Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .3

Es importante destacar, que el perfil del egresado de la universidad venezolana varía en calidad y pertinencia dependiendo del tipo de universidad y del área del conocimiento del que se trate. En general, los postgrados han adoptado la investigación “científica” como objetivo esencial, entendida ésta como la búsqueda de conocimientos verificables utilizando el método científico o hipotético-deductivo propio del enfoque positivista. Se olvida lo relativo a otras necesidades y potencialidades humanas valiosas y susceptibles de ser desarrolladas, como la producción de teorías, la planificación, la evaluación, la invención, las cuales exigen métodos distintos al clásico método científico.

Por tanto, será a través de esta investigación que busco descubrir el origen de tantas dudas y contradicciones que tienen los maestrantes al llegar la culminación y presentación del trabajo de grado, explico e interpreto la opinión de los participantes de postgrado de Gerencia en Salud Pública asignados al Aula Móvil La Morita estado Aragua, los cuales manifiestan que estarían de acuerdo en que se debe omitir la tesis ya que lo invertido en el trabajo de grado si se cuantifica el costo de cada una de ellos el valor total y el costo real es alto; a su manera de reflexionar, este elemento económico debería ser utilizado en otras actividades como son: la labor comunitaria de la enfermera (o) a realizar observaciones en visitas dirigidas a la comunidad que converge al núcleo universitario ó a su sitio de trabajo, con la finalidad de solucionar problemas de salud acorde con el nivel económico del estudiante.

Más sin embargo, puedo señalar que el problema principal que enfrenta actualmente la tesis de grado, tiene un fondo esencialmente epistemológico, pues gira en torno al concepto de “comprensión” y conocimiento irrefutable; y es que habitualmente, la denominación de trabajo de grado, es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación. De igual manera, el trabajo de grado es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y contribuyen al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo largo de los semestres cursados.

Por lo que el plan de estudios de la carrera toma coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida social y productiva del país. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da al problema, y no, como usualmente se piensa, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Por ello, mi preocupación radica en que el estudiante de postgrado no tiene un significado claro de lo que representa el trabajo de grado; por lo que la investigación gira en torno a las tesis de grado, como producto de los egresados de postgrado. Ahora bien, la investigación en las diferentes áreas de conocimiento debe hacerse en referencia al proceso de investigación el cual es el proceso que genera o promueve la producción de conocimientos, la misma es definida según Ander- Egg, (1999) como “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.”

De acuerdo a lo referido por el autor, el conocimiento, está vinculado a la vida práctica del hombre, inmediato, directo, intuitivo y epistémico y todo lo que ve, se refleja activamente en el cerebro generando el conocimiento, se inicia con las sensaciones y percepciones primarias, posteriormente como nociones, conceptos y leyes universales. Por lo que me pregunto: ¿Qué significado que le otorga el estudiante de postgrado al trabajo de grado como razón necesaria para alcanzar un nivel académico superior?. En busca de la ciencia y el conocimiento enuncio los propósitos del estudio para interpretar la percepción de los estudiantes de maestría acerca del trabajo de grado.

Propósitos del Estudio

Develar el significado que le otorga el estudiante de postgrado al trabajo de grado como razón necesaria para alcanzar un nivel académico superior.

Justificación del Estudio

En la concepción del propio universo y para interpretación de este, hay que centrarse en comprender que en el mundo todo tenemos concepciones distintas del conocimiento. Como dicen por ahí, cada persona es un mundo diferente. Es evidente que las condiciones de hoy nos indican que las habilidades de pensamiento son más decisivas que en cualquier época histórica anterior. Los conocimientos acumulados, y los que se generan a diario, sobrepasan la capacidad de memoria de un humano, por lo que resulta imprescindible la habilidad para aplicar con eficacia el conocimiento.

Es importante señalar que en las Tesis de Maestría o de Grado, se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y, apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber. También con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, con el consecuente resultado de la presentación se obtiene el grado de maestría o postgrado.

Por lo que la trascendencia de esta investigación radica en interpretar el significado que le otorga el estudiante de maestría a la tesis de grado. La misma, está dada desde varios aspectos. En lo teórico, se centra en señalar conocimientos que facilitaran al estudiante de maestría las herramientas necesarias para la elaboración del trabajo de grado. En el aspecto práctico, el estudio tiene una proyección social ya que les proporcionará a los estudiantes un efecto claro de lo que comprende una tesis. De igual manera, generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teorías, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces, posee utilidad metodológica.

De esta manera el presente trabajo se justifica, porque se pretende identificar el interés del estudiante de postgrado por la culminación y presentación del trabajo de grado, en otras palabras, se establecerá las guías que originaran en el estudiante actitudes de cambio, innovación y compromiso ante el trabajo de grado. Por último, se aspira que los resultados de ésta investigación sirvan como aporte importante en la búsqueda de alternativas dentro del campo de enfermería específicamente en el ámbito de la capacitación académica.

MOMENTO II

VISIÓN DE LA REALIDAD DESDE OTROS AUTORES

La investigación es parte esencial del quehacer universitario; para recibir títulos universitarios es requisito presentar trabajos de investigación. Anualmente cada egresado ha debido participar en una investigación para obtener el título de su respectiva carrera en la casa de estudios donde ha cursado. Esto hace suponer que existe un cúmulo de Tesis de Grado equivalente al número de graduados.

Ahora bien, es necesario situar la referencia teórica que orienta el estudio en todos sus aspectos., ya que determina la perspectiva de análisis, la visión de la problemática que se ha asumido en la investigación y presenta la voluntad del investigador de analizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicación pautada por los conceptos, categorías y el sistema de proposiciones atendiendo a un determinado paradigma teórico". (Ballestrini, 2005).

Por ello a partir de este momento, reflejo en este trabajo antecedentes relacionados de una u otra forma, debido a que encontré pocos trabajos de grado que hablen sobre el tema, por lo que a continuación muestro referentes teóricos como los siguientes:

Dentro del contexto, cito a Ruiz Bolívar, C. (2005); en un estudio titulado: Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado. El enfoque estratégico del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado gran expectativa en la comunidad académica, ya que él promueve un aprendizaje consciente y comprensivo del contenido y la apropiación de estrategias para el aprendizaje autónomo y permanente del estudiante.

En el presente trabajo se analiza el problema de la limitada competencia investigativa que adquieren los egresados de los programas de postgrado en educación de las diferentes universidades venezolanas, lo cual pareciera estar asociado con el modelo tradicional de tutoría utilizado. Se presenta el modelo SMT (Sistema de Mediación Tutorial), como un ejemplo que ilustra la aplicación del enfoque estratégico de la instrucción en el aprendizaje de la investigación en la universidad, en el contexto de la elaboración de la tesis de grado. Este modelo constituye una propuesta para la tutoría exitosa del trabajo o tesis de grado. El mismo ha sido aplicado en Venezuela, por el autor, en 15 instituciones de educación superior, entre los años de 1993 y 2005.

El modelo ha sido operacionalizado en un programa de formación de tutores de trabajo de grado con 208 horas de actividad académica teórico-práctica, organizadas en ocho módulos, a saber: el modelo de tutoría SMT, paradigmas y métodos de investigación, estrategias cognitivas y metacognitivas, formulación de proyectos de investigación, diseño y validación de instrumentos, análisis de datos cuantitativos, análisis de datos cualitativos y redacción de informe científicos. Se concluye que el modelo SMT cumple una doble función; por una parte, sirve de guía al tutor no experto para desempeñar su trabajo con éxito y, por la otra, atiende la función heurística, que hace posible direccionar la investigación en este campo de acuerdo con las hipótesis generales asumidas en el modelo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar