Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín | Publicado:  13/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .4

Se considera importante también, destacar la importancia de la comprensión de la estructura de la materia en movimiento como principio metodológico para tratar la relación entre los objetos de estudio de las ciencias. Se precisa que cada forma de movimiento es analizada por diferentes ciencias, las cuales aportan un cuadro, un subconjunto de la realidad objetiva que existe, y que genera la clasificación de las ciencias como una ordenación, en su sucesión inherente, de estas mismas formas de movimiento, pero no de forma aislada y reduccionista, sino que una ciencia se desarrolla de la otra de forma similar a como se realiza la transición de las formas de movimiento, o sea, como tiene lugar.

El propio objeto de la investigación ha condicionado el hecho de que el estudio de los procesos biológicos haya sido posible gracias a la estrecha cooperación e integración de las Ciencias Naturales y las Ciencias Biológicas en lo particular; y en lo específico, de las Ciencias Básicas Biomédicas, las que se entrelazan de modo más estrecho, y hacen surgir nuevas posibilidades en el estudio de la naturaleza orgánica.

Asimismo, es de singular importancia que se establezcan dos puntos claves para las relaciones interdisciplinarias hacia el futuro. (Valero, P. 2007), plantea como primer punto, que los retos del contexto mundial recaen en gran medida en los educadores, y como segundo, que las relaciones interdisciplinarias requiere que se traspasen las barreras y recelos entre las disciplinas.

La autora referenciada destaca el papel del educador, pero se limita en el rol que le corresponde a los educandos para lograr estas relaciones interdisciplinarias hacia el futuro y, por otro lado, no precisa cuáles son las barreras y recelos entre las disciplinas, por lo que, a juicio del autor de esta investigación, la autora referenciada, no deja claro la importancia del proceso de integración, lo que constituye una limitante para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos desde una óptica interdisciplinaria a pesar de sus aportes para este trabajo.

Leontiev, A.N., (1981:249), expresa que “... para que los conocimientos puedan ser educados, debemos educar la relación que deberá establecerse con respecto a dichos conocimientos. En esto estriba la concientización del estudio… […]” El autor citado se limita a la relación que debe establecerse entre los conocimientos, al resaltar que dicha integración es lo fundamental para lograr un estudio consciente, pero no tiene en cuenta que, para la educación de ese conocimiento, es una necesidad la integración de esos conocimientos con el sistema de habilidades y valores.

Se asume lo que plantea Estrada Cingualbres, R., (2007), cuando considera que un tratamiento interdisciplinario requiere de un enfoque dialéctico y didáctico, en que el problema de los objetivos, contenidos y habilidades se unan a métodos y formas de organización de éstos durante el aprendizaje, y por ende, en la evaluación de dicho proceso. A partir de lo anterior, en este trabajo se considera que es una necesidad la intención de asociar las relaciones interdisciplinarias con el sistema de conocimientos, habilidades, convicciones, valores y motivos.

Es de suponer la importancia del estudio de la Morfofisiología para comprender las diferentes estructuras y sus funciones, de los constituyentes del cuerpo humano “sano”, y de Agentes Biológicos, como factores que limitan en lo general los procesos biológicos a partir de sus agentes patológicos, y es evidente que no siempre se aprovechan todas las potencialidades para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos en un trabajo interdisciplinario que le permita encontrar, a los educandos de la carrera en Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, el carácter utilitario dentro y fuera del contexto escolar.

Este autor destaca, que aunque estas ciencias (Morfología, Fisiología, Virología Microbiología, Parasitología, etcétera) se encuentran “separadas” por su objeto de estudio, en el orden didáctico se han dado pasos de avance en cuanto a la integración por disciplinas, lo que no impide que en la estructura del contenido se encuentre las relaciones entre ellas, relaciones que son necesarias para la comprensión del conocimiento de forma interdisciplinarias, en correspondencia con la explicación que se exige ante cualquier fenómeno o situación en la vida cotidiana y contexto laboral.

Advine, Fernández F. (1995) expresa que las relaciones ciencia y disciplina son el reflejo de las relaciones interdisciplinarias según su contenido. Se considera que el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos genera síntesis, en que se destaca el trabajo cooperado e interrelacionado como función básica en el trabajo interdisciplinario que, a su vez modifica el modo de actuación del docente y propicia nuevas formas de comunicación y socialización entre docentes, educandos y docentes, educandos y educandos, y otras personas de la comunidad y área laboral.

Fiallo Rodríguez, J., (2001), refiere que las relaciones interdisciplinarias no se pueden entender solamente como la relación epidérmica entre una disciplina y las restantes, sino que implica, además, una labor de colaboración de un colectivo de personas, y que no puede ser el resultado de la actividad espontánea de un solo profesor. Precisa como una ventaja de las relaciones interdisciplinarias la de propiciar mejores relaciones de trabajo.

Salazar Fernández, D. (2006:441); expresa: “... se necesita de una actuación de cooperación e intercambio colectivo de reflexión y transformación educativa donde la interdisciplinariedad es una de las vías para el desarrollo de una didáctica desarrolladora’’.

Pring, R., (1977), precisa que la cooperación establece vínculos en el estudio de diferentes elementos didácticos, implica su colaboración plena y responsable, en su análisis enfatiza que la interdisciplinariedad conlleva a establecer relaciones como momentos necesarios de interconexión entre disciplinas que condiciona una unidad entre ellas, y que estos nexos hacen que las disciplinas se integren en un sistema con dos funciones básicas implícitas en las relaciones interdisciplinarias: la interrelación (como la articulación entre las disciplinas) y la cooperación (como la colaboración plena y responsable).

Leontiev, A.N. (1979), refiere que el trabajo no sólo permite establecer relaciones con la naturaleza sino además relaciones con las personas. Esto significa que el trabajo aparece como un proceso mediatizado por el instrumento, y al mismo tiempo, mediatizado socialmente.

A pesar de no existir un criterio único, todos estos autores aluden a la importancia del trabajo cooperado en un colectivo, y que este trabajo en el colectivo no es problema solamente de los componentes personales del proceso o de una disciplina, sino que es necesaria la articulación entre ellas, para llevar a vía de hecho las relaciones interdisciplinarias de manera efectiva, reto que asume la Educación Médica Superior, y en lo específico, las carreras de formación de licenciados en ramas de las tecnologías de la salud, en función de profesionales de perfil amplio, que les permita desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud de manera activa, como integrantes del equipo de salud, y a su vez, facilite el cumplimento de sus funciones básicas: asistencial, docente, investigativa y gerencial.

Hoy en día se demanda la existencia de una disciplina integradora que, desde los primeros años de cada carrera, trabaje sobre el objeto de la profesión de forma gradual y sistémica; es por tal motivo que el autor considera que el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológico, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de tecnología de la Salud, constituyen una de las vías para la satisfacción de esas necesidades, por la utilidad tanto teórica como práctica que para su formación integral reviste la nueva concepción asumida.

Se reflexiona, además, que la constante especialización de las disciplinas no es excluyente de la concepción de las relaciones interdisciplinarias, sino que es indispensable para lograr el mejor acercamiento a la realidad objetiva. Se consideran dos momentos esenciales para que el docente de Morfofisiología y Agentes Biológicos pueda realizar un adecuado tratamiento interdisciplinario: el primero, es la preparación sistemática en su disciplina, que sea un especialista en la materia que imparte; y el segundo, que cambie su posición, al concebir la necesidad de estudiar de forma autodidacta, y profundice en temas de otra disciplina que le posibilite el dominio de un nuevo conocimiento.

El primer momento que debe ser dinámico, al detectar las fortalezas y debilidades de los educandos, la socialización de los resultados en el departamento, colectivos de disciplinas, asignatura y de años, con el objetivo de analizar los problemas y lograr un acercamiento inicial en el trabajo interdisciplinario. Se debe tener en cuenta los objetivos que se persiguen con la articulación interdisciplinaria sin apartarse de los objetivos generales del nuevo modelo formativo del profesional de la salud.

En el segundo momento es importante tener en cuenta los resultados del diagnóstico y el intercambio con docentes de otras disciplinas del las Ciencias Básicas Biomédicas para poder seleccionar los nodos (conocimientos, habilidades y valores), que podrán trabajarse interrelacionados. Se enfatiza que para cada nodo de articulación se analizan las precedencias, las interrelaciones, la base conceptual, las habilidades relacionadas, la terminología, la bibliografía y los problemas de los textos relacionados con el nodo en cuestión, estos nodos de articulación permiten una estructuración sistémica de la disciplina, facilitan la precisión de los objetivos y ayudan a determinar las habilidades generales y específicas a lograr, así como las actividades interdisciplinarias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar