Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .11

Entrevista a la informante: Galaxia

1.- Investigadora: Desde tu propia percepción ¿qué significado crees tu que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?

Informante Galaxia: El hecho de presentar o hacer una tesis significa estrés total; o solo hacerla y nada más, pero hay que presentarlo, a veces hay personas que no tiene el tiempo para realizarla y optan por mandarlas a hacer que significa un gasto mayor, porque es un dineral, además implica unas asesorías las cuales se le pagan a un tutor, el día de la defensa de la tesis acarrea más gastos en la decoración del salón, el brindis y pasapalos, el alquiler del video Ben y las presentaciones y etc. dejar 5 físicos que serán engavetados en una biblioteca, deberían implementar algo que quede o sea para el beneficio de uno mismo o de la comunidad; aún mas siendo nosotros personal de salud deberíamos involucrarnos en lo que necesitan nuestros hospitales y ambulatorios. A menos que sea un doctorado o que la interrogación sea un proyecto factible y que sea creado para un beneficio común, que se vea, que se note la propuesta o tu proyecto, que sientas satisfacción que le servirá a alguien.

Categorías

Estrés total (117).
Significa un gasto mayor (121), implica unas asesorías (123), se le pagan a un tutor (123), la defensa (124), acarrea más gastos (125).
Dejar 5 físicos que serán engavetados (128).
Deberíamos involucrarnos (133), que necesitan nuestros hospitales (134), ambulatorios (134), A menos que (135), sea un doctorado (135).

2.- Investigadora: ¿Qué papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrado?

Informante Galaxia: En nuestra vida es necesario ya que por medio de indagar en lo desconocido en el día a día podemos mejorar nuestra vida, aunque en el transcurso del postgrado nos han enseñado gran parte del arte de gerenciar, y si empezamos por nuestra vida sería más fácil lo demás.

Categorías

Es necesario (145), indagar en lo desconocido (146), podemos mejorar nuestra vida (147).

3.- Investigadora: ¿crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?

Informante Galaxia: No cumple mis expectativas, ya que se hace un gasto, si la inversión la hacemos en algo beneficioso si te sentirías bien.

Categorías

No cumple mis expectativas (156), se hace un gasto (157), la inversión (158), en algo beneficioso (158), te sentirías bien (159).

4.- Investigadora: ¿Cómo estudiante de maestría como afrontarías la realización del trabajo de grado final?
Informante Galaxia: Inquieta, un poco de angustia, estresada pero lo afrontaría, hacia delante, cuando tu quieres algo luchas por ello.

Categorías

Inquieta (163), un poco de angustia (163), estresada (164), cuando (165), quieres algo (165), luchas por ello (166).

5.- Investigadora: Desde tu perspectiva que ¿crees tú que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado?
Informante Galaxia: Que si ya tu pasaste por todos los semestres no dependes de un trabajo de grado para optar al título, porque si no cursaríamos un solo semestre para hacer dicho trabajo y presentarlo y tener el título.

Categorías

Ya tu pasaste por todos los semestres (171), no dependes de un trabajo (172), si no cursaríamos (174), un solo semestre (174).

6.- Investigadora: ¿será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a las tesis de grado su base fundamental es epistemológica?
Informante Galaxia: Si lo tienen, por que tienen un conocimiento científico.

Categorías

Tienen un conocimiento científico (182).

Entrevista a la informante: Venus

1.- Investigadora: Desde tu propia percepción ¿qué significado crees tú que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?

Informante Venus: Es lamentable que como estudiante solo se tome en cuenta como requisito para optar al titulo, con la conciencia de que lo presentan y allí queda todo; posterior a ello es guardada en un anaquel, es triste que tanto dinero invertido, dedicación, tiempo, se reduzca a una sola cosa, que es una biblioteca, o esperas que un estudiante se interese en ella. Hago hincapié en lo que dije anteriormente, que tanto dinero mal invertido, mientras que en un hospital hay niños muriéndose por falta de un medicamento, por falta de un nebulizador, por falta de un aspirador manual.

Tenemos los servicios de administración que no pueden agilizar el trabajo por que no cuentan con una fotocopiadora o una computadora. Imagínese cuanto no lograríamos solucionar si con el dinero que cancelamos a un tutor que son aproximadamente 3000 Bf a 5000 Bf, solo para que te digan quitas de aquí y pones allí; aunado a ello, la impresión de 5 ejemplares son como 10,000 bolívares. Computadora nueva de paquete cuesta 4000 bf, se dona a un servicio que lo amerite, y no estoy tomando en cuenta todo el gasto de todos los maestrantes; por que si cada uno de ellos gasta 10,000 bf y somos 20 participantes que no hacemos, hasta salvamos vida. Entonces, utilicemos la lógica, porque tenemos que hacer un gasto tan exagerado para nada. Saquemos cuenta, no apoyemos esa sinverguensura de pagarle a unas personas que lo único que te dicen quita de aquí ahora lleva esto y por una firma y nada más, y no con esto soy una sinvergüenza y apoyadora del gobierno. Si fuese un doctorado se justificaría porque allí si tienes que investigar, sacar teorías.

Categorías

Es lamentable (188), solo se tome en cuenta (189), para optar al título (190), es guardada en un anaquel (192).
Porque tenemos (216, que hacer un gasto tan exagerado (216), no apoyemos (217), esa sinvergüensura (218).
Un doctorado se justificaría (222).

2.- Investigadora: ¿Qué papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrado?
Informante Venus: En otras circunstancias, siendo tomada en cuenta no me causaría preocupación, y estrés, me proporciona es estrés, no disfruté realizándolo solo en pensar todo el gasto que se tiene, es un trauma.

Categorías

En otras circunstancias (234), no me causaría preocupación (235), estrés (236), no disfruté realizándolo (237).

3.- Investigadora: ¿crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?
Informante Venus: Si, el obtener el título para ello, porque es un requisito.

Categorías

Si (242), porque es un requisito (243).

4.- Investigadora: Como estudiante de maestría ¿cómo afrontarías la realización del trabajo de grado final?
Informante Venus: Es todo un estrés, una preocupación, lo presento estresada.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar