Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .15

Postura investigativa

Debo reflexionar desde un terreno filosófico, epistemológico, más general, por lo que debo encauzar modelos de razonamiento, que me permitan simplificar la conocida idea de "paradigma"; y es que una idea se puede representar por un ordenamiento sencillo de la información, que es lo que debe hacer el maestrante con el trabajo de grado

Referentes Teóricos

De igual manera en este espacio cito a Cordovez A., y Sardí, M. (1999); en un estudio titulado: Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas. recoge el estudio sistemático y analítico del Destino Final de las Tesis de Grado de Licenciatura En Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela

Fuente: Pineda, A. 2012.

Cuadro 3. Cont. Matriz de Triangulación de Técnicas y Teorías

Fuente: Pineda, A. 2012.

Estructuración

Desde la postura de Martínez (2008), en el proceso de estructuración la actitud y la cualidad mental básica estructurante deben ser similares a la versatilidad de un buen fotógrafo que, para captar la riqueza de vida en una fiesta, cambia continuamente y busca los mejores ángulos, enfoques y perspectivas.

En este sentido, una vez reconocidas y descritas las categorías, se procede a representar hologramáticamente la realidad abordada desde la perspectiva de los informantes, la observación realizada y la conformación de elementos integrados que dan vuelta y sentido a la realidad dentro de ese contexto social, la misma se visualiza en la siguiente representación gráfica:

MOMENTO V

SÍNTESIS ESTRUCTURAL

Apoyada en experiencias investigativas anteriores, en los temas teóricos y la labor de campo (informantes y observación), vinculantes a la significación que se le otorga al trabajo de grado, evidencié lo siguiente:

- Existe aversión en las informantes abordadas por el trabajo final de grado; la informante Galatea piensa que el trabajo de grado es asumido por el estudiante de maestría o de carrera, en su mayoría como un requisito para optar al título de grado; en otro caso es contemplado como una materia más que debe ser vista durante el pensum de estudio, mas la importancia y el valor que este tiene como tal no se le da.

-Venus considero que, en otras circunstancias, no le causaría preocupación, y estrés, dice que le proporciona es estrés, no disfrutó realizándolo solo en pensar todo el gasto que se tiene, es un trauma. Percibiendo el estrés que les causa a las informantes la elaboración del trabajo de grado, delibero y pienso que se deben buscar alternativas que le permitan al estudiante transitar por el desarrollo del mismo sin que le muestren antipatía al mismo.

- Como investigadora considero que se vive un desdén, una apatía por el trabajo de grado no dándole la importancia que le corresponde; piensan las informantes que es mercantilismo lo que ha surgido de su elaboración; pero, es que no nos importa investigar, hacerlo con nuestro propio esfuerzo, sino que es más fácil mandarlo a hacer y pagar aunque después nos quejemos por el costo; considero que si desde un principio nos abocamos al trabajo de grado no nos costaría tanto pero, como todo buen venezolano lo dejamos a última hora, pos supuesto que nos estresa.

- Ahora bien, para entender a los maestrantes debo reflexionar desde un terreno filosófico, epistemológico, más general, los hallazgos de esta investigación; por lo que debo encauzar modelos de razonamiento, como la teoría de los valores, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de creatividad, que me permitan simplificar la conocida idea de "paradigma".

- Considero que en el plano epistemológico o de fundamentación, se encuentran los principios utilizados por el investigador para construir y fundamentar su edificio científico, es decir su teoría, sea ésta una explicación, una interpretación o una predicción. Es importante acotar que el trabajo de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación.

- Pero lo que justifica la realización de esta investigación es por cuanto permite vislumbrar la panorámica del destino de los trabajos de grado, la posible insignificancia de algunas investigaciones que no tienen aplicación práctica, o no son tomados en cuenta, y aquellos trabajos que no han sido incorporados de una u otra manera al aparato productivo en beneficio de la sociedad o de algún sector en particular. Al reflexionar sobre lo que realmente significa el trabajo de grado, debo citar lo determinado en el Manual de Trabajos de Grado y Maestría y Tesis Doctorales (UPEL, 2006) cuando señala que el trabajo de grado de maestría se concibe como:

La aplicación, extensión o la profundización del los conocimientos en el subprograma correspondiente; es decir, “el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de mención de la maestría y de los métodos de investigación propios de la misma. (P. 3).

- Parafraseando la cita anterior, como investigadora considero que a pesar del cúmulo de información recibida durante las horas académicas en las diferentes áreas del conocimiento convenidas para cada maestría, los maestrantes hoy día no están en la capacidad de hacer una investigación sin ayuda de un tutor bien sea interno ó externo por lo que debe recurrir a otra persona que se lo elabore, ya que no tienen el dominio en el área a investigar.

- Todo ello, conlleva a que el educando perciba el trabajo de grado como algo insignificante, que no tiene valor, sin detenerse a pensar que ese valor debe dárselo el mismo estudiante. Si le diera esa determinación, no habría personas externas que cobraran excesivas sumas de dinero por elaborarlo; claro, esa persona lo está haciendo todo, el estudiante no tiene el menor esfuerzo en su elaboración, aunado a ello, debe recibir tutorías muchas veces pagas ya que están fuera del horario académico. Pero no toda la responsabilidad la tiene el estudiante, también en este aspecto se puede ver cuestionada la responsabilidad del profesor de seminario y del tutor, ¿será que la estrategia utilizada por ellos es la adecuada al momento de trasmitirle el conocimiento al maestrante?

- Viéndolo desde esas perspectivas, creo ineludible que se revise tanto la calidad académica del profesor como la calidad de aprendizaje del estudiante que vienen de una licenciatura a cursar una maestría muchas veces por optar a un titulo, sin ningún interés de apoderarse del conocimiento necesario que en este nivel de la educación se le ofrece, lo que le permitiría no tener limitaciones cognitivas que le impidan desarrollar el trabajo final de grado de forma armónica, y por consiguiente proporcionarle la relevancia que realmente tiene.

MOMENTO VI

REFLEXIONES FINALES

Los conocimientos adquiridos en una maestría, desde mi particular punto de vista y respetando el de los demás; considero que en nuestra sociedad dependen del contexto en el que cada uno viva y se desenvuelva, de la formación desde casa y de la importancia inculcada en el estudio y la superación, así como de las situaciones que se van presentando a los largo de la vida y de las decisiones que se toman para enfrentarlas; por lo que me permito reflexionar al respecto.

Ahora bien, posterior al análisis de la información a través de la categorización y triangulación procedo a realizar la síntesis estructural que me permitirá en este momento de la investigación formular mis reflexiones finales. Al respecto, puedo decir, que la investigación es parte esencial del quehacer universitario; para recibir títulos universitarios es un requisito presentar trabajos de investigación. Anualmente cada egresado ha debido participar en una investigación para obtener el título de su respectiva carrera en la casa de estudios donde ha cursado. Esto hace suponer que existe un cúmulo de Tesis de Grado equivalente al número de graduados.

La tesis de grado constituye una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores. Creo que es de suma importancia la consideración de la investigación en el ámbito de enseñanza superior, como elemento estructural de la acción de educar. Es además importante en la medida que a las universidades, especialmente la nuestra, oriente y planifique las áreas del conocimiento en las cuales se requiere dedicación a la investigación, y sus esfuerzos se dirijan principalmente sobre aquellas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar