Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos
Autor: MSc. Dayanay Collado Almeida | Publicado:  13/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Anexos .1

Anexo 1. Etapas de la Estrategia Didáctica.

Características del Tecnólogo en Servicios Farmacéuticos que aspiramos formar. (Estado ideal)

• Modelo del profesional
• Programas Inglés I-II

Diagnóstico y determinación de las habilidades de lectura (Estado real)

Selección de especialistas y Aplicación de Instrumentos

Elaboración de de la estrategia con la participación activa de los expertos

• Lecturas
• Talleres

Recogida del Criterios de los Especialistas

Validación de la propuesta por especialistas

Anexo 2. Modelo del Profesional.

Licenciatura en Tecnología de la Salud

Perfil Servicios Farmacéuticos.

Fundamentación.

El sistema de salud cubano demanda en sus servicios farmacéuticos de un profesional con un gran dominio de los aspectos farmacológicos y farmaterapéuticos de los medicamentos, capaz de identificar problemas relacionados con estos como lo son las reacciones adversas, las interacciones medicamentosas, intoxicaciones y otras así como proponer soluciones a dichos problemas. Un Farmacéutico con gran capacidad de comunicación, percepción y psicología para interrelacionarse con pacientes, familiares y con los restantes miembros del equipo de salud, dominio del trabajo grupal, creativo, con un profundo sentido de pertenencia con el servicio, actitud ética, encomiable preparación ideológica para comprender y brindar argumentos sobre determinados problemas de los servicios farmacéuticos, con dominio de los métodos de dirección científica y un gran nivel de responsabilidad- compromiso con el trabajo que realiza. Dominio de la computación, idioma, elementos de pedagogía y de la metodología de la enseñanza y la investigación entre otras disciplinas.

La carrera de Ciencias Farmacéutica existentes prepara a un Licenciado de perfil amplio, para el trabajo en los centros de investigaciones, la industria y la farmacia asistencial, pero su mayor carga de contenidos en su plan de estudios va dirigido a los dos primeros aspectos, lo que hace que la tendencia hoy de estos egresados es laborar en un centro de investigación o en la industria y solo unos pocos llegan a los servicios farmacéuticos. Estos profesionales presentan un pobre conocimiento de la metodología, la organización y el funcionamiento del servicio farmacéutico, pues solo rotan durante la carrera unos pocos días por estos servicios e incluso los trabajos de cursos los realizan en su mayoría en el propio instituto, centro de investigación o la industria, y muy pocos en las farmacias comunitarias y hospitalaria.

Este nuevo perfil dentro de la carrera de Tecnología de la Salud permitirá la formación de un profesional dentro del propio medio donde ejercerá después, con un mayor sentido de pertenencia y conocimiento de dicho servicio, mediante un plan de estudios que les proporcionará todos los conocimientos hábitos y aptitudes necesarios para que luego de egresado sea capaz de integrarse cabalmente al servicio y al equipo de salud ya sea en la atención primaria, secundaria o terciaria. Con este plan se logra una mayor interrelación entre el centro de estudios y las entidades empleadoras en los servicios, posibilitando una mayor práctica en los servicios farmacéuticos, lo que permitirá al egresado ser capaz de integrarse al equipo médico en los pases de visitas, al equipo de salud, al trabajo de fármaco epidemiología, poder asesorar a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud sobre medicamentos, participar de la docencia y la investigaciones en el medio.

Otras de las razones para la creación del perfil dentro de la carrera de tecnología de la salud es el déficit de profesionales en los servicios farmacéuticos, según cifras aportadas por la Dirección Nacional de Farmacia, en diciembre de 2001 el número de farmacéuticos en el servicio era de 1566 ubicados en 2053 farmacias comunitarias, 267 farmacias hospitalarias, 83 laboratorios de producción de medicamentos y las estructuras administrativas.

Como se observa existe un gran déficit de profesionales en los servicios; por otra parte la formación del actual profesional en Ciencias Farmacéuticas solo se produce por el Curso Regular Diurno, en la Universidad de Santiago de Cuba, Villa Clara y en el IFAL en Ciudad de la Habana pertenecientes al MES, con una matrícula muy limitada, lo que no permitiría cubrir ni siquiera en un mediano plazo las necesidades de los servicios farmacéuticos, si se tienen en cuenta los aspectos ya mencionados. A modo de ilustración podemos señalar que el IFAL en el 2002 solo graduó 70 licenciados y se espera que para 2003 sean menos de 40, de los cuales como ya señalaremos, no lleguen al servicio siquiera una decena, ya que las opciones de la industria, los centro de investigación y la docencia son más atractivos y reconocidas por los egresados.

Otras de las razones de la propuesta es la imposibilidad de dar continuidad de estudios superiores a los miles de técnicos medios en farmacia que laboran en los servicio y no pueden acceder a la carrera por no existir cursos para trabajadores, pudiendo ser esta una magnifica fuente de formación de profesionales.

La propuesta permitirá lograr un salto cuanti-cualitativo en la calidad de los servicios farmacéuticos dando solución a un grupo de problemas que se presentan en la actualidad que no son solubles por la carencia de este recurso humano.

Este nuevo profesional podría desempeñarse en las farmacias comunitarias, farmacias hospitalarias, almacenes, centro de producción local y estructuras de dirección relacionados con los servicios farmacéuticos, centros de educación médica, centro de capacitaciones, MINFAR, MININT, MINBAS y otros organismos con funciones similares.

Perfil Científico-Técnico

El licenciado en tecnología de la salud perfil servicios farmacéuticos debe ser un profesional con gran dominio de los aspectos farmacológicos y fármaco terapéuticos de los medicamentos, capaz de identificar problemas relacionados con estos, tales como reacciones adversas reacciones medicamentosas, intoxicaciones y otras; y proponer su solución; poner en practica las buenas practicas de elaboración y de dispensación de medicamentos con dominio de los métodos de dirección científicas, de la metodología de la investigación de los servicios y en general en el Sistema Nacional de Salud, y de elementos de metodología para la investigación con un gran nivel de responsabilidad y compromiso con el trabajo que realiza, con gran capacidad de comunicación, percepción y psicología para interrelacionarse con pacientes familiares y con los restantes miembros del equipo de salud; dominio del trabajo grupal; con un profundo sentido de pertenencia con el servicio, actitud ética demostrada en su quehacer cotidiano, poseedor de valores morales: honestidad, honradez, humanismo, patriotismo, incondicionalidad, antiimperialismo, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad

Poseer una cultura general integral teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos conocimientos por si mismo, que se concrete:

• En el dominio de la lengua materna, hablar y escribir correctamente, sin faltas de ortografía y demostrando comprensión de lo que lee y escucha.
• En el desarrollo del gusto estético y la apreciación de la literatura, la plástica, la música, la danza y el cine y de otras manifestaciones de la cultura.
• Poseer hábitos de lectura de la prensa e inquietudes intelectuales para mantenerse actualizado de manera sistemática.
• En las tradiciones históricas y culturales del pueblo cubano.
• En el hábito de lectura como fuente de conocimientos y placer.

Demostrar con su actitud cotidiana y ejemplo personal que posee un sistema de valores morales, honestidad, honradez, patriotismo, incondicionalidad, antiimperialismo, responsabilidad, solidaridad, laboriosidad, y normas de comportamiento social que los ponen en condiciones de ser un soldado de la salud cubana.

Objetivos Generales:

a) Educativos:

Mostrar dominio de una concepción científica del mundo, al utilizar la metodología dialéctica y el método científico en la solución de los problemas de salud en su trabajo profesional.

Orientar sus intereses individuales como profesionales en función de las necesidades sociales, en correspondencia con las tradiciones revolucionarias e internacionalista de nuestro pueblo y con la política de nuestro partido y gobierno.

Desarrollar los sistemas de capacidades intelectuales, de cualidades valiosas de la personalidad y de intenciones, valores, actitudes y conductas que le permitan participar de forma activa y consiente en la transformación de la sociedad y del estado de salud de la población.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos
  2. Estrategia didactica para desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes de Servicios Farmaceuticos. Parte 2. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar