Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .7

Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, lo llevaron a concluir sobre la importancia de la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje. Esta experiencia se traslado en 1986, a los programas académicos de la Universidad de la Tercera Edad de Venezuela y de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Los sorprendentes resultados obtenidos hasta la fecha en ambas instituciones, sustentan la propuesta de la Teoría Sinérgica del Aprendizaje del Adulto.

La aplicación del modelo Andragógico–Sinérgico, sustentado en la Teoría Sinérgica, para el desarrollo de los Programas Académicos de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá y de la Universidad de la Tercera Edad de Venezuela abarcó toda una reforma de políticas y conceptos, tanto desde el punto de vista de la planificación, como de los diseños curriculares, de la evaluación, de la elaboración de estrategias, y de la relación horizontal entre el facilitador y el participante.

En este modelo no hay memorización sino desarrollo de la capacidad crítica y creadora, del razonamiento lógico, de la reflexión y meditación, del análisis de situaciones. No se aplican los horarios y calendarios comunes en otras instituciones, ni se imparten siete u ocho materias simultáneamente, sino que se van agotando uno por uno los temas de estudio e investigación a través de sesiones presenciales y a distancia. No hay clases magistrales, ni asistencia diaria.

Los participantes se organizan en grupos y avanzan a su propio ritmo, el aprendizaje se adquiere mediante la discusión, el intercambio de experiencias y los trabajos de investigación. Este modelo, en opinión de sus seguidores, es el único capaz de asegurar la flexibilidad requerida y de adecuarse a las características personales y motivacionales de los participantes e incluir su acción social y productiva en el mundo del trabajo y la experiencia. Existe una concepción gradualmente emergente en la educación como un “proceso permanente”, que comienza con el nacimiento y termina sólo con la muerte, un proceso relacionado en todos los puntos a las experiencia vitales del individuo, lleno de significado y realidad para el educando, en el cual el estudiante es un participante activo más que un receptor pasivo.

La Teoría Sinérgica está dirigida a dar interpretación a la real expresión de la conducta psicológica y social del adulto frente a una situación de aprendizaje. Es decir, describir empíricamente el proceso psicológico manifiesto en el acto de intentar realizar un aprendizaje, o sea, adquirir y fijar un conocimiento exterior en la conciencia (memoria) para su posterior aplicación. La Teoría explica el proceso sinérgico de la actividad psíquica coordinada, centrada en la reacción percepto–atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario. Es decir, el esfuerzo concentrado que exige la integración asociada a las reacciones mentales para alcanzar el aprendizaje como resultado. En ese sentido, la disposición de aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental donde las reacciones psíquica, afectivas y motoras, se integran asociadas a la conducta percepto-atentiva.

Teoría del Aprendizaje Significativo

En la actualidad, existen diversas teorías referidas al aprendizaje, las cuales defienden con debida justificación coherente los planteamientos realizados en cuanto al aprendizaje se refiere, en tal sentido, el Diccionario de la Lengua Española (2001), señala que el aprendizaje es “...el conjunto de procesos de memorización que permiten el ajuste del repertorio comportamental del individuo por comparación con los actos de sus congéneres y en función de las condiciones ecológicas en que se encuentra” (p. 74).

En este sentido, se señala entonces, que aprender es modificar un tipo de conducta no deseada por una aceptable que conlleve a la satisfacción individual como grupal. A continuación se hace mención a la teoría del Aprendizaje Significativo. Uno de los mayores representantes de esta teoría es el psicólogo David Paul Ausubel (1983), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York, quien fuera hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central. Graduado en la Universidad de su ciudad natal, Ausubel es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, sin lugar a dudas uno de los conceptos básicos de la teoría constructivista moderna.

Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. La investigación de Ausubel se ha dirigido a la Psicología de la Educación, considerando que ésta área debe estar dirigida a la formación de los docentes. En tal sentido, este autor precisa que:

La esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que las ideas expresada simbólicamente son relacionadas de modo sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se quiere decir que las ideas se relacionan con algún aspecto específico y relevante existente en la estructura cognitiva, del alumno, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. (p. 148).

Principalmente, esto quiere decir que el alumno está en capacidad de comparar los contenidos que le son presentados a manera de síntesis, y al mismo tiempo de incorporar lo indispensable del conocimiento nuevo al que ya ha sido adquirido. Es importante señalar en este espacio, que en el aprendizaje significativo interactúan dos (02) factores: 1), Las características del material o tarea de aprendizaje. 2), La estructura cognoscitiva del estudiante. Se señala entonces, que el material a utilizar no necesariamente debe ser preciso y bien estructurado en relación al objetivo planteado, lo esencial es que pueda ser asimilable y relacionado con las ideas que el alumno domina, de acuerdo con su capacidad intelectual, con su desarrollo cognoscitivo y con la cultura en que se desenvuelve.

Además, Ausubel (Ob. Cit.) señala dos tipos de significados, tomando en consideración el material a utilizar en el aprendizaje, los cuales son: 1), El significado potencial o lógico. 2), El significado real o psicológico. El significado potencial o lógico se refiere a la naturaleza del material en sí mismo; y en el significado real o psicológico se refiere a que dicho material puede ser comprendido por el educando e incorporarlo a su estructura cognoscitiva, es decir, puede construir una idea y almacenar esa información en forma permanente.

Explicando lo antes expuesto de una forma sencilla, se llama significado potencial o lógico cuando el educando aún no comprende un material específico que ha sido elaborado cuidadosamente, referido a cualquier área educativa, por el contrario, este material tendrá un significado real o psicológico cuando la persona posea la estructura cognoscitiva ideal para comprender dicha información.

Teorías Axiológicas

Para analizar la complejidad de la problemática planteada en este trabajo, se requiere puntualizar ¿Qué es valor? En el Diccionario de Filosofía (1984) se conceptualiza como: Las determinaciones sociales de los objetos del mundo circundante, que ponen de manifiesto su significación positiva o negativa para el hombre y la sociedad (bien y mal, bello y feo, que se contienen en los fenómenos de la vida social y la naturaleza) (p. 902).

Dicho concepto encuentra una interpretación más concreta en los criterios de Arana y Batista (2005), quienes conciben que hay un conjunto de aspectos que contribuyen a una definición en sentido amplio tales como:

- Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven.
- A través de su actividad (productiva, intelectual, artística, deportiva) se ponen en contacto con objetos materiales e ideales (un producto tangible, una cualidad de la personalidad, una concepción, un sentimiento).
- En este proceso de la actividad humana, en permanente comunicación social, surgen en el ser humano necesidades materiales y espirituales, que al concretarse en objetos materiales y espirituales que las satisfacen, se convierten en valores.
- Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos) que al satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a través de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a él.
- Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y, sobre esta base posee intereses (los intereses son las necesidades hechas conciencia), forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.
- Dirigen y orientan las acciones humanas de forma consciente y a la vez, como proceso individual, permite diferenciar a unos hombres de otros como entes únicos e irrepetibles. Dos personas pueden realizar una misma actividad y estar impulsados por valores diferentes. De ahí que se afirme que son significados subjetivos que poseen un fuerte componente individual.
- Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.).
- No son inmutables ni absolutos, su contenido puede modificarse por circunstancias cambiantes y pueden expresarse de manera diferente en condiciones concretas también diferentes.
- En la medida en que los seres humanos se socializan y la personalidad se regula de modo consciente, se va estructurando una jerarquía de valores que se va haciendo estable, aunque puede variar en las distintas etapas de desarrollo y situaciones concretas.
- Son significaciones sociales que poseen las cosas, las personas, etc. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el progreso y el redimensionamiento humano en cada momento histórico o circunstancia particular.


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