Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .4

En referencia al antecedente anterior puedo deducir su relación con la investigación debido a que trata la tesis de grado y la forma en se realizan las tutorías a los estudiantes de postgrado, con un enfoque estratégico de enseñanza-aprendizaje; en el presente trabajo se analiza el problema de la limitada competencia investigativa que adquieren los egresados de los programas de postgrado en educación de las diferentes universidades venezolanas, lo cual pareciera estar asociado con el modelo tradicional de tutoría utilizado.

Por su parte, Acuña, A. (2005); realizo un estudio el cual denomino: La Alfabetización Informacional y la Tesis de Grado. Espacios Virtuales de Construcción Colectiva del Conocimiento. Surgido de la reflexión conjunta a partir de la capacitación tecnológicas de la información y de la comunicación en la educación superior, y combinando los espacios disciplinares de los autores nos propusimos implementar en breve en nuestra Universidad este Proyecto que hoy presentamos, con el objeto fundamental de enriquecerlo y superarlo. El propósito es el de acompañar a los alumnos que se encuentran en el último tramo de sus carreras universitarias, a fin de facilitarles condiciones y herramientas de preparación y/o desarrollo de sus proyectos de Tesis, basados en una modalidad virtual de intercambios con pares, docentes y bibliotecarios de la Universidad.

Se propone trabajar entonces con la alfabetización informacional (ALFIN) en el marco de la orientación y el acompañamiento para el inicio de los desarrollos de tesis o tesinas por parte de los estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Comahue.

La metodología de trabajo planteada será no presencial, basada en la interactividad y en el uso de nuevas tecnologías como herramientas para facilitar la tarea conjunta de docentes, bibliotecarios y estudiantes, que podrán realizar las actividades según la organización de sus tiempos personales se los permita. Consideramos relevante y pertinente el uso y apropiación de Nuevas Tecnologías en tanto respondan a “la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación”. (E. Liwin; 1995).

Ente trabajo investigativo a mi parecer es coherente traerlo a cotación, ya que trata de la falta de conocimiento que tienen los estudiantes respecto a la estructuración y profundización de la tesis de grado; lo que le impide una construcción del conocimiento de manera abierta sin limitaciones, por lo que muestra adversidad hacia la realización del trabajo de grado,

De igual manera cito a Polanco, Y. (2003); en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo Valencia - Carabobo, Venezuela. Quien realiza una investigación que titulo: La Universidad Venezolana y la Formación de Investigadores. Señala la autora que en estos tiempos signados por la incertidumbre y la controversia, ha adquirido connotada relevancia, con excedida justificación, el argumento que otorga al conocimiento un papel preponderante en el desarrollo de las naciones. Dentro del conglomerado de instituciones cuya finalidad es la de, en alguna medida, producir conocimientos que puedan contribuir a la transformación de una nación, destacan ampliamente las universidades.

Si bien es cierto que éste no fue el objeto primigenio que orientó su surgimiento, hoy por hoy le corresponde a estas casas de estudios, cada vez más altas cuotas en cuanto a la formación de investigadores y la generación de nuevos conocimientos, lo que conlleva al replanteamiento de sus funciones. En este marco, las universidades venezolanas deben asignar a la investigación el papel estratégico que le corresponde en la producción de conocimiento; es decir, las universidades deben fomentar de manera perentoria una praxis investigativa de calidad y vinculada a las necesidades de desarrollo del país. Sobre esta base el propósito de este ensayo es argumentar y analizar la situación de la formación de investigadores en la universidad venezolana, específicamente a nivel de postgrado y definir algunos escenarios bajo una óptica que permita interpretar la situación existente en profundidad para sugerir algunos cursos de acción.

Considero pertinente el anterior antecedente debido a que trata sobre la importancia de que hoy por hoy le corresponde a estas casas de estudios, cada vez más altas cuotas en cuanto a la formación de investigadores y la generación de nuevos conocimientos.

A su vez, Cordovez A., y Sardí, M. (1999); en un estudio titulado: Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas. El presente trabajo recoge el estudio sistemático y analítico del Destino Final de las Tesis de Grado de Licenciatura En Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, durante los años 1994 al 1999. Constituye un análisis de los contenidos de dichos trabajos donde se reflejan: Áreas Temáticas, Tutores y Fecha.

Es una obra de referencia con carácter institucional, su contenido puede ser útil en estudios sobre la producción de conocimientos en la Escuela de Educación, reúne datos sobre los egresados y sus tutores desde 1994 hasta 1999, ordenados y clasificados. También, registra parte de la memoria escrita de dicha escuela y aporta material para sistematizar la información. Los trabajos de grado de licenciatura presentados por los egresados, debido a la formación recibida, arrojan conocimientos teóricos y prácticos en docencia directa, apoyan a la docencia e investigación; útil, toda vez que la capacitación permite mejorar la calidad y cantidad de producción en las empresas, necesario para "activar el aparato productivo", planteamiento reiterado por organismos oficiales y privados en tiempos recientes. El Objetivo Principal es la realización de un estudio descriptivo del destino final de los trabajos de grado de licenciatura, a través del análisis de documentos emanados principalmente de la Biblioteca "Jesús Alfaro Zamora" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Para la realización de esta investigación se enfocó de la siguiente manera: Existe un gran número de Trabajos de Grado en la Escuela de Educación, organizados y clasificados, que sirven, en su mayoría, de referencia generalmente para otros trabajos similares a estudiantes y profesores, como fuente de información bibliográfica, sería de gran ayuda colocar esa información a disposición de otros entes relacionados con la educación, contribuyendo así al progreso de ésta en cada uno de sus ámbitos. Una manera de lograr esa meta sería reunirlas en tablas, clasificando los trabajos y colocándolas luego a disposición del usuario utilizando las facilidades que la tecnología pone al alcance: ficheros, boletines, catálogos, revistas periódicas y recientemente Internet. Esta tarea requiere aplicar técnicas estadísticas generales y técnicas bibliométricas

Por otro lado, los usuarios contarían con una fuente de conocimiento que, si bien no es muy original en su contenido, es valiosa en cuanto a la aplicación de técnicas y métodos de investigación. Es por ello que en nuestra investigación se aplica principalmente el método descriptivo debido a la naturaleza de la misma, del universo de estudio unido a las estrategias de análisis usadas en la organización de los datos recopilados. En cuanto a las técnicas, se recurre al Análisis de Contenido, en su variante Bibliométricas. El cual se presenta en forma resumida en el Marco Metodológico.

En referencia a este antecedente, la relación que observo tiene con mi investigación, es por lo que percibo de los estudiantes los cuales piensan que después de trabajar y gastar tanto en la tesis esta, va a un almacenamiento en las universidades donde para lo único que sirven es como material teórico a otros trabajos y no cumplen con su destino original como es la solución de la problemática planteada en ella.

Perspectivas teóricas

Desde el devenir de mis conocimientos cultivados puedo decir que la ciencia se percibe como un proceso cognitivo y contemplativo. Los griegos se dedicaron a la tarea de buscar "La Verdad", mediante la razón, colocando los fundamentos que luego consolidaría la escolástica, al facilitar al hombre usar su intelecto como instrumento de conocimiento. Pudo fabricar objetos que prolongaron y aumentaron los logros y alcances de sus manos para dar origen a la técnica en la relación pensar hacer, hacer pensar, en la sociedad occidental. El intercambio comercial y el desarrollo de la tecnología fundaron diferencia entre sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. En su intento por salvar tales diferencias los países subdesarrollados ven como esencial la comprensión del papel del científico investigador por parte de la sociedad, estableciendo así una política científica acomodada a los intereses sociales y a los propios de la ciencia misma.

Puedo percibir entonces, que la sociedad se construye día a día y es precisamente la universidad, como máximo rector de la formación personal, un agente de transformación social que dinamiza esta construcción. Hoy por hoy, las sociedades tienen problemas y la formación universitaria se debe cuestionar a qué situaciones problemáticas puede y debe encontrar una respuesta, lógicamente una interpelación en su sistema educativo. Es pertinente, pues, formar a los universitarios desde una perspectiva sistémica e intencional en una escala de valores sociales y actitudes coherentes desde su realidad para lograr una formación no solo profesional, sino integral; de tal manera que se adapte a este nuevo entorno histórico cultural.

Por lo tanto, es necesario estructurar soluciones, al menos parciales, teniendo en cuenta el desarrollo de la creatividad y la originalidad. Ahora bien, en esta investigación busco generar unos constructos teóricos que permitan derivar las competencias del estudiante universitario en contextos virtuales de aprendizaje a través de los trabajos de grado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar