La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .5

En este trabajo tomaremos los enunciados de la teoría de Maslow en cuanto a la clasificación de necesidades humanas, en particular las de seguridad, sociales, estima y autorrealización, sobre la base de que los aspectos que en ellas se plantean se manifiestan de forma integrada en el diseño y desarrollo del proceso docente educativo como son: la responsabilidad por la actividad de estudio y la conformación de forma gradual y de manera consciente de los modos de actuación como un futuro licenciado en Enfermería; mientras que los factores higiénicos y motivacionales de la teoría de Herzberg se manifiestan de la siguiente manera; los higiénicos tienen su expresión a partir de la consideración del trabajo de organización escolar que incluyen elementos de la planificación, organización, desarrollo y evaluación del proceso docente educativo, así como la higiene de los horarios docentes y las condiciones para la permanencia y convivencia en el contexto donde se desarrollen las actividades docentes, de extensión universitaria y sociopolítica, mientras que los motivacionales se comportan de forma similar a lo señalado en el caso de la teoría anteriormente descrita. Teniendo en cuenta lo planteado pasaremos a abordar como se ponen de manifiesto en el proceso de enseñanza aprendizaje

1.3 MOTIVACIÓN Y PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Este trabajo yace sobre las bases de una fundamentación pedagógica científica actual y enmarcada en el pensamiento creador de la época.

Una escuela de excelencia es aquella que ofrece calidad en sus servicios y productos, o sea que forma a los estudiantes a propósito de lo que la sociedad concibió para satisfacer sus necesidades.

“Para lograr la excelencia se requiere de la conducción consciente de los procesos fundamentales en la preparación del estudiante”. (10)

El concepto preparación es el punto de partida de la pedagogía. Una persona preparada necesita:

1. Que se apropie de parte de la cultura que le precede (Que sea instruido).
2. Que desarrolle todas sus facultades o potencialidades tanto espirituales, como físicas, producto de esa instrucción (Que se desarrolle).
3. Que en el conjunto de relaciones sociales conforme los rasgos de personalidad mediante los cuales se expresan los valores que objetos y personas tienen para el (Que se eduque).

“Pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso formativo”.

La pedagogía permite dirigir científicamente en sus tres dimensiones: (10)

1. La educación
2. La instrucción
3. El desarrollo de los ciudadanos

Las instituciones que participan en el proceso educativo son:

1. Familia
2. La Escuela
3. La sociedad en su conjunto.

El proceso educativo en la escuela es el más sistémico y se denomina proceso- docente educativo y la ciencia que estudia como objeto el proceso docente- educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela es la didáctica.

El proceso docente- educativo es la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente. El centro médico superior a través del proceso docente educativo al igual que el proceso formativo en general desarrolla a los estudiantes en sus tres dimensiones:

- Instructivo
- Desarrollador
- Educativo

Carlos Álvarez plantea que las leyes del proceso docente educativo y de la pedagogía son:

• Relación entre el medio social y el proceso docente
• Relación entre los componentes del proceso docente educativo.

Estas dos leyes son la causa, la fuente del desarrollo y movimiento del proceso docente educativo. En la Facultad de Ciencias Médicas el encargo social es la formación del profesional de salud convirtiéndose este en el problema pues se concreta la necesidad de preparar a los jóvenes que han seleccionado estas profesiones. (10)

El proceso docente educativo está caracterizado por un conjunto de componentes que conforma un sistema. Según Carlos Álvarez de Zayas los componentes se pueden clasificar atendiendo a la estabilidad de los mismos durante el desarrollo del proceso:

Los componentes de estado son los más estables del proceso en un determinado lapso de tiempo:

• Contenido.
• Objetivo.
• El problema.
• El objeto.
• Resultados.

Los componentes operacionales son los que se modifican más rápidamente durante el proceso: (10)

• Métodos
• Forma
• Medios

El objetivo es la expresión pedagógica del encargo social, son las características didácticas que aspiramos formar en los estudiantes para que satisfagan esas necesidades sociales, que asume el egresado en el seno de la sociedad.

El contenido es el componente del proceso docente- educativo que expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección. Presenta como dimensiones el conocimiento, la habilidad y el valor.

Si se relaciona el objetivo con el componente contenido se pudiera resumir que: (10)

1- El objetivo precisa el contenido.
2- El objetivo trasciende los contenidos
3- El objetivo se concreta mediante el contenido.

Las exigencias sociales en un momento dado determinan los objetivos de la educación, y estos se concretan en el contenido, estrechamente vinculado con los métodos a utilizar en la enseñanza. (16). Por lo que están estrechamente vinculados. Para que un contenido sea asimilado con calidad y motive al estudiante, debe tener bien definidos los objetivos y los métodos a emplear en la clase.

Algunos pedagogos piensan que la enseñanza puede sustraerse al desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica y que debe dedicarse fundamentalmente al desarrollo de las posibilidades intelectuales de los alumnos, se pronuncian radicalmente en el sentido de que lo importante no es “lo que se enseña sino como se enseña”. Se niega la importancia del contenido para hacer prevalecer la de los métodos que contribuyen al desarrollo de las capacidades cognoscitivas, para la adquisición de los conocimientos. Se platea la ejercitación de las capacidades intelectuales con el uso de un mínimo de conocimientos.

En este sentido es fundamental tener en cuenta que no es posible formar una correcta concepción científica del mundo, no es posible lograr intereses cognoscitivos, ni crear una cultura básica general, con un enfoque tan parcial del contenido de la enseñanza. En las condiciones actuales del desarrollo, ambos aspectos han de concebirse integrados mediante una selección del contenido esencial y necesario y el uso de métodos y procedimientos, donde también la labor educativa que realiza el profesor juega un importante papel, garantizando de esta forma la asimilación de conocimientos y el desarrollo de capacidades y habilidades generales, así como de las habilidades específicas, que promuevan la actividad creadora y todo un trabajo que garantice la formación de actitudes, sentimientos y cualidades positivas de la personalidad, garantizando la motivación de los estudiantes. (16)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar