Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .13

2.- Galaxia; señala que esta Inquieta, un poco de angustia, estresada pero lo afrontaría, hacia delante, cuando tu quieres algo luchas por ello. Por su parte Venus; manifiesta que es todo un estrés, una preocupación, lo presento estresada.

Ahora bien, para entender a los maestrantes debo reflexionar desde un terreno filosófico, epistemológico, más general, los hallazgos de esta investigación; por lo que debo encauzar modelos de razonamiento, como la teoría de los valores, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de creatividad, que me permitan simplificar la conocida idea de "paradigma", y es que cualquier paradigma, por complicado que nos parezca en su estado actual, es metafóricamente como un árbol. Siempre está formado por un arreglo básico: el tronco y algunas ramas principales que salen de él. Si el árbol, por el invierno u otro accidente, pierde el follaje queda al descubierto su estructura primitiva. Comparativamente: toda la frondosidad de una idea se puede representar por un ordenamiento sencillo de la información, que es lo que debe hacer el maestrante con el trabajo de grado; es decir, dilucidar su complejidad que siempre ha percibido y comenzar a realizarlo desde lo más sencillo para así poder comprender su importancia y significado.

Quinta categoría: Dudas de los maestrantes

Esta quinta categoría, representa la información aportada por las informantes respecto a dudas y contradicciones que se presentan en los estudiantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado; por lo que Galatea responde que por experiencias vividas desde el pregrado; la interrogante que se tiene es: ¿a caso lo presento? o ¿lo realizo?, y el sistema solo ofrece esta carga académica tan solo se realiza dentro del paradigma que si no lo haces no te gradúas y por la gran inexperiencia solo nos centramos a realizarlo de manera en que no se mide el no tener la asesoría y la orientación debida y todo tan solo se ve que queda allí engavetado o archivados en una biblioteca para orientación de aquellos que vienen en los próximos años en búsqueda de información.

Por su parte, Galaxia opina que si ya se paso por todos los semestres no dependes de un trabajo de grado para optar al título, porque si no se cursaría un solo semestre para hacer dicho trabajo y presentarlo y tener el título. Al respecto Venus manifestó no tener dudas porque es un trabajo hecho por el interesado, donde la confusión la aclara con el desarrollo del mismo y si el maestrante no lo realiza, igualmente su tutor le aclara las dudas. Como podemos observar aquí los informantes divergen en su opinión.

Sexta categoría: Base epistemológica

En esta categoría, se quiso saber si el problema principal que tiene el estudiante con la tesis de grado se fundamenta en lo epistemológico; por lo que se plasma la opinión de Galatea quien dice que asi es, y esto involucra tanto la parte del maestrante por falta de conocimiento y su corta visión desde los diferentes arista y circunstancia (históricas, psicológicas y sociológicas) que se pueden desarrollar, considero que esto se debe por que más han influido las creencias y las verdades que uno considera y no el conocimiento como tal que se tiene muchas ves que dependen también de quien te imparta dichos conocimientos.

A en relación a ello, Galaxia piensa que si tiene bases epistemológicas para desarrollar el trabajo de grado ya que tienen un conocimiento científico. Finalmente, Venus considera que todos los trabajos de grado deberían tener su fondo epistemológico, pero desde su episteme el problema principal es el costo exabrupto, aparte la tesis es un trabajo rígido, donde no puedes romper paradigmas, se realiza bajo esfuerzos crudos; aunque si te buscamos el fondo epistemológico, es ese el gasto, es triste y lamentable, el trabajo de grado debería de tener mucha relevancia para el maestrante, muchas personas pagan para que se lo realicen solo por cumplir el requisito y lograr obtener el título; terminan con fobia a la tesis y aunado a todo esto el otro gasto para poderla presentar, porque es otro requisito, estos son comportamientos capitalistas.

Reflexionando al respecto considero que en el plano epistemológico o de fundamentación, se encuentran los principios utilizados por el investigador para construir y fundamentar su edificio científico, es decir su teoría, sea ésta una explicación, una interpretación o una predicción. Todo principio debe quedar explícito, o justificado en proposiciones o argumentos; el análisis epistemológico ayuda a descubrir los principios en el plano del conocimiento, estos buscan determinar o justificar la verdad de una teoría mediante la construcción de los criterios de verdad que la soportan, En la medida en que se va adquiriendo destrezas, el autor descubre en el primer análisis los fundamentos epistemológicos cuando va a exponer, lo hace conjugando o presentando paralelamente el plano epistemológico y el plano de contenido.

Por lo que la pertinencia tiene que ver con la selección de nuevos problemas aun no estudiados pero que se están presentando como inéditas en la propia realidad; esto puede ser el caso de esta investigación donde se busca interpretar el significado que le otorga el estudiante de maestría a la tesis de grado. Puedo observar que en la información aportada por los informantes existe un vacío de contenido cuando el razonamiento queda corto, en el contexto de la opinión respecto al trabajo de grado, es decir, su red conceptual está incompleta.

Es importante acotar que el trabajo de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación. Por lo que se justifica la realización de esta investigación por cuanto permite vislumbrar la panorámica del destino de los trabajos de grado, la posible futilidad de algunas investigaciones que no tienen aplicación práctica actualmente o no son tomados en cuenta, así como también, aquellos trabajos que han sido incorporados de una u otra manera al aparato productivo en beneficio de la sociedad o de algún sector en particular.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Informantes

Galatea

Delgada, morena, ojos de color negro de estatura mediana cabello negro por los hombros, no usa maquillaje, es sencilla, sus rasgos y su forma de ser son de una persona cristiana, es de profesión médico, trabaja en un ambulatorio en san mateo. Es una persona honesta, cariñosa atenta se prestó con tanta amabilidad en apoyarme como informante, la note muy interesada en el tema y me dice que es verdad que el realizar una tesis es motivo de pasar todo ese tiempo en un constante stress trabaja como doctora a cargo del ambulatorio de Zamora del municipio Bolívar y pasa sus consultas.

Galaxia

Es caucásica, ojos marrón, cabello claro largo, de estatura mediana, contextura gruesa, licenciada en enfermería trabaja en el HCM en la terapia pediátrica como asistencial, en cuanto le comente el tema de mi tesis ella se sintió identificada; comenta que le parece muy bien ese tema, que es una pérdida de tiempo, que es una causa de stress. Fue muy atenta es una persona honesta colaboradora, sencilla conversadora. y molesta por todo lo que ha pasado con la tesis, con cara de preocupada

Venus

Morena, alta, delgada, ojos negros cabello largo negro, se asemeja a una llanera, pero no lo es. Se mostró muy interesada en el tema presta en el momento que le dije que me apoyará como informante los gestos de la cara eran de molestia por lo que se vive con la tesis.

Triangulación de la Información

La triangulación, consiste en determinar ciertas intersecciones a partir de diferentes apreciaciones o fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo fenómeno, la triangulación como procedimiento de contraste permite la credibilidad y validez del estudio, esta impide que se acepte fácilmente la validez de las impresiones y además amplia el ámbito y claridad de los constructos (Martínez 2006). Es un proceso de utilización de múltiples fuentes de datos, métodos de recopilación de datos y/o teorías para validar los resultados de la investigación, ayudar a eliminar sesgos y detectar errores o anomalías en los descubrimientos.

En esta investigación, se empleó la triangulación de técnicas, la cual según Bonilla 1997) es la evaluación de la consistencia de los hallazgos contrastándolos mediante alguno de los siguientes procedimientos: comparando resultados cuantitativos y cualitativos. Esta estrategia pretende dimensionar los alcances de la información cualitativa, en relación con la capacidad explicativa de los hallazgos cuantitativos. Contrastando información obtenida con diferentes estrategias o proveniente de informantes distintos. No siempre la divergencia de resultados debe invalidar la información porque las diferencias puedan estar apuntando a dimensiones alternativas no contempladas previamente (p.152).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar