Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .16

Ahora bien, la divulgación de los Trabajos de Grado constituye un estímulo para los estudiantes y para los respectivos tutores, al mismo tiempo que permite divulgar la producción intelectual posibilitando a la Universidad cumplir con la misión de investigación. En virtud de lo antes expuesto se recomienda que se promueva su cumplimiento. No obstante, lo anterior implica modificar actitudes prevalecientes en los maestrantes; y orientar efectivamente los programas hacia la producción intelectual dirigida a la transformación de las realidades concretas (locales, nacionales y regionales) que son competencia de dichos programas.

Por lo que la formación de investigadores es indispensable, pero antes que formar investigadores es perentorio generar una cultura de la investigación dentro y fuera de la salud pública en donde se estimule la producción intelectual en sus diferentes manifestaciones y en donde todos los procesos académicos y administrativos sean tributarios de este propósito. Así el futuro profesional no tenga en sus planes dedicarse a la actividad investigativa, es importante que tenga un sólido componente investigativo en su formación, de tal manera que la investigación, más que una profesión para quienes sienten esa vocación, sea una actitud de vida.

Es por ello, que a través de este trabajo de grado les invito a recapacitar, tomar conciencia de lo que realmente hacemos; no es posible, que hasta la naturaleza nos ofrece la oportunidad y no sepamos aprovecharla. Digo la naturaleza, porque ¿acaso no es de ella que se talan árboles para convertirlos en papel para que plasmemos nuestros pensamientos?

Creo desde esta visión que debemos reflexionar y no seguir acumulando trabajos de grado sin darle una vida útil, por lo menos solucionando problemas detectados a través de ellos, de allí mi llamado a preocuparse e invadirnos de sentimientos positivos sobre el trabajo de grado dándole su relevancia social y practica mediante nuestro actuar. De esta forma, tendremos profesionales más creativos y recursivos, capaces de ir más allá de lo convencionalmente establecido y de ingeniar una mejor manera de hacer las cosas, cualquiera que sea el campo de acción profesional en el que hayan decidido ejercer.

ANEXOS

GUION DE PREGUNTAS

1. Dime, desde tu propia percepción ¿qué significado crees tú que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?
2. ¿Qué papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrados?
3. Dime ¿crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?
4. Como estudiante de maestría ¿cómo afrontarías la realización del trabajo de grado final?
5. Desde tu perspectiva, ¿qué crees tú que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación y presentación del trabajo de grado?
6. ¿Será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a la tesis de grado, tiene un fondo esencialmente epistemológico?

Referencias Bibliográficas

Ander–Egg, E. (1999) Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Humanitas.
Acuña, A. (2005): La Alfabetización Informacional y la Tesis De Grado. Espacios Virtuales de Construcción Colectiva del Conocimiento. Trabajo de Grado.
Ballestrini, M. (2005): Como se elabora el proyecto de Investigación. 1era Edición Editorial B1 Consultores y Asociados. Caracas.
CEPAL - UNESCO. Educación y Conocimiento. CEPAL. La Investigación En Venezuela, Condiciones Para Su Desarrollo". Publicaciones IVIC, 1969Chile. 1998.
CNU, OPSU, Boletín Estadístico de la Educación Superior Nro. 14, Caracas, 2001.
Cordovez A., y Sardí, M. (1999): Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas. Trabajo de grado.
Fernández A. Ader E. Apuntes En Clases de Métodos I, Profesor Albornoz Orlando.
Hurtado y Toro. (1999). Paradigmas y métodos de investigación. Caracas, Venezuela: Editores Clementes.
Leal, Ildefonso. Los Estatutos Republicanos de la U.C.V. 1827 –1977. En Universitas 2000. Volumen 21. Número 3 – 4. FEDES. Caracas.1997.
Maldonado, J. (2000). El paradigma cualitativo en la investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Venezuela: Ediciones Fortaleza.
Martínez M (2006) ciencias y artes en la metodología cualitativa Editorial trillas mexica.
Polanco, Y. (2003): en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo - Carabobo, Venezuela. La Universidad Venezolana y la Formación de Investigadores. Trabajo de grado.
Ruiz Bolívar, C. (2005): Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado. Trabajo de Grado.
Sánchez, M. y Stephun, N. A. (2003). Metodología cualitativa en educación. Editores Educativos, C.A.
Serrano (2002), Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Editorial Muralla España.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar