»    »    »  Dra. Francisca López Robles
Dra. Francisca López Robles
Publicaciones de este Autor
» Trabajo de investigacion. Estilos de vida y control de la presion arterial


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias (PA), de causa desconocida en la mayoría de los casos. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, considerándose uno de los problemas más importantes de salud pública, en especial en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.


» Evaluacion del control del dolor en el paciente en fase terminal


- Objetivo: Conocer la calidad de vida y el control del dolor de los pacientes terminales controlados tanto por Médico de Atención Primaria (MAP) como por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) en Dispositivo sanitario Ronda urbana y observar diferencias.

- Diseño: Estudio retrospectivo de un año de duración, desde mayo 2011 hasta mayo 2012.



» Trabajo de investigacion. Manejo de la diabetes tipo 2


Objetivos: Valorar la atención al paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sus características sociodemográficas y clínicas.


Diseño: Estudio descriptivo transversal. Calidad.

Emplazamiento: Centro de Salud urbano.




» Caso clinico. Disnea rapidamente progresiva y fatal en varon de 58 años

Se trata de un varón de 48 años, fumador de 20-25 cigarrillos /día, de profesión soldador de metales, sin patología previa conocida, y sin criterios de bronquitis crónica, con cuadro de disnea rápidamente progresiva y tos persistente, que en 4-5 meses evolucionó a insuficiencia respiratoria moderada - grave y fatal que termina en posterior PCR y éxitus. La sintomatología más relevante consistía en tos seca reiterativa en relación con la exposición de gases en el trabajo, ocasionalmente acompañada de expectoración, y disnea de esfuerzo progresiva y rápidamente progresiva en los últimos 15 días, siendo de mayor intensidad el día del ingreso. No dolor torácico, no fiebre, no hemoptisis. Mala respuesta a tratamiento BCD, respuesta parcial a corticoterapia. Se discuten aspectos diagnósticos e indicaciones terapéuticas.



» Control del dolor cronico en atencion primaria


Título: Control del dolor crónico en Atención Primaria

Objetivo: Mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico, garantizando el tratamiento adecuado mediante la coordinación de los distintos niveles asistenciales y de los recursos disponibles.

Diseño: Estudio observacional de tipo transversal con recogida prospectiva de datos.



» Farmacovigilancia en pacientes polimedicados


Título: Farmacovigilancia en Pacientes Polimedicados

Objetivo: Determinar la prevalencia de interacciones farmacológicas en pacientes polimedicados

Diseño: Estudio descriptivo transversal

Emplazamiento: Centro de Salud de Benaoján



» Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en poblacion hipertensa


Objetivos: estimar la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en el electrocardiograma (HVI-ECG) en pacientes con hipertensión arterial (HTA) del Área Serranía de Málaga y su relación con la enfermedad cardiovascular (ECV).



» Obesidad y riesgo cardiovascular


Objetivos:

1. Diagnóstico precoz de sobrepeso-obesidad (peso, talla, perímetro de cintura) por parte de los profesionales de nuestro Centro de Salud.

2. Intervenciones para su abordaje (cambios de estilo de vida, y/o tratamiento farmacológico).

3. Presencia de otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipemia, diabetes y tabaquismo).



» Prevalencia de dislipemias en atencion primaria


Diseño: Estudio transversal, julio 2013.

Población y muestra: 134 pacientes, edades 45 - 65 años.

Intervenciones: analítica con perfil lipídico. Recogida de datos individual con comprobación de presencia o no de dislipemia, hábitos de vida, tóxicos, tipo de tratamiento, cumplimiento del mismo, y factores de riesgo vascular asociados.



» Caso clinico. Fiebre, tos y dolor pleuritico izquierdo en mujer de 38 años


Entre los antecedentes personales, asma bronquial, epilepsia en seguimiento por neurología, trombo embolismo pulmonar segmentario hace dos meses por lo que permanece en tratamiento con anticoagulantes orales desde entonces.

La sintomatología más relevante, al inicio tos intensa que se va acompañando de disnea progresiva y dolor de características pleuríticas en los días sucesivos, disnea progresiva hasta hacerse intensa, mala respuesta a tratamiento antibiótico empírico.



» Signos tomograficos precoces de isquemia cerebral en territorio de arteria cerebral media


En estudio tomográfico se detecta (TAC primera hora de evolución): no signos de sangrado activo. Hiperdensidad en territorio de arteria cerebral media derecha como posible dato de isquemia a este nivel. En segundo TAC (una semana de evolución), se confirma sospecha diagnóstica, área hipodensa triangular en mitad anterior del lóbulo temporal derecho.



» Doctor veo doble; caso clinico


Paciente de 47 años, no fumador, bebedor social y de profesión celador. Acude a urgencias por primera vez con sensación de no enfocar de forma brusca y momentánea con ojo derecho desde esa mañana, sintomatología que cede de forma espontánea.



» Prevalencia de exceso de peso y obesidad en la zona rural de Benaojan, analisis de la situacion actual

En los últimos años, se ha evidenciado en la población la adopción de unos malos hábitos alimentarios y un estilo de vida (EV) sedentario, originando en consecuencia un exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), un rápido incremento de la prevalencia de ambos, con efecto negativo sobre la salud de quienes la padecen, y un importante problema de Salud Pública, el exceso de peso produce un incremento significativo del riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.





Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar