educación y desarrollo, donde el sistema de influencias de este proceso formativo está compuesto por la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto. (24)

1.7 CONCLUSIONES PARCIALES

Para la psicología precientífica la motivación humana se reducía a la actividad voluntaria, en cambio para la científica existen, por un lado las tendencias, los impulsos y los instintos que dan fuerza al comportamiento llamado motivado y, por otro, las actividades cognoscitivas (asociación de vivencias) que dirigen el comportamiento hacia determinadas metas, por lo que existe un gran número de variables que intervienen en el comportamiento motivado.

Existen diferentes teorías motivacionales, pero todas relacionadas entre sí, que abordan los diferentes elementos intrínsecos y extrínsecos de la motivación, determinando las variables contextuales y personales para el estudio de la misma.

Podemos platear, teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta ahora, que las variables contextuales y personales de la motivación y su interrelación determinan la misma dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, donde no pueden estar separados los aspectos afectivo motivacionales y cognitivos de la motivación.

Para el estudio de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje hay que tener en cuenta todos los componentes del proceso docente, fundamentalmente los objetivos, contenidos, método y medios, aunque el estudio sea centrado en el contenido, la interrelación de todos, favorecen y fortalecen la motivación.

CAPITULO II: ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación ha sido concebida de la siguiente forma para proporcionarle orden y coherencia a las tareas científicas.

2.1 UNIVERSO Y MUESTRA.

2.1.1 Contexto y clasificación de la investigación.

El proceso investigativo se desarrolló en el municipio de Cienfuegos en el curso 2006 – 2007, teniendo en cuenta la universalización de la carrera de Enfermería y el Nuevo Modelo Pedagógico, abarcando dentro del municipio el Hospital Provincial GAL y Hospital Pediátrico, las Áreas de salud II, V. En correspondencia con el hecho de que se elaboró una estrategia de diagnostico y caracterización, consideraremos este trabajo de tipo descriptivo y teniendo en cuenta el empleo de los planteamientos teóricos existentes al respecto clasificamos este estudio como una investigación cualitativa de Tipo Aplicada.

2.1.2 Universo y muestra.

Del total de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del municipio de Cienfuegos, el universo estuvo constituido por los estudiantes desde 1º, hasta 5º año de la carrera nuevo modelo pedagógico, curso 2007- 2008. En el caso de los estudiantes de primer año se tomó en cuenta como atributos: los datos que aparecen en la planilla de caracterización inicial (índice académico de entrada a la carrera, procedencia social, procedencia familiar, influencia familiar en la formación vocacional etc) En los demás años se valoró los resultados académicos, la actitud ante el desempeño profesional y el porte personal.

Se excluyeron a los estudiantes extranjeros por no ser objetivo de este estudio, a estudiantes de la vía de ingreso CPT malla curricular de 4 años, por tener una formación más completa siendo los mismos trabajadores con muchos años de graduados y se excluyeron además, estudiantes de los municipios de la provincia por la lejanía y dificultades en la transportación. Se excluyeron las sedes Hogar de ancianos, áreas I, III, VI, VII, VIII por no tener las formaciones incluidas en el estudio

De la sede Hospital Provincial se tomaron 10 estudiantes de 1er año de 18 para un 55%, 10 de 2º año de 31 para un 32%, 15 de 3er año de 56 para un 27%, 20 de 4º año de 73 para un 28%, 10 de 5º año. De la sede Hospital Pediátrico 15 estudiantes de 1er año de 20 para un 75%, 14 de 2º año de 36 para un 39%, 17 de 5º año. De la sede Área II 10 estudiantes de 2º año de 15 para un 67%. De la sede área V 8 estudiantes de 2º año para un 100%, 10 estudiantes de 5º año. En total fueron 25 estudiantes de primer año, 42 estudiantes de segundo año, 15 de tercer año, 20 de cuarto año, 37 de quinto año.

Dentro de este proceso también se incluyeron a los profesores que realizan el trabajo docente con los mismos, los que manifestaron como atributos: experiencia profesional, centro de salud en que laboran, experiencia en la impartición de contenidos pediátricos o contenidos en los cuales se pudiera proyectar la labor educativa hacia la pediatría, resultados de la evaluación profesoral, opiniones de los estudiantes acerca de su actividad como docente.

2.1.3 Operacionalización de las variables. 

motivacion_pediatria_enfermeria/operacionalizacion_variables_ambito


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar