Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .5

Trabajos de Grado o Tesis de Grado

Desde el punto de vista del conocimiento que he adquirido en el transitar de mi postgrado, pienso que una tesis de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación. Parte fundamental de cualquier universidad es garantizar la idoneidad y profesionalismo de sus egresados, dicha garantía se hace efectiva en la presentación, desarrollo y aprobación del trabajo de grado o como comúnmente se le denominó "La tesis".

De igual manera, el trabajo de grado es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y aportan al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo largo de los semestres cursados. El plan de estudios de la carrera toma coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida social y productiva del país. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Es importante destacar, que si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. Ahora bien, la universidad completa el ciclo de profesionalización, aportando instrumentos a sus estudiantes para la producción de conocimiento; desde ésta perspectiva, se hace necesario indagar cuál es o ha sido, el destino que se da al conocimiento producido en las universidades.

Mas sin embargo, la dinámica universitaria se basa en la investigación realizada por sus profesores para producir conocimientos, parcelas de discernimiento más o menos exacto, basado en el rigor científico y la transferencia de ese conocimiento en sus aulas a los estudiantes, quienes lo interpretan y aplican acorde a sus potencialidades para producir nuevos conocimientos. Aquel conocimiento no tendría sentido si no es aplicado llevado a la práctica por otras instituciones; el conocimiento por sí mismo es inútil. Por lo que se puede deducir que toda proposición que pueda sostenerse o demostrarse mediante pruebas y razonamientos apropiados se considera generalmente como tesis. Siendo así, se ha llamado tesis a los escritos que los aspirantes al título universitario o de colegio presentan para demostrar que dominan la materia de sus estudios y son por ello capaces de aportar conocimientos nuevos y consistentes.

Los trabajos de grado son excelentes fuentes de consulta para alumnos, docentes e investigadores, puesto que contienen información actualizada y son portadoras de nuevas ideas, concepciones investigaciones sobre temas específicos, proporcionan un medio para evaluar la capacidad y grado de desarrollo profesional que presentan los egresados universitarios, toda vez que, la investigación seria y sólidamente plasmada en los Trabajos de Grado permite juzgar la calidad de dicha institución. La Tesis "forma parte de las más antiguas tradiciones universitarias de occidente" se puede apreciar su origen con la aparición de las mismas en universidades de la Edad Media. Representa la primera y más original manifestación del intelecto de singularidad que el egresado asoma al cabo de su carrera de formación superior.

Para comprender su significado histórico se amerita referir la Alemania del siglo XIV, en la Universidad de Heidelberg, y a la fundación de la Universidad de Munich y Hamburgo en 1826; sin dejar de reseñarse la Universidad de Salamanca, España en 1215, cuando las Tesis se desarrollaban en el marco de la presentación de un enunciado o postulado, que el estudiante defendía en forma oral ante un público, con jurados, (Leal, I., 1997). En referencia a Venezuela los Trabajos de Grado son de vieja data, aunque con las modificaciones que han generado las diferentes etapas de vida académica universitaria; la referencia más antigua se encuentra en la Real y Pontifica Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) fundada en 1721 por real cédula de Felipe V y por bula papal de 1722 dada por Inocencio III, lo que da su carácter de Real y Pontifica; ello implicaba reconocimiento por parte de la cancillería de Roma.

En 1725 inicia sus actividades académicas; su estructura, leyes y reglamentos son los mismos aplicados en la Universidad de Salamanca, hasta 1827, época cuando se establece la nueva reglamentación en tiempos republicanos del Libertador Simón Bolívar. La evolución de la Universidad involucra la evolución de las Tesis. Entre los hechos anecdóticos resalta que la mayoría de los textos estaban escritos en latín, también se pronunciaban las clases y se rendían exámenes en el mismo idioma; se redactaban las Tesis y se sustentaban las lecciones para oposición a cátedras en latín (Ildefonso Leal, "El Claustro Universitario y su Historia").

La investigación en Venezuela es una actividad marginal (Albornoz Orlando, en Fernández A. Ader E. Apuntes en Clases, Métodos I. Refería esa expresión a que quienes se dedican a la investigación, eran grupos pequeños en tamaño, limitado en recursos, al servicio de alguien, por tanto, cuando sus hallazgos no coinciden con los intereses de su Patrocinante, su investigación no era tomada en cuenta. Lo cual hace el oficio de investigador fútil. Por otra parte, pueden catalogarse en el mismo orden de futilidad trabajos que, aún coincidiendo con el Patrocinante, no son aplicables por causas externas, condicionantes de su viabilidad, recursos escasos, falta de interés de quienes deben ejecutarlos, entre otras.

Por lo que puedo percibir, que el destino final de los trabajos de grado está sujeto a varias condiciones, físicamente se depositan en las bibliotecas donde son clasificadas, codificadas y almacenadas para ser puestas a disposición de los usuarios, quienes la utilizan como referencia para otros trabajos similares. No son muy relevantes como trabajos de investigación, se les consulta; como documento probatorio del autor o los autores de su capacidad en el área donde se le acreditó el título universitario. Representan una fuente de información actualizada sobre temas específicos y de ahí su valor en contexto universitario. Por otra parte son ejercicios de investigación de donde, aunque no aportan nuevas metodologías, si pueden presentar variaciones sobre el uso de las mismas.

En relación a la interpretación del significado que le otorga el estudiante al trabajo de grado, este debe efectuar la comprensión a través de la interpretación. Esta, es una actividad compleja y fundamental en la vida cultural y social del estudiante por la importancia y diversidad de campos o ámbitos de la vida en que los necesitara; es decir, el estudiante de postgrado debe atribuirle un significado personal a la teoría que plasma en la tesis de grado, codificando y almacenando toda la información aportada por las personas significantes del estudio que en este caso, serán los estudiantes de maestría en Gerencia en Salud Pública asignados al Aula Móvil La Morita estado Aragua.

Es importante acotar, que la teoría o conocimiento que se construyen en este trabajo de grado está orientada hacia una visión hermenéutica, por lo que me permito aseverar que la interpretación es el elemento a tomar en cuenta al tiempo de construir la información. Al respecto, debo acotar que desde la educación básica, al decirle al alumno que debe realizar un proyecto investigativo este, lo asume con un total rechazo debido a lo desconocido que es para él la investigación; para él es otro idioma en el que se le está dialogando; efecto que continua durante su profesionalización e inclusive continua en los postgrado. Todo esto viene dado, por la falta de orientación al estudiantado respecto a la investigación científica la cual, puede ofrecerle distintas maneras de indagar y solucionar situaciones tanto sociales como individuales a lo largo de su vida profesional.

Ahora bien, acerca de lo anterior referido considero que uno de los errores más frecuentes que comete el estudiante es el de dejar para último momento la tarea de planificar y llevar a cabo su trabajo de investigación. Muchos estudiantes postergan esta tarea por tanto tiempo que al final no pueden resistir las presiones de los plazos fatales y la acumulación de obligaciones, y desisten por meses, por años o para siempre, el cumplimiento de este requisito de graduación.

En esta aventura del conocimiento el estudiante debe aprender que la ciencia se alimenta del debate de ideas, ideas que deben poder ser expuestas a la interpretación rigurosa y a la prueba de los hechos. Un mismo problema puede ser enfocado de diferentes maneras y, este proceso, genera nuevas preguntas y nuevos planteamientos. Por lo que se espera que en su tesis el estudiante muestre que ha investigado, con cierto nivel de profundidad, lo que hasta el momento se sabe sobre el tema de su interés y, por lo mismo, puede indicar dónde está la relevancia, el mérito, la novedad, de su estudio.

Teorías Educativas de Entrada

Teoría Andragógica de Félix Adam

La teoría educativa se ha desarrollado de acuerdo con las situaciones de las distintas épocas, el contexto cultural y el grado de desarrollo de los pueblos. Al respecto, Adam (1974) expresa: Donde quiera que aparezca la práctica, la teoría está implícita, aunque por naturaleza misma del caso la teoría no puede hacerse patente hasta que no se ha reflexionado sobre el proceso implicado en la práctica. Así nace la pedagogía, partiendo del empirismo más completo, sigue el camino recorrido por las demás ciencias para llegar al estado en que se encuentra en la actualidad. En contraposición con el término pedagogía, surge el término Andragogía, utilizado por Kapp en 1833, al referirse a la educación de adultos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar