Diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con deficit de atencion e hiperactividad
Autor: Naibelys López | Publicado:  13/02/2012 | Otras Especialidades , Enfermeria , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Programa de Musicoterapia deficit de atencion e hiperactividad edad escolar.1

Diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con déficit de atención e hiperactividad. Consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

López, Naibelys
Lucena, Ana
Peña, Johana
Vargas Elsa

RESUMEN

La Musicoterapia es una herramienta terapéutica que al ser aplicada a personas de cualquier edad permite la restauración, el mantenimiento y mejora del estado físico, fisiológico, mental y psíquico. En el presente estudio, bajo la modalidad de investigación tipo proyecto especial, en su primera fase diagnóstica, se realizó una investigación amplia sobre la temática, de igual modo se diseñó y aplicó, previo consentimiento informado, un instrumento tipo cuestionario que constó de 30 ítems, con 4 o 5 opciones de respuestas de selección simple, contando con una población de 13 profesionales en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil que laboran en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga. La validación se realizó con base a juicio de los expertos consultados.

Los datos fueron tabulados y analizados con ayuda del programa de Microsoft Office Excel y se reflejaron en gráficos de barras. A partir de los resultados arrojados por la encuesta, se concluye que un alto porcentaje de los encuestados desconoce los beneficios de la Musicoterapia, lo que permitió confirmar la necesidad de realizar un diseño de Musicoterapia. En la segunda fase de este proyecto especial se presenta el diseño de Musicoterapia por aplicar a los escolares con déficit de atención e hiperactividad, que incluyó las dimensiones de las variables en estudio, y quedó conformado por un objetivo general, propósito, instrucciones de aplicación, lista de cotejo y música recomendada con los efectos en el organismo que producen. Todo esto con la finalidad de ser ejecutados por este personal del Hospital y brindar una nueva herramienta para el tratamiento de los escolares con estas patologías.

Palabras clave: salud escolar; enfermera(o) escolar; déficit de atención e hiperactividad; Musicoterapia.

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia durante la etapa escolar, hecho que ha facilitado que sea el trastorno neuroconductual mejor estudiado en la edad infantil. Así lo refiere Romero D. (2006).

En tal sentido, Ortiz J. (2006) menciona que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que da como resultado la aparición de una semiología característica: inatención, hiperactividad e impulsividad.

Es por esto que es importante definir la edad escolar como el período comprendido entre los 6 y 11 o 12 años de edad aproximadamente, cuyo evento central es el ingreso a la escuela. A esta edad el niño cambia el ambiente cotidiano, y deja “fuera” a las personas que forman parte de su familia y de su mundo hasta ese entonces. Refiere Cuevas E. (2008)

En cuanto al tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la Musicoterapia se ha elegido como una herramienta en el campo de la Medicina que se ha ocupado de atención en pacientes con trastornos conductuales.

En tal sentido, Bruscia M. (1987-1989) citado por Poch (2001), menciona que la Musicoterapia es un proceso, una intervención sistematizada, regular y organizada que se desarrolla en el tiempo, en aéreas musicales. No es una intervención terapéutica aislada o una única experiencia musical que lleva a una cura espontánea, es un proceso de cambio gradual que conducirá al cliente a un estado deseado y para el terapeuta una secuencia sistemática de intervenciones que llevarán a cambios específicos al paciente.

Es aquí donde la enfermera escolar cumple un rol esencial en la promoción de la salud en la escuela, según Ortiz V. et al (2009), citado por Gouveia A. et al (2011), ya que la enfermera(o) escolar es un profesional que cuenta con un título oficial universitario de Enfermería y con una formación adicional académica y/o profesional de posgrado sobre enfermería escolar, realiza su desempeño en el ámbito escolar, presta atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y recibe para ello una formación específica y complementaria en su proceso formativo. Teniendo como objetivo el contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad, por lo que debe estar integrada en esta y, en consecuencia, presente en el centro educativo durante todo el horario escolar.

Es por ello que surge la necesidad de la creación del diseño de un programa de Musicoterapia para niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que asistan a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, la cual viene hacer el fin último de este proyecto de investigación, ya que como se mencionó anteriormente, la música es un herramienta terapéutica muy efectiva, que genera beneficios en los dos planos, tanto físico como mental, en los seres humanos.

Como personal de Enfermería, se debe tener en cuenta al momento de valorar a los niños en edad escolar la presencia de signos de falta de atención e hiperactividad y, de este modo, referirlos a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga” para de esta manera poder brindarles la ayuda y el apoyo necesario para canalizar estas patologías.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La edad escolar es el período comprendido entre los 6 y 11 o 12 años de edad aproximadamente, cuyo evento central es el ingreso a la escuela. A esta edad, el niño cambia el ambiente cotidiano, y deja “fuera” a las personas que forman parte de su familia y de su mundo hasta entonces. Con su ingreso a la escuela, el niño amplía más su contacto con la sociedad y se inserta en el estudio, mismo que a partir de ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa. El niño se enfrenta a un ambiente nuevo, donde debe aprender de sus profesores y lograr la aceptación de un grupo. Es precisamente en la escuela donde aprenderá y adquirirá las herramientas que le ayudarán a desenvolverse en el mundo adulto, refiere Cuevas E. (2006).

En tal sentido, Castillo B. (2005) describe que a partir de los 7 años se produce un cambio cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un pensamiento prelógico a uno lógico, donde el niño es capaz de razonar frente a diversas situaciones. Los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas. En este período, el pensamiento es lógico y la percepción de la realidad es objetiva, por ello, es concreto.

De igual manera, en un artículo publicado sobre la edad escolar en una revista de UNICEF “Vigía de los derechos de la niñez mexicana IDN de los niños en edad escolar” (2005) se describe que después de los 6 años el desarrollo intelectual de los niños avanza rápidamente y fortalecen sus capacidades para pensar y adquirir conocimientos. Aprenden con facilidad en todos los campos: la ciencia y la historia, la convivencia y la tolerancia, la relación con los demás y la naturaleza, el manejo de la creatividad y la comunicación. Es el momento de avance acelerado de las diversas formas de la inteligencia.

Por otro lado, en cuanto a la actividad física, los niños en edad escolar son muy activos y tienen necesidad de realizar actividades físicas agotadoras, necesidad de aprobación por parte de sus compañeros, al igual que comportamientos más osados y aventureros. Generalmente, tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial, ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos, así lo refiere Mannheim J. (2008).

En otro orden de ideas, en cuanto al aspecto social en la edad escolar por lo general, en un artículo sobre desarrollo de los niños en edad escolar revisada por Van Voorhees B. (2006). La amistad a esta edad tiende a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños de esta edad tienden a denunciar y hablar de los “extraños” y “feos”, que son los miembros del sexo opuesto. Esta falta de aprecio por el sexo opuesto va desapareciendo de forma paulatina a medida que el niño se acerca a la adolescencia. Otra característica durante esta edad es que mentir, hacer trampa, robar, distraerse fácilmente, no escuchar cuando se les habla o hablar en exceso son ejemplos de comportamientos que puede “probar” un niño en edad escolar al aprender a negociar las muchas expectativas y normas establecidas por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad en general. Dichos comportamientos retan a los padres a manejar la situación en privado (sin poner al niño en ridículo delante de sus compañeros), aplicar un castigo que guarde relación con el comportamiento, dar ejemplo de enmienda y perdón.

En este orden de ideas, tanto los padres como profesores, deben tener en cuenta que uno de los trastornos más frecuentes en la infancia durante la etapa escolar es trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), hecho que ha facilitado que sea el trastorno neuroconductual mejor estudiado en la edad infantil. Así lo refiere Romero D. (2006).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924