Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín | Publicado:  13/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .2

• Es insuficiente el trabajo metodológico desde algunas de sus estructuras: colectivo de año y colectivo de asignatura, del trabajo con la interdisciplinariedad, al no tenerse en cuenta la diversidad del claustro desde el punto de vista didáctico y metodológico, con incidencias marcadas en las clases, y en lo fundamental, en la educación en el trabajo.
• Son exiguos los antecedentes que existen en relación con la temática que se aborda desde el punto de vista didáctico, que faciliten criterios y pareceres, a pesar de que ambas se agrupan dentro de las Ciencias Básicas Biomédicas.
• La no existencia de una literatura que facilite al docente establecer las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Este análisis de la realidad educativa en que se desarrolla la presente investigación, develó como contradicción la relación que se establece entre la manera en que se manifiesta el tratamiento a los contenidos con tendencia a lo disciplinario y la necesidad de un tratamiento interdisciplinario entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, dinamizado por la formación de un profesional más integral, en función del objeto de la profesión.

En consecuencia, existe un problema científico, que se formuló como sigue:

¿Cómo lograr el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación integral del tecnólogo de la salud?

De esta manera, se definió como objeto de investigación: las relaciones interdisciplinarias en la formación integral del egresado. Se asume como objetivo: elaborar una estrategia didáctica que permita la formación integral del egresado para desarrollarse en los procesos tecnológicos de la salud, como integrante del equipo de salud.

Se declara como campo de acción; el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Para guiar esta investigación, se formularon las siguientes preguntas científicas:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan lo relacionado con las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

¿Cuál es el estado actual que presenta las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

¿Cuáles serán los componentes de la estrategia didáctica para tratar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

¿Cómo validar los elementos contentivos en la estrategia didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

Para el desarrollo de la investigación, fue necesario dar cumplimiento a las siguientes tareas:

• Análisis y sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
• Caracterización del estado real que presenta las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
• Determinación de los componentes de la estrategia didáctica para tratar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
• Validación de la efectividad de la estrategia didáctica para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Para desarrollar las tareas planteadas, se utilizaron los siguientes métodos de investigación los que estuvieron determinados por el objetivo general.

Del nivel teórico:

El histórico–lógico: con el fin de estudiar y profundizar en los fundamentos epistemológicos relacionados con las relaciones interdisciplinarias.

El analítico-sintético: aplicado en toda la investigación, en particular en la fundamentación teórica, para seleccionar, elaborar los instrumentos y la estrategia didáctica, para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, así como sintetizar los resultados obtenidos en las conclusiones y las recomendaciones.

El sistémico-estructural: a fin de analizar los componentes estructurales de la estrategia didáctica que matizan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Análisis de documentos: con el fin de conocer los documentos normativos en los que se sustenta la inserción del plan de estudio D, en la facultad de Tecnología de Salud.

Del nivel empírico:

• La observación: a clases de Morfofisiología y Agentes Biológicos permitió conformar un marco de referencia comparativo que aportó criterios valorativos acerca del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias. (anexo 1).
• La encuesta: permitió conocer las principales dificultades que presentan los educandos en la apropiación de los contenidos de ambas disciplinas, conocer su valoración acerca del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos. (anexos 2 al 6).
• Pre-experimento: como modelo de diseño experimental, para valorar los resultados obtenidos en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, al aplicar la metodología. (anexo 7).

Método de Expertos: se asumió el Delphi, para obtener valoraciones de los expertos acerca de la estrategia didáctica, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos con enfoque interdisciplinario. (Anexo 8).

Prueba pedagógica: permitió obtener criterios significativos en el diagnóstico del estado actual, medio y final de este tratamiento interdisciplinario. (Anexo 9 al 11).

Estadística descriptiva: mediante gráficos y tablas, para la descripción y el análisis de los resultados. (Anexo 8).

Se decidió tomar como población los docentes que imparten docencia en las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos en la Facultad de Tecnología de la Salud, en la carrera de Higiene y Epidemiología en la sede central y las Filiales Universitarias Municipales de Salud (FUMS), conformado por 38 docentes; y 54 educandos del primer año; Plan D, de este universo constituyen la muestra: 36 educandos.

El aporte teórico, radica en las relaciones de subordinación e interdependencia que se establecen entre las etapas y acciones de la estrategia para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud. Por otra parte constituyen aportes:

• Los nodos de integración e interdisciplinarios propuestos, que permiten nuclear el sistema de conocimientos en los que se fundamenta las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y agentes Biológicos.
• La determinación de dimensiones, tales como: formación integral del egresado, aprendizaje, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

El aporte práctico, fundamental lo constituye la estrategia didáctica que, en su sistema de acciones, permite la profundización en las vías de trabajo metodológico, el folleto que sustenta el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, dirigidos a lograr un egresado con una formación integral que les permita desarrollarse en los procesos tecnológicos de la salud, como integrantes del equipo de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar