Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín | Publicado:  13/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .9

En correspondencia a los presupuestos teóricos propuestos, coincidieron al considerarlos adecuados, 38 a partir de las transformaciones que se llevan a cabo en el plan de estudio para las Tecnología de la Salud en los momentos actuales y proponen se aborden en el sistema de actividades metodológicas que se efectúan.

En lo referido a las dimensiones e indicadores seleccionados, algunos expertos coincidieron en considerarlo muy adecuado y bastante adecuado, la mayoría, 43 lo evaluó de adecuado.

En el aspecto relacionado con los presupuestos metodológicos, los expertos consideraron evaluarlos de muy adecuado 15, y bastante adecuado 10, el resto lo evaluó de adecuado, Al valorar que los aspectos referidos al tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud; lo cual es de gran importancia, en lo esencial, para la formación de un egresado más integral que le permita solucionar problemas diversos, como integrante del equipo de salud.

Los presupuestos prácticos, según los expertos, son considerados, en su mayoría, como muy adecuados y bastante adecuados, el resto lo evaluó de adecuado coincidente con la fundamentación que el autor ofrece

En cuanto al enfoque de sistema de la estrategia didáctica, quince de los expertos, lo consideraron de adecuado, el resto lo evaluó de muy adecuado y bastante adecuado. Esto evidencia que la concepción resulta efectiva visto desde la interrelación que existe entre los presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos.

De igual manera, fue sometida a la valoración de los expertos la estructura de la estrategia didáctica, la que comprende el objetivo general, etapas, objetivos de las etapas, metas, acciones, actividades, vías de ejecución, participantes, y responsable, en que 12 expertos la consideraron de adecuado, el resto lo evaluó de muy adecuado y bastante adecuado. Plantearon que las mismas están en correspondencia con las características actuales por las que transita la Facultad de Tecnología, con la implementación del Plan de estudio D.

3.2. Diseño experimental en la disciplina de Morfofisiología

El pre-experimento pedagógico se aplicó con el objetivo de comprobar la validez de la concepción práctica, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, la factibilidad del programa diseñado, y el manual de estudio, para el desarrollo de este proceso, y así dar cumplimiento al objetivo, se procedió de la siguiente manera:

En la etapa inicial se constató, el nivel de desarrollo del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, por los educandos del grupo seleccionado, en el que se aplicó el pre-experimento, mediante la aplicación de instrumentos empíricos (diagnóstico inicial y prueba de entrada), y la observación a clases, además, se crearon las condiciones para su implementación.

En la etapa intermedia se implementó la estrategia didáctica, y se impartió el plan de estudio concebido, se aplicó diagnósticos sistemáticos a los educandos, con el objetivo de hacer los cambios pertinentes y garantizar el buen desarrollo del proceso de implementación.

En la etapa final, se les aplicó un diagnóstico y una prueba de salida a los educandos. Se realizó el análisis la factibilidad, de la estrategia didáctica, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, los instrumentos aplicados, a través de los indicadores elaborados, el nivel de desarrollo de este tratamiento interdisciplinario de acuerdo con la concepción teórica propuesta.

Selección de la muestra para el desarrollo del pre-experimento

La muestra de estudiantes fue seleccionada de manera intencional y abarcó 38 docentes de la Facultad de Tecnología de la Salud, con cinco años o más de experiencia en Educación Médica Superior, de ellos 12 profesores de Morfofisiología, 8 profesores de Agentes Biológicos, 8 Funcionarios de las FMS, los restantes son docentes que se desempeñan como docentes- tutor, para la educación en el trabajo, todos licenciados, de ellos, 22 son Máster, 7 tienen la categoría docente de auxiliar, 3 la categoría docente de asistente y el resto 6 la categoría docente de instructor.

Debido a las características de la muestra que interviene en el proceso de investigación fue aplicado un pre-experimento, como modelo de diseño experimental, para la valoración de los principales resultados de la tesis, el que contó con una muestra de 36 educandos del primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la provincia de Camagüey en el curso 2010-2011.

La propuesta se aplicó en el primer semestre, ajustándose al plan de estudio, donde aparece a impartirse la disciplina Morfofisiología, sólo en ese período, el autor de esta tesis, considera que el tiempo estuvo muy restringido, pero a pesar de ello se cumplieron los objetivos previstos, para ello hubo que apelar a diferentes formas organizativas, e incrementar los horarios de consultas, a partir de la definición de tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, asumida por el autor, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, y determinar sus características.

Por lo que se decidió a partir de algunos criterios, asumir la determinación de las dimensiones e indicadores, en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, a partir de la sistematización teórica lograda por la contribución que diferentes autores entre los que se pueden mencionar : Fiallo Rodríguez, J. (2001), Caballero Camejo, C.A. (2007), Fainholc, B. (1999), y Bermejo Correa, R. (2009), las valoraciones de los expertos y las insuficiencias constatadas con la aplicación de los instrumentos y técnicas seleccionadas. Esta determinación como elementos orientadores, permitan a los docentes de esas disciplinas un mejor acercamiento a este proceso, y su puesta en práctica, para que los docentes puedan comprobar, con carácter sistemático, sí el tratamiento interdisciplinario realizado es factible y viable.

Se consideran dos dimensiones, el conocimiento útil en la vida práctica y la motivación, las que responden a aquellos elementos que siempre tienen que estar presente en este tratamiento interdisciplinario.

Este autor decide, asumir las dimensiones propuestas por Bermejo Correa R, M, (2009:103), el conocimiento útil en la vida práctica y la motivación, la cual se redefine a partir del contexto. La dimensión conocimiento útil en la vida práctica está relacionada con el conocimiento de las funciones orgánicas, la relación con los procesos biológicos y su utilidad en la vida práctica. Dirigidos a la formación de profesionales de perfil amplio, preparados para desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud, de manera activa como integrantes del equipo de salud.

Este tratamiento interdisciplinario está mediado por procedimientos metodológicos en los que se tiene en cuenta las vivencias, experiencias, necesidades, intereses e inquietudes de los egresados como licenciados en Higiene y Epidemiología, por lo que resulta necesario que estos sean revisados y evaluados sistemáticamente mediante procesos de control y valoración que posibilite realizar las modificaciones pertinentes, para que puedan llegar a dar solución a los problemas de los educandos, en cualquier contexto.

RESULTADOS

Los presupuestos teóricos ofrecen fundamentos científicos para la solución de las contradicciones que manifiestan en la práctica educativa el contexto de la carrera de Higiene y Epidemiología, después de hacer el análisis de diferentes fuentes bibliográfica, redefine la expuesta por el autor Bermejo Correa. (2009:62) Y la contextualiza a partir del objeto de investigación.

El tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos es la manera en que los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje orientan su actuación a la búsqueda de dicha relaciones en un proceso compartido, en que el conocimiento de estas relaciones resulta útil en la vida práctica y profesional; se concibe a partir de los nexos que se establecen como consecuencia de la concatenación de los fenómenos que ocurren de las ciencias básicas biomédicas, y que tienen su reflejo en estas disciplinas, con su máxima expresión en promover la satisfacción de las necesidades, intereses e inquietudes de la vida práctica y profesional de los egresados como Licenciados en Higiene y Epidemiología.

Esta redefinición propuesta en la investigación, tiene en consideración los avances operados en la Educación Médica Superior, las potencialidades que ofrece el contexto, las aspiraciones del Ministerio de Salud Pública en Cuba en cuanto a la formación de sus profesionales, y los referentes teóricos de autores cubanos acerca de las relaciones interdisciplinarias. Esta reconceptualización de la variable relaciones interdisciplinarias, desde la óptica del autor del presente trabajo, favorece una nueva comprensión de la definición respecto a otras, ya que:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar