La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .4

 La situación social en que las personas viven y se desarrollan constituyen elemento esencial en la organización y dirección del proceso docente educativo.
 La propia actividad que el sujeto realiza en interacción social con el grupo de personas, resultan elementos fundamentales a tener en consideración en el proceso de enseñanza y educación.

Por otra parte debemos considerar la existencia de diferentes planteamientos acerca de las teorías Psicológicas de la motivación, centradas en unos o varios aspectos que forman parte de este proceso, a continuación haremos alusión algunas de las teorías más utilizadas en cuanto a los planteamientos descritos por las mismas.

1.2 TEORÍAS MOTIVACIONALES

La teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow (13).

Maslow, en su teoría, sugiere que las personas son poseedoras de una tendencia intrínseca al crecimiento o autoperfección, tienen una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo. Maslow introduce el concepto de jerarquía de las necesidades, la cual se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especie humana (de ahí el nombre de instintoides que Maslow les da).

La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, siguiéndoles las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima, las necesidades de desarrollo, las cuales serían las necesidades de autoactualización (self-actualization) y por último las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel, que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.
Como puede apreciarse esta teoría considera determinados aspectos para plantear como ocurre el proceso de motivación, en este caso se asume que las personas tengan una tendencia intrínseca al crecimiento o autoperfección, que incluye tanto los motivos de carencia como los motivos de crecimiento o desarrollo e introduce el concepto de jerarquía de las necesidades, estructuradas con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica.

La teoría bifactorial de Herzberg (14)

Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

Para Herzberg la motivación de las personas depende de dos factores:

a- Factores higiénicos. Son las condiciones que rodean al individuo cuando trabajan; implican las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre las directivas y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental y constituyen los factores que las empresas han utilizado tradicionalmente para lograr la motivación de los empleados. Sin embargo, los factores higiénicos poseen una capacidad muy limitada para influir en el comportamiento de los trabajadores. La expresión “higiene” refleja con exactitud su carácter preventivo y profiláctico, y muestra que solo se destinan a evitar fuentes de insatisfacción en el ambiente como amenazas potenciales que puedan romper su equilibrio. Cuando estos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, puesto que su influencia en el comportamiento no logra elevar la satisfacción de manera sustancial y duradera. Cuando son precarios, producen insatisfacción y se denominan entonces factores de insatisfacción.

b- Factores motivacionales. Tiene que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en sí; produce un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. El término motivación encierra sentimientos de realización, de crecimiento, y de reconocimiento profesional, manifiestos en la ejecución de tareas y actividades que constituyen un gran desafío y tiene bastante significación para el trabajo y estudio. Cuando los factores motivacionales son óptimos, elevan la satisfacción de modo sustancial; cuando son precarios, provocan la pérdida de satisfacción y se denominan factores de insatisfacción.

En síntesis, la teoría de los factores afirma que:

1- La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo: Estos son los llamados factores motivadores.

2- La insatisfacción en el cargo es función del ambiente, de la supervisión, de los colegas y del contexto general del cargo: son los llamados factores higiénicos.

Los enfoques de Herzberg y de Maslow, concuerdan en que permiten una configuración más amplia y rica con respecto de la motivación del comportamiento humano. No obstante, También presentan diferencias importantes.

Teoría de la existencia relación y progreso de Clayton Alderfer. (Teoría ERG)(15)

Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades. Es importante destacar que la teoría ERG difiere de la de Maslow en dos puntos:

En un primer punto Alderfer señala que las necesidades tienen tres categorías:

 Existenciales (las mencionadas por Maslow).
 De relación (relaciones interpersonales).
 De crecimiento (creatividad personal).

En el caso de crecimiento, representa el deseo de crecimiento interno de la persona, incluye el componente interno de la clasificación de estima y de autorrealización.

En segundo lugar menciona que cuando las necesidades superiores se ven frustradas, las necesidades inferiores volverán, a pesar de que ya estaban satisfechas.

Con respecto a esto no coincidía con Maslow, puesto que éste opinaba que al satisfacer la necesidad perdía su potencial para motivar una conducta. Además consideraba que las personas ascendían constantemente por la jerarquía de las necesidades, en cambio para Alderfer las personas subían y bajaban por la pirámide de las necesidades, de tiempo en tiempo y de circunstancia en circunstancia. Esta teoría (ERG) no considera una estructura rígida de necesidades en donde debe seguirse un orden rígido para su satisfacción.

Teoría de la modificación de la conducta de B.F. Skinner. (15)

Este autor considera que todas las personas son productos de los estímulos que reciben del mundo exterior (nótese su afiliación conductista, que lo ubica como neoconductista). Si se específica lo suficientemente el medio ambiente se puede predecir con exactitud las acciones del individuo el refuerzo positivo consiste en la recompensa por la labor bien efectuada produciendo cambio por la labor bien efectuada produciendo cambio en el comportamiento, generalmente, en el sentido deseado. No sólo forma el comportamiento sino que además enseña.

El refuerzo negativo está constituido por las amenazas de sanciones que en general produce un cambio en el comportamiento pero en forma impredecible e indeseable. El castigo producido como consecuencia de una conducta indebida no implica la supresión de hacer mal las cosas ni tampoco asegura que la persona está dispuesta a comportarse de una forma dada, a lo sumo puede aprender a evitar los castigos. El autor de esta teoría propone la conducta escapista de evitación del castigo.

En líneas generales el conductismo trató de establecer un nexo entre el organismo y el medio excluyendo los conceptos y realidades subjetivas mediatizadoras de esa relación tales como: voluntad, idea y pensamiento.

“...Los postulados filosóficos del conductismo parten del positivismo y de una concepción de la naturaleza humana que considera a la persona como una máquina capaz de aprender asociaciones y cuyos desarrollos psicológicos se deben a la acumulación de asociaciones y hábitos.”


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar