Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .10

Fiabilidad de la Información

En cuanto a la fiabilidad, ésta la realicé tomando en consideración lo expuesto por Rodríguez en Delgado de Colmenares (2006), cuando señala: “la adecuación referencial, que plantea apoyar las interpretaciones en situaciones, documentos, observaciones o registros de diverso tipo y en el reporte descriptivo y sistemático de todas las etapas de la investigación desarrolladas”. De esta manera, garantizo la credibilidad de la investigación permitiendo la examinación y valoración de los discursos construidos desde el mismo ambiente donde los actores lo han manifestado y se ha observado. Por lo que a continuación procedo a crear la información de acuerdo a las entrevistas realizadas; categorizando cada una de ellas en una matriz de triple entrada, dando espacios para el texto, el código y la categoría extraída del centro de las entrevistas realizadas a los informantes claves.

Sobre la categorización, el autor Rodríguez (1995) refiere que implica un ejercicio de inmersión progresiva en la información escrita, el cual comienza con un fraccionamiento del universo de análisis en subconjuntos de datos ordenados por temas, para luego recomponerlo inductivamente en categorías culturales que reflejen una visión totalizante de la situación estudiada (p.134).

En este sentido, una vez obtenida la información, ésta se trascribió tal cual fue manifestada en los testimonios por los informantes; se agruparon los testimonios de los informantes y luego se procesaron los testimonios tal y como a continuación se muestra representándose así las siguientes matrices de categorización:

Entrevista a la informante: Galatea

1.- Investigadora: Desde tu propia percepción ¿qué significado crees tú que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?

Informante Galatea: El trabajo de grado es asumido por el estudiante de maestría o de carrera, en su mayoría como un requisito para optar al título de grado; en otro caso es visto como una materia más que debe ser vista durante el pensum de estudio. Mas la importancia y el valor que este tiene como tal no se le da, porque la visión futurista en el cual toda carrera o maestría ofrece no se siente, ni se piensa o considera; ya que a través del trabajo de grado el maestrante o el estudiante de carrera tienes en sus manos una valiosa herramienta que le permite mostrar su tarjeta de presentación profesional y es capaz de ser y que con ella abre las múltiples oportunidades para mostrar la calidad de trabajo que es capaz de efectuar y llevar a cabo con el respaldado de las herramientas, organización y personas que orienten, guíen y brinden la eficiencia del mismo, a fin de logar la trascendencia del trabajo.

La mayoría de las veces el maestrante o estudiante de carrera obvia esa opción y se centra solo en presentarlo para optar a un título; aparte que también influye el pensamiento y la visión en que de cierta forma es una inversión que no tiene mucho fin y que significa solo un gasto que muchas veces no tiene retribución, pero no proyectamos que es la herramienta que luego te dará la garantía de crecimiento personal, profesional y económico que solo tú puedes demostrar cuan alta es la calidad y la proyección profesional que eres.

Categorías

Como un requisito (7), para optar al título de grado (8), como una materia más (9), el valor que este tiene (11), como tal no se le da (12).
La mayoría de las veces (25), se centra solo en presentarlo (26).
Significa solo un gasto (31), que muchas veces no tiene retribución (31).
Continuación Entrevista a la informante: Galatea

2.- Investigadora: Que papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrado?

Informante Galatea: Actualmente con esta experiencia vivida con mi proyecto de grado me ha permitido enriquecerme y tener una nueva visión acerca del proyecto de grado o de la investigación al tener este cambio de paradigma y el haber escogido el método cualitativo, el interactuar, participar y el hacer el desarrollo del mismo por su puesto con ese compañero al lado como es el tutor me permitió cambiar ese pensamiento y visión de que era difícil realizar un proyecto.

Categorías

Con esta experiencia vivida (41), me ha permitido (43), enriquecerme y tener una nueva visión (43), acerca del proyecto de grado (44).
Me permitió cambiar ese pensamiento (49)

3.- Investigadora: crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?

Informante Galatea: Parte de estas expectativas considero que el 70% va depender de ti como maestrante que permitas alcanzar esa expectativas, es decir, que dependiendo del valor, el empeño que le coloques para hacerlo es lo que servirá de base para que puedas hacer que no quede nada mas allí como un requisito de grado si no que pueda ser más adelante formar parte de los temas de investigación de gran interés.

Categorías

El 70% va depender de ti como maestrante (56).
Dependiendo del valor (59), que le coloques (59), servirá de base (60), de los temas de investigación (63).

4.- Investigadora: Como estudiante de maestría ¿cómo afrontarías la realización del trabajo de grado final?

Informante Galatea: Al principio lo veía la realización de mi trabajo como una inmensa muralla pero a medida que lo fui realizando y empleando los conocimientos adquirido junto a la asesoría del tutor ha ido rompiendo y pasando cada uno de los obstáculos que muchas veces uno mismo por su falta de conocimiento y de práctica se lo va colocando.

Categorías

Lo veía (68), como una inmensa muralla (69), pero a medida que lo fui realizando (70), ha ido rompiendo (72), cada uno de los obstáculos (73).

5.- Investigadora: Desde tu perspectiva ¿qué crees tú que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado?

Informante Galatea: Por experiencias vividas y esto es desde el pregrado; la interrogante que se tiene es: ¿a caso lo presento? o ¿lo realizo?, y el sistema solo ofrece es que esta carga académica tan solo se realiza dentro del paradigma que si no lo haces no te gradúas y por la gran inexperiencia solo nos centramos a realizarlo de manera en que no se mide el no tener la asesoría y la orientación debida y todo tan solo se ve que queda allí engavetado o archivados en una biblioteca para orientación de aquellos que vienen en los próximos años en búsqueda de información.

Categorías

Por experiencias vividas (82), esto es desde el pregrado (83).
Si no lo haces no te gradúas (87).
Se ve que queda allí engavetado (92), para orientación (93).

6.- Investigadora: ¿será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a las tesis de grado su base fundamental es epistemológica?

Informante Galatea: Si así es, y esto involucra tanto la parte del maestrante por falta de conocimiento y su corta visión desde los diferentes arista y circunstancia (históricas, psicológicas y sociológicas) que se pueden desarrollar y considero que esto se debe por que más han influido las creencias y las verdades que uno considera y no el conocimiento como tal que se tiene muchas ves que dependen también de quien te imparta dichos conocimientos.

Categorías

Si así es (100), involucra tanto la parte del maestrante (101), por falta de conocimiento (102).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar