Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .8

- Son cualidades reales externas e internas al sujeto. No es un objeto, ni una persona, sino que está en ellas.
- Componen la estructura de la personalidad, en tanto, que permiten captar esos significados reales a través de la capacidad de los sentidos en su actividad de valoración o estimación, que permiten asumirlos o no, es decir funcionan a su vez como filtros en el proceso de socialización, incidiendo así en la función reguladora de la conducta y por tanto en las actitudes hacia el mundo circundante, actitudes que están dirigidas e intencionadas por motivaciones e intereses, y que expresa una correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace en el plano individual, y que posee una correspondencia con la sociedad.
- Al ser la personalidad un sistema de formaciones psicológicas, el valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, etc., pues se manifiesta en la actuación humana.
- Son guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.
Por lo tanto, una definición en sentido estrecho de los valores sería que se identifican:
- Con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones).
- Con cualidades reales externas e internas al sujeto, de significación social. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano.
- Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana.
Al mismo tiempo, se manifiestan:
- A través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales.
- En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.
Por otra parte, se estructuran:
- Por las circunstancias cambiantes de la realidad, por lo que puede su contenido expresarse de manera diferente en condiciones concretas.
- Se jerarquizan en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto.

Valores y Educación

En la actualidad, no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos; es creciente el interés en todos los niveles de enseñanza por contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente convivir en el mundo actual, sino comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres humanos. Tal como afirma Tünnermann (1998), el tema de la educación de valores es prioritario en la agenda de debate internacional, al reconocerse que el principal propósito de la educación es precisamente la formación ética del ciudadano.

La conceptualización de educación de los valores desde la escuela parte del supuesto de que los valores pueden enseñarse y aprenderse y de que la institución educativa es uno de los principales agentes de la educación axiológica. Diferentes autores destacan la necesidad de que el proceso educativo se ocupe de la educación de los valores desde posiciones no-tradicionales, se insiste en la necesidad de planificar el proceso de modo que sea posible vivenciar los valores, rechazando la concepción tradicional de inculcación de valores de manera formal: “Educar en valores es hacer que los jóvenes vivan unos valores, hacer que los asimilen personalmente y no sólo inculcar unos comportamientos normativos como se inculcaban antaño” (Bis Isal citado por Padilla, 1996).

En igual sentido se pronuncia Jerez (1996): “Más que enseñar valores lo importante es vivirlos, configurar un mundo humano, en el cual los valores sean una guía a lo largo del camino” (p. 101). Es un hecho cierto que “en las universidades se está produciendo una evolución: los objetivos, actividades, contenidos, procedimientos metodológicos y sistemas evaluativos incrementan su intencionalidad hacia los valores, disminuyendo su dirección hacia la dimensión cognoscitiva” (Sánchez y Díaz, 1996). Otros autores subrayan la importancia tanto de los factores externos, curriculares, como internos en la educación de valores: “La educación moral, incluyendo la educación de valores democráticos, debería ser un proceso explícito y planificado, que esté basado en principios de la psicología del desarrollo del niño y adolescente y de la psicología del desarrollo moral” (Villegas, 1996, p. 270).

Por su parte, Savater (1997) retoma los criterios del experto Juan Delval, quien afirma que el tema de la educación moral o educación de valores morales es un aspecto inseparable, esencial de la educación, constituye su fin último, su objetivo más alto y considera que el cambio más importante que abren las nuevas demandas de la educación es la necesidad de la incorporación, en forma sistemática, de la tarea de la formación de la personalidad. Sostiene que las instituciones educacionales deben formar en lo adelante no sólo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad. La importancia de los valores reside en su triple posibilidad de poder descubrirse, realizarse, e incorporarse por el ser humano a través de la educación. Estos tres aspectos constituyen los pilares básicos de la tarea educativa, según afirman Carreras y otros (1999).

Estos autores conciben la educación como un proceso de realización de valores, y subrayan la trascendencia de la educación ética. En la actualidad la educación de valores no es sólo una dimensión del aprendizaje a tener en cuenta, sino que constituye uno de los índices básicos de calidad de la enseñanza. En efecto, la creciente preocupación por la elevación de la calidad de la educación, especialmente de la educación superior, incluye el desarrollo e instrumentación de sistemas de evaluación para el nivel terciario, donde se manifiestan consideraciones acerca de la orientación ética de los curricula.

MOMENTO III

VÍA METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN

El mundo en que hoy vivimos se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global, en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales son recíprocamente interdependientes. Por lo tanto, para describir ese mundo de manera adecuada necesitamos una perspectiva más amplia, holística; necesitamos una nueva visión de la realidad, un paradigma, es decir, una transformación de nuestro modo de pensar. De manera que, la actitud epistemológica que fundamenta este estudio es la cualitativa, desde una visión interpretativa-hermenéutica. Como instigadora, desde esta dimensión reviso, analizo e interpreto el significado que le otorgan los estudiantes de postgrado al trabajo de grado.

La investigación desde lo Postpositivista, tiene como objetivo describir las cualidades de los estudiantes de maestría durante la elaboración del trabajo de grado, por cuanto tiene que pensar en su compromiso en la construcción del mismo con una visión ontológica que reconozca la dinámica de la totalidad social, entendida esta como una exigencia epistemológica del razonamiento analítico y saber - poder. El denominado círculo hermenéutico es un recurso explicativo a través del cual se establece, desde una óptica evidentemente dialéctica, que el todo siempre es más que la suma de sus partes, pues los elementos sólo resultan comprensibles dentro de todo el contexto, pero también el contexto se explica en función de sus partes y de las relaciones existentes entre las mismas: la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo, etc., y viceversa. Por lo que a partir de mi reflexión como autora de este trabajo muestro a continuación el círculo hermenéutico relacionado al significado otorgado por los estudiantes de postgrado al trabajo de grado. 

estudiantes_maestria_trabajo/estudiante_trabajo_grado

Vale mencionar, que la hermenéutica como método para desarrollar las ciencias sociales, aparece de manera implícita en todas las líneas científicas aun cuando no se hace mención a lo largo de las investigaciones, se hace presente por cuanto todos sus pasos implican la actividad interpretativa. Por consiguiente, el estudio parte desde el supuesto Epistemológico, que analiza el origen del conocimiento y sus formas partiendo de la relación con los sujetos significantes, en este caso el que emerge de las experiencias de los estudiantes ante un trabajo de grado; teniendo presente este supuesto, el estudiante debe relacionar sus experiencias vividas y el conocimiento lo cual sería beneficioso al momento de la triangulación para comparar la teoría existente con la que emerge del estudio.

En lo Ontológico, se analiza al estudiante desde su subjetividad, desde aquí la autora reconocen la subjetividad del estudiante acerca del trabajo de grado como uno de los requisitos necesarios para culminar la carrera de Gerencia en Salud Pública. Desde la Gnoseología, esta hace referencia a la relación que existe entre el sujeto y el objeto y a los problemas que se derivan de esa relación; aquí la interrelación de la investigadora con los estudiantes está basada en la comunicación para saber cuál es el significado que ellos como graduandos le confieren al trabajo de grado de maestría. Desde lo Axiológico, se busca conocer los intereses, valores y ética que tienen los estudiantes a la tesis de grado. Por último, el supuesto Teleológico, el cual se encarga de los fines o propósitos. Se busca develar si el estudiante de maestría se ha apoderado del conocimiento necesario para realizar el trabajo de grado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar