Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín | Publicado:  13/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .7

Al considerar lo expresado, se corrobora las insatisfacciones que subyacen en relación con la optimización de los subsistemas o niveles organizativos principales del trabajo docente- metodológico, donde se ve limitada la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el fin de alcanzar la optimización de los resultados en dicho proceso, y a su vez, jerarquizar la labor educativo-instructiva de los educandos, para satisfacer los objetivos declarados en los planes de estudio de la carrera.

Otras vías utilizadas permitió afianzar la posición asumida por el autor para la elaboración de la estrategia didáctica a partir de la situación actual del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología, que el autor de esta investigación desea compartir.

• La encuesta realizada a docentes que imparten la disciplina de Morfofisiología, con el objetivo de conocer las principales dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación del contenido de la disciplina, y su incidencia en el conocimiento, develó que el actual programa de Morfofisiología General no ofrece el tiempo suficiente para la apropiación de los mismos, y que en algunos de sus sistemas de contenidos no se sigue una lógica coherente, factor que disminuye la calidad de los conocimientos. A su vez, se comprobó que no todos los docentes que imparten la disciplina tienen conocimientos de cómo hacer efectiva las relaciones interdisciplinarias, entre ésta y las demás disciplinas o asignatura objeto de estudio en la carrera.
• La encuesta a docentes que imparten la disciplina de Agentes Biológicos, con el objetivo de conocer las dificultades que presentan los estudiantes en las temáticas de la disciplina y el grado de conocimiento por parte de los profesores acerca de la relación de los contenidos con la Morfofisiología, develaron que son exiguas estas relaciones, debido a factores: unos, antes expuestos; y otros, a valoración de este autor, la falta de dominio del contenido de Morfofisiología por estos docentes, lo que los limita para establecer dichos nexos.
• La encuesta a especialistas de Higiene y Epidemiología de los policlínicos docentes del municipio Camagüey, con el objetivo de conocer su valoración acerca del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos en la Carrera de Licenciatura en Higiene y Epidemiología, donde se pudo constatar que las mismas es nulo porque en sus años de estudio no se explotaba tal concepción. Algo que llamó la atención de este investigador es que muchos reconocieron que las afectaciones provocadas por los agentes biólogos, alteran el equilibrio Morfofisiológico del organismo humano, revertidos en la ruptura del equilibrio salud-enfermedad.
• La encuesta a metodólogos de las Filiales Universitarias Municipales de Salud (FUMS), con el objetivo de conocer cómo realizan el tratamiento interdisciplinario, y en específico, entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología, la cual reflejó un desconocimiento, a pesar de ver, en su mayoría, lo utilitario que sería abordar los contenidos con el enfoque propuesto.
• La encuesta a estudiantes permitió conocer las principales dificultades que presentan los educandos en la apropiación de contenidos relacionados con la disciplina de Morfofisiología, donde se evidencia insuficiente adhesión de los conocimientos por parte de los educandos, unas de las causales de mayor significación es el poco tiempo asignado para el tratamiento a sus sistemas de contenidos, factor éste que limita la solidez de los conocimientos, así como las variedades de su ingreso a la Educación Superior. La disciplina de Agentes Biológico, como ya ha sido expuesto, sólo aparece a impartirse en dos carreras del plan D, se manifiesta entre ellos poca significatividad por la disciplina.

En relación a la importancia que atribuyen al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la facultad de Tecnología de la Salud, en un primer acercamiento, los resultados fueron discretos; el grupo sometido a experimentación (muestral) veían las ventajas; pero algunos encuestados, no de ese grupo, lo valoraron de interesante 22, poco interesante 9, y 7 reservados.

Por otra parte, la prueba pedagógica develó criterios significativos para el diagnóstico del estado actual al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud; para ello, se tuvo en cuenta el Taller de Didáctica y Tecno Salud desarrollado (2011), donde los conocedores del objeto de estudio de estas disciplinas lo valoraron de interesante, así como los que conocen las limitantes que tiene el nuevo plan de estudio para las Tecnologías de la Salud, que dominan lo efímero de la disciplina Agentes Biológicos y su importancias para todo egresado de la Universidad Médica, elemento éste corroborado con la aplicación el pre experimento como modelo de diseño experimental, develó los resultados obtenidos en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, al aplicar la metodología.

Método de Expertos: Se determinó cuatro parámetros para su selección (ver página 99), se aplicó encuestas para determinar el coeficiente de competencias (Kc) respecto a la temática abordada, también fue sometida a valoración la estructura de la estrategia didáctica. Todos estos elementos de gran significación, conllevó al logro obtenido con la aplicación de la estrategia didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, en función de un egresado integral para su desarrollo en los procesos tecnológicos de salud, como miembro del equipo de salud.

Estadísticos: para determinar mediante gráficos y tablas el análisis de los resultados, se utilizó el descriptivo, por las ventajas que ofrece de combinar lo cuantitativo, con lo cualitativo.

La observación a clases. Evidencia insuficiencias en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, al no tener en cuenta, los profesores, el trabajo con las relaciones interdisciplinarias, lo que corrobora lo expresado por los docentes y directivos.

Del análisis realizado, a partir de los instrumentos aplicados, se pone de manifiesto que:

 Los objetivos no siempre se declaran con carácter interdisciplinario, que tengan en cuenta la relación entre el contenido de Morfofisiología y de Agentes Biológico.
 La orientación que realiza el profesor no promueve la búsqueda de relaciones interdisciplinarias, no se consideran las situaciones de la vida cotidiana y laboral futura, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, a pesar de que muchos problemas de la vida y de la actividad laboral sólo puede resolverse y explicarse desde este tratamiento.
 Es limitada la satisfacción de las necesidades de los estudiantes en la vida práctica y laboral, y se descuida la atención a sus diferencias individuales.

De allí que se manifieste otra necesidad, la de organizar los contenidos según sus relaciones y nexos internos, de manera que se conforme un sistema coherente con la disciplina Morfofisiología como un sistema cualitativo superior, a tono con el reclamo de las exigencias actuales, que ha demostrado las conveniencias en el plano teórico y práctico que resulta de la enseñanza integrada. No es posible asumir una concepción morfofuncional abarcadora del organismo humano desde el simple análisis de una de las ciencias básicas en particular, por lo que se hace necesario un salto cualitativo en la asunción interdisciplinar de las Ciencias Biomédicas Básicas, fundamentado en:

• La estimulación de un pensamiento flexible del claustro en función de los objetivos del perfil del egresado.
• La selección de contenidos esenciales a partir de un enfoque sistemático e interdisciplinario.
• El perfeccionamiento de la labor de docentes, al declarar los componentes que permitan tratar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos.
• La formación integral de los educandos en el logro de sólidos conocimientos técnicos, científicos, valores humanos, convicciones profundas y un compromiso con el pueblo y la Revolución, como integrante del equipo médico de salud.

En relación con estos puntos de vistas declarados, se desea ser más explícito en los dos últimos debido a las características propias de la facultad donde se realiza la investigación, a los docentes que conducen el proceso de enseñanza-aprendizaje en las nuevas carreras (Planes D) muchos son médicos, licenciados en diferentes áreas del conocimiento, técnicos, alumnos ayudantes, etcétera; todo lo anterior hace que los niveles de preparación pedagógica y didáctica sean muy diversos, a pesar de que existe un sistema de preparación para este fin, previsto en la facultad como sede central.

En relación con la segunda idea, los estudiantes que ingresan en la carrera poseen procedencias diversas, (C.S.I.J, I.P.U, Orden 18, Diferido, Concurso, Cadetes MININT, MINREX, ELAM, Obreros, Decreto ley 9, Desvinculados FAR, FOC ), de allí que los niveles cognoscitivos sean tan diversos. Estos elementos, que de forma tangencial fueron considerados, reafirman la asunción del autor de considerar una necesidad el establecimiento de relaciones interdisciplinarias de las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, donde se potencie el conocimiento de los educandos, y se tenga en cuenta los agentes biológicos de mayor incidencia médica que afectan el funcionamiento del organismo humano sano, este último objeto de estudio de la disciplina (la Morfofisiología).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar