Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín | Publicado:  13/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .11

 la preparación del docente y de los educandos, la selección del contenido, la determinación del problema educativo que requiera de un análisis integral, y la identificación de las barreras.
 buscar, localizar y procesar las relaciones del contenido, de manera que el conocimiento aprendido por los estudiantes tenga utilidad práctica, y lo puedan transferir a la solución de nuevos problemas.
 diseñar situaciones de aprendizaje en correspondencia con los intereses, necesidades e inquietudes de la vida práctica y profesional de los educandos.
 vincular el sistema de conocimientos con lo laboral y lo comunitario, para promover el tránsito a niveles superiores de desarrollo.
 que los educandos sean capaces de establecer relaciones entre los contenidos para dar respuestas más acabadas y completas ante sus problemas docentes y laborales.
 favorecer el ambiente interactivo, creativo y colaborativo que consolide cualidades de la personalidad, enriqueciéndola y reafirmándola.

Consideraciones sobre los componentes personales de proceso de enseñanza aprendizaje que sustentan el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la facultad de Tecnología de la Salud.:

Las consideraciones antes señaladas y asumidas, han permitido el sobre la relación que se debe establecer entre los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje, para este tratamiento interdisciplinario entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Dentro de los componentes no personales se encuentran los sujetos que hacen posible se lleve a vías de hecho el proceso: los docentes y educandos. Como se conoce, ambos juegan un papel activo y decisivo en él; el primero es el organizador, facilitador, y quien asume, en innumerables ocasiones, la dirección del mismo; y el educando, como sujeto activo, es el protagonista de su aprendizaje.

Por ello, una característica distintiva de la estrategia didáctica es que la misma debe potenciar el trabajo independiente; y por ende, ha de quedar claro que, para lograr la efectividad de este proceso, el docente debe determinar, desde la preparación de la disciplina en su colectivo, los aspectos que serán objeto de ese trabajo independiente, que debe tener un carácter interdisciplinario, y que respondan, además, a las exigencias del modelo del egresado, y a su plan de estudio, el cual está diseñado de un modo multidisciplinario en todos sus años, en el caso que se asiste, los educandos del primer año de la carrera, y por lo tanto, otro elemento a no descuidar su nivel de egreso, en el que se patentice la unidad indisoluble entre lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo educativo.

Consideraciones de algunas de las acciones fundamentales de la estrategia didáctica, por su trascendencia práctica.

Parte del análisis realizado a las insuficiencias declaradas en el capítulo I, las cuales se sintetizan en un programa, donde se declaran e identifican los nodos de articulación interdisciplinarios a partir del análisis de la estructura temática de las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, y se seleccionan los temas cuyos contenidos tienen posibilidades de tratamiento interdisciplinario. Estos contenidos no incluyen solamente el sistema de conocimientos, sino también el sistema de habilidades y el sistema de valores asociados a esos temas.

El autor considera que las actividades interdisciplinarias que se ofrecen constituyen un sistema, ya que se integran recíprocamente para lograr una meta, un resultado, en este caso está dado por el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes biológicos, las cuales, se mueven y obran como un todo en una unidad indisoluble, como una cualidad nueva que supera la idea de la suma de cada una de sus partes.

La determinación de los nodos de articulación interdisciplinarios es imprescindible, tanto para profesores como estudiantes, es la base para un proceso interdisciplinario, de aquí que el manual de estudio esté concebido de manera que se enseñe y se aprenda con esta concepción y permita realizar un adecuado tratamiento interdisciplinario, que sirve de base para lograr una formación integral del egresado.

Discusión de los Resultado

Estructura de la Estrategia Didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud. 

formacion_tecnologo_salud/estructura_estrategia_didactica

El objetivo de la investigación, como ha sido expuesto, tiene un carácter rector sobre los demás componentes estructurales de la estrategia, por lo que se asume como objetivo general de la estrategia didáctica: Contribuir a la formación integral del egresado potenciando las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que permita su desarrollo en los procesos tecnológicos de la salud, como miembro del equipo de salud, a partir del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

Se asume como formación integral del egresado. Procederes científicos utilizados en función de ordenar la formación de profesionales con perfil amplio para desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud, de manera activa como integrante del equipo de salud.

Se define proceso tecnológico en salud: Aquel que permite la formación integral del educando basado en un enfoque clínico- epidemiológico-social y ecológico que permita el cumplimiento de cuatro funciones básicas: la asistencial, docente, investigativa y gerencial, a partir de tecnologías sustentables que incrementen la calidad de vida y el bienestar pleno de la población.

Objetivos propuestos por etapas.

Propedéutica Proyectiva:

 Conocer la preparación de los docentes para enfrentar en la práctica escolar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.
 Determinar los nodos de integración e interdisciplinarios en los que se sustentan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.
 Elaborar los materiales didácticos que permiten dar salida en la práctica escolar a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.

Multiplicadora transformadora.

 Dar salida en la práctica escolar de los materiales didácticos que sustentan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.
 Evaluar de forma sistemática en función de retroalimentación.

De Evaluación.

 Constatar el impacto de las acciones previstas en la práctica escolar en el desarrollo integral del egresado en su desempeño en los procesos tecnológicos de la salud, como integrante del equipo de salud.

Las premisas permiten llegar a conclusiones coherentes para lograr los objetivos se proponen, por lo que se asumen como tal: Formación integral del egresado y proceso tecnológico en salud, donde el rol protagónico lo desempeñan los componentes activos del Proceso de enseñanza- aprendizaje como actores, (docentes y educandos).

El docente debe:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar