Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín | Publicado:  13/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .13

• Acciones a mediano plazo:

 Profundización en las vías de trabajo metodológico donde se potencie el trabajo con las relaciones interdisciplinarias.
 Realización del folleto que materializa desde la práctica las relaciones interdisciplinarias.

• Acciones a largo plazo:

 Aplicación desde la clase de Morfofisiología del material didáctico que da salida en la práctica de las relaciones interdisciplinarias.
 Aplicación de instrumentos exploratorios sistemáticos en función de la retroalimentación.
 Evaluación los resultados de la implementación.

Para valorar la efectividad de la estrategia didáctica diseñada sobre el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, fue aplicado un pre experimento, como modelo de diseño experimental, debido a las características de la muestra que interviene en el proceso de investigación para la valoración de los principales resultados de la tesis, durante el primer semestre del curso escolar 2010-2011, en los educandos del primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, la modalidad de Curso regular, en la disciplina de Morfofisiología, con el objetivo de verificar la significación estadística de los cambios operados en el contexto educativo, objeto de estudio de la variable dependiente.

Para realizar las valoraciones de los principales resultados obtenidos, vinculadas con la variable dependiente se realizó un diagnóstico inicial, intermedio y final, una prueba pedagógica de entrada, y una de salida, para valorar los resultados de los educandos, así como observación a clases y revisión a la preparación de la asignatura Morfofisiología.
La escala de valoración confeccionada para evaluar el desarrollo de los educandos, también sirvió de base para valorar los indicadores de la variable dependiente. En este caso, se hizo corresponder con las categorías de bien, regular y mal, al evaluar los diferentes ítems aplicados.

Etapa inicial: Este primer momento se dedicó a la caracterización de la muestra con respecto al grado de desarrollo alcanzado por los educandos en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología; para ello se aplicó un diagnóstico inicial y una prueba pedagógica (entrada) en la primera semana del curso (momento en que aún no se había puesto en práctica la estrategia didáctica), y se calificó con el apoyo de la escala valorativa confeccionada. (Muy alto, medio, bajo).
Solo, cinco educandos, fueron ubicado en la categoría de muy alto, lo que representa el 13,88%, diez ubicado en la categoría de medio, lo que representa 27,77%, el resto veintiuno, están ubicados en la categoría de bajo, lo que representa el 58,33%, de la muestra.

Una valoración cualitativa de estos resultados indica que las principales dificultades estuvieron centradas en el nivel cognoscitivo, a partir de las vías de ingreso, los educandos ubicados en las categorías de muy alto ingresaron por vía Preuniversitario, los incluidos en la categoría de medio, su vía de ingreso fundamental fue, Cadetes y Desmovilizados FAR, los cuales tenían nociones elementales sobre el trabajo interdisciplinario, los demás de la muestra, que representan el por ciento mayor, no tenían conocimiento sobre el objeto de estudio de esta investigación.

Otro aspecto que el autor desea compartir, en la etapa en cuestión, es que existía en los educandos un alto grado de desmotivación, a decir de ellos es que no veían el vínculo de las disciplinas que recibían con el objeto de estudio de la carrera, ya el primer semestre de sólo están comprendidas asignaturas generales, por lo que la Morfofisiología integrada, les sirvió como vía de motivación.

En resumen de lo abordado hasta aquí, dichos resultados se corresponden con los obtenidos en la constatación de la situación actual, declaradas en la introducción y en el capítulo I, lo cual demostró la acertada decisión de trabajar en función de este tratamiento interdisciplinario.

Etapa Intermedia.

Se introdujo la metodología, se realizaron observaciones a clases, observaciones a la realización de los colectivos de disciplinas y de años, donde las regularidades más significativas son las siguientes.

En la introducción de la metodología, las principales regularidades se centraron, en primer orden, en la falta de hábitos para la realización del estudio independiente los educandos, en segundo orden, el tiempo disponible para la aplicación del programa de estudio propuesto. Factores estos que se han explicitado con anterioridad.

En la observación a clases, se constató que los educandos en un principio, o sea, en las primeras semanas de la implementación del plan de estudio propuesto, tenía dificultades en establecer las relaciones entre el contenido morfofisiológico y el de agentes biológico, en el que se tenga en cuenta la satisfacción de sus necesidades cognoscitiva, para su posterior inserción en su actividad de Educación en el Trabajo.

La observación a la realización de los colectivos de disciplinas. Se constató que estos se desarrollan y se cumple en lo fundamental con su propósitos: lograr el cumplimiento el cumplimiento con calidad de los objetivos generales de la disciplina a partir del trabajo metodológico, sólo se manifiesta insuficiencias en lo relacionado con los vínculos con otras disciplinas en función de la ejecución de acciones en aras del mejoramiento continuo de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, en función de un egresado más integral y motivado en su desempeño como ente activo del equipo de salud.

La observación a la realización de los colectivos de años. Se verificó que sus miembros están consciente de que este órgano constituye la célula básica del proceso docente educativo; en esta facultad, a criterio de este autor, se debe intensificar el proceso de integración de sus clases, en función a lograr un egresado más integral, como se manifiesta en el documento que norma las generalidades de la nueva estructura en la Facultad de Tecnología de la Salud, sobre la existencia de una disciplina integradora, rol que a criterio personal ha de ocupar la disciplina de Morfofisiología, en relación con las Ciencias Básicas Biomédicas para esta facultad, a tono con las tendencias actuales por la que transita el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se aplican dos trabajos de control de clase (TCC), donde a partir de los resultados, se establecieron las escalas valorativas de. Muy alto (5), medio (4) y bajo (3),; un acercamiento valorativo de sus resultados, se constató que el número de estudiantes en la primera categoría no cambio en los dos momentos, al buscar las causales se aprecia que estos educandos poseen una mayor independencia cognoscitiva, la fluctuación estuvo en los medios y los bajos, en el segundo TCC, Factor este que es común en la Universidad Médica, causado por el cambio de enseñanza.

Etapa Final.

Aquí algunos de los resultados continúan en ascenso y otros, los mínimos estancados.

En los docentes:

 Más experiencia con el trabajo en grupos.
 Aplicación sistemática de procedimientos metodológicos que potencian un adecuado tratamiento interdisciplinario entre el contenido de la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
 Asumió una nueva forma de organización de su actividad, en que sólo no es la clase en el aula, sino las actividades, de la educación en el trabajo, las extradocentes y extraescolares.
 Mayor interés para llevar a la práctica escolar el estudio de temáticas interdisciplinarias.
 Menos resistencia para asumir una didáctica interdisciplinaria.
 Superó la visión fragmentada del contenido.
 Modificó las condiciones del proceso de trabajo científico, al asumir como función básica esencial el trabajo para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

CONCLUSIONES

Las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes biológicos han ido adquiriendo una nueva connotación tendente a profundizar cada vez más en la formación integral de los educandos, como respuesta a la necesidad de formar un licenciado integral que le permita desempeñarse en los procesos tecnológicos de salud, como integrante del equipo de salud, en el que interactúen todos los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje y otras personas o especialistas en los diferentes contextos, con el propósito de dar respuesta a los problemas de la vida práctica y laboral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar