La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .3

CAPITULO I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE MOTIVACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1.1 ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Y CONSIDERACIONES CONCEPTUALES SOBRE LA MOTIVACIÓN.

En el presente trabajo en correspondencia con el objeto y objetivo de investigación que abordaremos, se requiere de un enfoque psicopedagógico para su tratamiento, en el mismo se estudia la problemática de la motivación de los contenidos pediátricos en el proceso formativo de los licenciados en Enfermería, a partir de las deficiencias existentes y la importancia que se le reconoce al trabajo de los profesionales de la salud, y en particular al de Enfermería, que prestan servicios asistenciales a niños y adolescentes. De acuerdo a la búsqueda realizada en diferentes fuentes hemos podido apreciar que el término motivación aparece con diferentes denominaciones, por lo que primeramente haremos referencia a algunas de las denominaciones y posteriormente resolveremos tomar una decisión en cuanto a que concepto tomaremos de acuerdo a los objetivos de nuestro trabajo.

La conceptualización de la motivación resulta una tarea compleja, a partir de que resulta un concepto polisémico en dependencia de la perspectiva que asuma el autor que realiza su definición. El investigador Shulterbrandt, en su artículo: La Motivación: Conceptos y su aplicación (4) plantea que en la precisión de este concepto deben dársele respuesta a interrogantes tales como: ¿Qué es la Motivación? ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Cómo afecta nuestras gestiones? y señala que el entendimiento del concepto en sí es fundamental para ponerlo en práctica, como “acto normal y espontáneo”.

De acuerdo al diccionario Webster (5) motivación deriva de la palabra “motivo” y lo define: “Algo como una necesidad o deseo que causa a la persona a actuar”. Por la ambigüedad de la definición podemos observar que la motivación, como tal, tiene aspectos psicológicos y es de carácter emocional. Al mismo tiempo, el entorno y las circunstancias tangibles influyen para motivar o desmotivar, lo que se manifiesta en lo que se conoce como “estado anímico”. (6).

Aunque cada persona tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca, es bueno hacer referencia a los planteamientos de diferentes autores sobre el mismo.

De acuerdo a Solana, (6) “La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

Otros investigadores sobre el tema como James Stoner plantean que la motivación es: “Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.”(7)

Harold Koontz, Científico y Psicólogo, plantea que: “La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.” (8)

El investigador pedagogo Cesar Cardoso (9) plantea otro concepto sobre motivación que es el siguiente: “es lo que causa el comportamiento, lo que le da energía y dirección a la conducta. Es una experiencia subjetiva con tres tipos de manifestaciones: Conductual, fisiológica y cognitiva. La acepción científica se refiere a una fuerza del organismo que le impulsa a actuar y a perseguir determinados objetivos; la motivación es un proceso que provoca determinado comportamiento o que modifica uno ya existente”.

Aun cuando el planteamiento científico de la motivación es reciente, se deben distinguir dos grandes etapas en la elaboración del concepto motivación: la etapa precientífica, que abarca desde los principios de la humanidad hasta mediados del siglo XII, y la etapa científica, que se inicia con la obra de Darwin y se desarrolla particularmente durante los últimos 30 o 40 años de la psicología científica. Las metodologías antiguas buscaron dar explicación al comportamiento humano y lo atribuyeron a los espíritus que dominaban al hombre. Los griegos, en cambio, dieron explicaciones racionales; así, Sócrates trató de encontrar el porqué de la búsqueda de la felicidad del hombre. (10)

Con la obra de Darwin se inicia la etapa científica en el desarrollo de la concepción del proceso motivacional; las tesis darvinistas dieron lugar a una nueva orientación en las investigaciones biológicas y psicológicas, las apartaron de las especulaciones filosóficas e hicieron que se centraran en la observación sistemática y la experimentación. Como esta concepción teórica estuvo acompañada del surgimiento de los primeros laboratorios universitarios, se iniciaron investigaciones acerca de los mecanismos y procesos biológicos. (10)

Los autores contemporáneos estudian las variables motivacionales que conducen al logro de las metas propuestas. Últimamente, las hipótesis de las motivaciones de logro tienen mucha aplicación en la satisfacción, en el trabajo y el estudio. Las características básicas de estas investigaciones consiste en que todo organismo busca satisfacer sus necesidades, las cuales están acompañadas de un efecto agradable o desagradable; por consiguiente, el motivo lo forma la parte afectiva del comportamiento, que conduce a la satisfacción de sus necesidades básicas o aprendidas en el proceso de adaptación. (11)

El investigador J. S. Brown, propuso cuatro criterios para caracterizar un hecho como motivacional; así, una variable se considera como factor motivacional si (11):

 Proporciona energía a muy variadas reacciones y las refuerza.
 El aprendizaje de nuevas reacciones frente a nuevas situaciones depende de ella (por ejemplo: recompensa y castigo).
 Las variaciones de ella conducen al aumento o disminución de ciertas reacciones.
 Aparece sola y no existen otras a las cuales se pudiera atribuir la reacción del organismo.

Por consiguiente, la motivación es un concepto genérico (constructo teórico-hipotético) que designa a las variables que no pueden ser inferidas directamente de los estímulos externos, pero que influyen en la dirección, intensidad y coordinación de los modos de comportamiento aislados tendientes a alcanzar determinadas metas; es el conjunto de factores innatos (biológicos) y aprendidos (cognoscitivos, afectivos y sociales) que inician, sostienen o detienen la conducta. En la motivación existen distintos términos para denominar a una misma variable, por ejemplo, instintos, pulsiones, refuerzos, necesidades, emociones, intereses, etc. La motivación es un verdadero constructor para explicar los modos de conexión entre las variables observadas; la motivación es la sucesión de fases continuas de la actividad (comportamiento) del organismo. (11)

Dentro de las características del proceso motivacional, podemos decir que, (los motivos mueven a los organismos a obrar) de aquí también el término motivación, que proviene del latín moveré; La activación forma parte esencial del organismo, de igual manera que la direccionalidad del comportamiento hacia determinadas metas e intereses. (11)

Al inicio del siglo XIX surgieron las primeras ideas para la constitución de una Psicología con un carácter científico, contribuyendo en esto los trabajos realizados por Vigostky, el cual fundamentaba sus planteamientos sobre la base de la filosofía materialista dialéctica, desde la visión que tenía del mundo construyó una imagen de la actividad psicológica del hombre, mediante la aplicación del método histórico genético y planteaba que los aspectos de la actividad psíquica no pueden ser entendidos como hechos dados de una vez y para siempre sino como producto de una evolución filo y ontogenética. (12)

Este enfoque se centra esencialmente en el desarrollo integral de la personalidad, superando los enfoques dualistas que habían sido heredados de la Psicología Empirista del Siglo XIII que separa al individuo de la sociedad, Vigostky en cambio elabora un nuevo enfoque psicológico, a partir del carácter activo de los procesos psíquicos, de la actividad como proceso que mediatiza la relación del hombre y la realidad objetiva y de su carácter objetal, además considera la relación de la actividad interna y externa y la comunicación. Reconoce el lenguaje como un sistema privilegiado de signos, estos aspectos explican el aprendizaje, como una actividad social y no sólo un proceso de realización individual, sino que el estudiante asimila los modos sociales de actividad e interacción social. (12)

Desde esta perspectiva la actividad del sujeto está orientada hacia un objetivo, mucha atención se le presta al aprendizaje y al desarrollo por la importancia que tienen en el diagnóstico de capacidades intelectuales, al develar los niveles reales y potenciales (posibilidades) para aprender con la ayuda de los demás, y surge y el concepto de zona de desarrollo próximo que expresa el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otros compañeros más capaces.

En síntesis los Aportes de Vigostky son:

 La educación no puede basarse en el desarrollo ya alcanzado por éste, sino que teniéndolo en cuenta se proyecta hacia lo que el sujeto debe lograr en el futuro, como producto de ese propio proceso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar